BASE DE SUSCRIPTORES DE CDMA LLEGA A 475 MILLONES A NIVEL MUNDIAL

Los mercados desarrollados y emergentes están viendo una fuerte demanda para la banda ancha EV-DO, impulsando a CDMA2000 a cerca del medio billón de usuarios

SAN DIEGO, 19 de noviembre, 2008 — CDMA Development Group (CDG) anunció hoy que los suscriptores de la familia de tecnologías CDMA alcanzan los 475 millones a nivel mundial, continuando una tendencia de crecimiento que llegará al medio billón de suscriptores impulsados por el rápido crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes. La base de suscriptores CDMA2000(r) agregó 13 millones de usuarios durante el tercer trimestre de 2008 para superar 463 millones, mientras que CDMA2000 1xEV-DO creció aproximadamente hasta 5 millones de suscriptores netos para alcanzar más de 105 millones de usuarios. El anuncio se hizo en la Conferencia regional de la tecnología 3G CDMA en Norteamérica 2008 que se realizó en San Diego esta semana.

Las suscripciones de CDMA2000 crecieron a un ritmo del 15.7 por ciento entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008. La región Asia Pacífico representa casi el 53 por ciento del mercado global de CDMA, agregando más de 47.2 millones de nuevos suscriptores CDMA2000 durante el mismo período. Norteamérica (incluyendo los EE.UU. y Canadá) registró un aumento de más de 16 millones de nuevos usuarios CDMA2000 durante el año y, con 145 millones de suscriptores, CDMA representa ahora más del 52 por ciento del mercado inalámbrico en la región. Europa, el Medio Oriente y África continúan siendo la región de crecimiento más rápido para CDMA, agregando más de 14 millones de suscriptores CDMA2000 en el último año representando una tasa de crecimiento del 125 por ciento. Este es un fuerte testimonio del valor de CDMA2000 y de su crecimiento en los mercados emergentes con servicios tradicionales limitados de voz y datos.

"CDMA continúa creciendo a un ritmo consistente y saludable en todo el mundo, particularmente en mercados emergentes que ven la propuesta valiosa que brindan los servicios de CDMA2000," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "África, el Medio Oriente y el Sudeste de Asia están observando la impresionante demanda para EV-DO, ya que las economías de escala permiten entregar servicios de banda ancha móvil más económicos. Esperamos ver similar acogida en la China e India ya que los operadores empezarán a ofrecer los servicios EV-DO Rev. A a principios del 2009."

Los operadores CDMA a nivel mundial agregaron más de 22 millones de usuarios EV-DO entre setiembre de 2007 y septiembre de 2008, representando un incremento anual del 27 por ciento. Con más de 105 millones de suscriptores, CDMA2000 1xEV-DO es la principal tecnología de banda ancha móvil en el mundo, con 124 operadores en 62 países que ofrecen servicios CDMA de alta velocidad. 48 de estos operadores han implementado redes CDMA2000 1xEV-DO Rev. A para ofrecer servicios avanzados de banda ancha móvil y otros 35 operadores están en el proceso de implementar la solución líder de la industria para recibir los ingresos sustanciales que son generados por la mayoría de operadores actuales de la red Rev.A. Europa, el Medio Oriente y África ven un incremento de casi 3 millones de suscriptores EV-DO, un aumento dramático en comparación al casi 1 millón de suscriptores de un año antes. Los operadores de Norteamérica continúan obteniendo impresionantes ganancias con más de 15 millones de suscriptores a una tasa de crecimiento del 36 por ciento, mientras que los usuarios de la región Asia Pacífico aumentaron en 12 por ciento.

Puede encontrar mayor información sobre CDMA en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 277 operadores en 102 países y territorios que atienden a más de 463 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G cdmaOne(tm), existen más de 475 millones de suscriptores CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores de mercados, tanto desarrollados como emergentes, y puede ser implementada en las bandas de 450, 700, 800, 1,700, 1,900, AWS y 2,100 MHz. Se han colocado en el mercado más de 2,050 dispositivos CDMA2000 de más de 110 proveedores incluyendo más de 526 dispositivos Rel. 0 y 95 aparatos Rev. A en 105 sistemas CDMA2000 1xEV-DO Rel. 0 y 48 sistemas Rev. A. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para fomentar el desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 140 compañías miembro de CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de equipos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando dentro de varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.