CDMA Technology
Members Sign-In
De Seul a Sao Paulo

Perry LaForge

(English)

"El crecimiento de cdmaOne en 1998 fue impresionante, y el próximo año promete la expansión de la red aun más rápida. Con las contribuciónes que hará América Latina en 1999 para el crecimiento de cdmaOne, la estandarización se podrá ofrecer en todos los continentes." Perry LaForge, el director ejecutivo, de CDMA Developement Group.

En la última edición de una revista siempre existe la tentación de mirar a las actividades del año y sus éxitos. Como 1998 fue un año extraordinario para el crecimiento de cdmaOne en todo el mundo, continuaremos nuestro éxito mirando hacia el futuro. El crecimiento continuará indudablemente en las dos regiones mundiales dónde hemos visto la mayoría de éxito: Asia Pacífico y América del Norte. Pero nuestra excitación surge en mercados como América Latina dónde la tecnología esta lista para una expansión enorme.

El mercado de Asia Pacífico continúa marcando el crecimiento de cdmaOne an un ritmo muy fuerte. Tres eventos posicionan a esta región para poder continuar su papel en el crecimiento de subscriptores: la introducción de la tecnología en el mercado japonés por la Corporación de DDI, la expansión en mas mercados por la Corporación de IDO al principio de 1999 y el lanzamiento de servicio de cdmaOne en Australia por Telstra en 1999. La segunda región más grande de subscriptores de cdmaOne, América del Norte, ha sobrepasado proyecciónes y otras tecnologías con un crecimiento de 600 por ciento en un año: septiembre de 1997 y 1998. Los 4.5 millones de subscriptores norteamericanos son dobles de los subscriptores de GSM en esta región. Mientras mercados lanzan en América y Canadá, esta región continuará su contribución al crecimiento del cdmaOne.

Potencial Enorme

La última región que ha resucitado y ofrece un avanzamiento enorme es América Latina. La presencia de la tecnología que existe en toda la región ha aumentado por los anuncios del último contrato, y lanzamientos de anuncio de servicios. Telesp y el Grupo de Telefonica anunciaron la expansión de cdmaOne en Brasil, Chilesat lanzó servicio comercial en octubre de este año, Venezuela adopto el sistema cdmaOne por Telcel y planes para cobertura nacional en México empezaron con la inauguracion de servicios en los mercados inalámbricos mas grandes-la ciudad de México, Monterey, Guadalajara y Tijuana.

Dos años atras, Telefonica de Peru (TdP) introdujo cdmaOne a América Latina con un contrato de ensayo que se convirtió a un contrato nacional de $350 millones para cinco años. TdP fue acompañado con otro operadores que eligieron cdmaOne, incluso el Centenario de Puerto Rico (4Q 1996) y el Grupo Iusacell de México (3Q 1997). En agosto de este año TdP comenzó un proyecto de expansión para extender servicio en las provincias occidentales del país entre la costa del Pacífico y las Montañas de los Andes. Durante los próximos cinco años, TdP espera quel numero de subscriptores llegará a más de un millón.

El mercado de Brasil también esta posicionado para el crecimiento de cdmaOne. En octubre de 1998 Grupo Telefonica anunció un contrato para cobertura de cdmaOne en Río de Janeiro y Sergipe. En Río la fase inicial del proyecto agregará capacidad para un millón de subscriptores. Al mes, Telesp gano un contrato para construir una red de cdmaOne en Sao Paulo y áreas interiores. El mercado celular de Sao Paulo es el más grande en Brasil, y la red celular de Telesp que maneja más de 1.6 millones de subscriptores, puede ser considerado la red más grande en América Latina.

Actividad significante

La actividad de cdmaOne en México también es significante. Las recientes subastas de PCS vieron a tres operadores seleccionar cdmaOne incluyendo a dos operadores nacionales: Sistemas Profesionales de Comunicacion (SPC) y Pegaso Telecomunicaciones S.A. de C.V. Cinco operadores celulares han firmado contratos para el uso de cdmaOne en ocho de las nueve regiones del país. La cobertura contigua continental entre EE.UU. y México es un logro notable.

América Latina elige cdmaOne por la tecnológia superior que cdmOne puede ofrecer hoy y mañana, mientras continúa su camino hacia la evolución de sus servicios 3G. ¿Porque cdmaOne para América Latina? Los factores incluyen: la habilidad de poder ofrecer ventajas para capacidades en grandes centros urbanos; calidad de voz superior y mejores servicios para diferenciar los mercados donde la competición está aumentando; y ventajas financieras para operadores que ganan nuevas licencias o que construyen mas redes. También existe el hecho que la tecnología también satisfecha aplicaciones celulares, PCS y Wireless Local Loop (WLL). De los 29 despliegues de cdmaOne en América Latina, seis son para las redes de WLL.

Es evidente quel CDG tiene confianza en el mercado de América Latina. Para facilitar el crecimiento de la tecnología estamos abriendo una oficina en Sao Poulo, el mercado celular más grande de América Latina. La meta de CDG es poder ofrecer ayuda técnica y operacional con la influencia de nuestros empleados y socios.

Una de las actividades principales del CDG es poder juntar en una región la educación y experiencia de los expertos de cdmaOne para poder criar el crecimiento de la tecnología y asegurar que los problemas de implementación sean tratados. La oficina de América Latina se juntará con la oficina de Hong-Kong como el centro de recurso regional. Las dos oficinas regionales están apoyadas por la oficina general del CDG y profesionales de compañías (socios) que trabajan con grupos técnicos y comerciales alrededor del mundo.

Así que, miramos a 1998 no tanto para felicitarnos por el éxito que tuvimos, pero para ver cómo continuar en el mismo paso. Todo indica que 1999 será otro año con mucho éxito para cdmaOne.