INDONESIA LIDERA EL SUDESTE DE ASIA POR SU CRECIMIENTO DE SUSCRIPTORES DE LA TECNOLOGÍA 3G DE CDMA

Mercado de Indonesia también impulsa la penetración de teléfonos de muy bajo costo en la regió

COSTA MESA, California, 24 de junio de 2008 -- CDMA Development Group (CDG) anunció hoy que, a partir del primer trimestre de 2008, Indonesia cuenta con más de 16.3 millones de suscriptores de CDMA2000(r) -- convirtiéndola en líder en el Sudeste de Asia por el crecimiento de sus suscriptores de la tecnología 3G de CDMA. CDG atribuye este incremento en gran parte a la disponibilidad de teléfonos de muy bajo costo y a las tarifas económicas, que son críticas para la expansión de la tecnología y del servicio en los mercados emergentes.

"Indonesia ha emergido como el claro ejemplo de la propuesta del valor fundamental de CDMA2000," declaró Perry LaForge, Director ejecutivo de CDG. "Con una dinámica combinación de teléfonos de muy bajo costo y servicios de banda ancha con valor agregado, los seis operadores CDMA de Indonesia han aumentado el flujo de sus ingresos y han centrado la atención de la región en la telefonía móvil y el crecimiento de Internet."

Los operadores CDMA2000 de Indonesia son Telkom Flexi (PT Telkom), StarOne (Indosat), Smart Telecom, Fren (Mobile-8 Telecom), Esia (Bakrie Telecom) y Ceria (Sampoerna Telekomunikasi Indonesia o STI). Hasta marzo de 2008, el número total de suscriptores de CDMA2000 entre los seis proveedores excedía los 16.3 millones, cifra superior a los 14.4 millones al finalizar el año 2007 y a los 7.8 millones al finalizar el año 2006, lo que representa índices de crecimiento anual del 53 por ciento y 85 por ciento, respectivamente. Indonesia cuenta con el número más alto de suscriptores de CDMA en el Sudeste de Asia.

"Con CDMA2000, estamos seguros de que proporcionaremos un servicio de telecomunicaciones que se encuentre dentro del alcance de todas las personas de todos los estratos sociales," declaró A.R. Martirez, CEO de PT Smart Telecom. "Estamos tomando medidas rápidas para expandir nuestra penetración y nuestro desarrollo del mercado por medio de productos y servicios diversos. Esto demuestra que CDMA2000 puede cubrir con facilidad todos los deseos y las necesidades de telecomunicaciones de nuestros clientes en este país. Y demostramos este hecho con nuestra oferta de valor al mercado, en términos de una tarifa y teléfonos económicos, en una red que proporciona una cobertura global pero eficiente. Lo mejor de todo es que proporciona una calidad superior en el servicio de voz y datos, que es lo que los clientes esperan."

"Los clientes esperan servicios de telecomunicaciones que sean confiables, de alta calidad pero económicos," expresó Rakhmat Junaidi, Director de servicios corporativos de PT Bakrie Telecom. "Con CDMA2000, consideramos que la mayoría de personas de Indonesia usarán este servicio para voz, SMS, Internet, correos electrónicos, e incluso lo harán para ver televisión, enviar fotografías y realizar transacciones financieras; de modo que un acceso práctico y económico a las telecomunicaciones ya no será un sueño."

"Con las ventajas económicas de CDMA2000, podremos proporcionar servicios económicos de voz, SMS y de banda ancha a los clientes en las áreas de mayor población en Indonesia así como en las regiones con servicios limitados," expresó Guntur S. Siboro, Director de marketing de Indosat. "Además, lo que es más satisfactorio es poder mejorar la vida de nuestros ciudadanos ofreciéndoles acceso a Internet de bajo costo en todo el país. Al proporcionar un acceso inmediato a la información a los jóvenes usuarios de Internet, podremos reducir la brecha digital en las áreas rurales más remotas de nuestro país."

Puede encontrar mayor información sobre CDMA en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 258 operadores en 98 países que atienden a más de 438 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G cdmaOne(tm), existen más de 451 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores del mercado, tanto desarrollados como emergentes, y puede ser desplegada en las bandas de 450, 700, 800, 1,700, 1,900, AWS y 2,100 MHz. Se han introducido al mercado más de 1,980 dispositivos CDMA2000 de más de 110 proveedores, incluyendo 519 dispositivos Rel. 0 y 62 dispositivos Rev. A en 100 sistemas CDMA2000 1xEV-DO Rel. 0 y 41 sistemas Rev. A. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías miembro de CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de equipos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.