CDMA SE EXPANDE A MÁS DE 451 MILLONES DE SUSCRIPTORES A NIVEL MUNDIAL

APAC y EMEA se jactan de tener los mayores incrementos en suscriptores año tras año; CDMA2000 1xEV-DO gana en Norteamérica, CALA y EMEA

COSTA MESA, California, 2 de junio de 2008 -- CDMA Development Group (CDG) anunció hoy que la industria CDMA continuó su crecimiento sólido a través del primer trimestre de 2008, incrementando su base de clientes en casi 17% durante el año anterior hasta 451 millones de suscriptores CDMA a nivel mundial, con CDMA2000(r) y CDMA2000 1xEV-DO alcanzando los 438 millones y 97 millones, respectivamente. Las regiones de Asia Pacífico (APAC) y Europa, Oriente medio y África (EMEA) afirman tener el mayor porcentaje de crecimiento de suscriptores año tras año para CDMA2000, mientras América y EMEA experimentaron el mayor porcentaje de crecimiento de suscriptores para CDMA2000 1xEV-DO. CDG atribuye el incremento mundial en el número de suscriptores al alto rendimiento tecnológico y a la competitividad económica, respaldados por costos de despliegue más bajos, costos reducidos de teléfonos y un incremento de demanda de servicios de banda ancha móvil.

"La expansión global continua de CDMA se debe a las fortalezas tecnológicas principales, como voz de alta calidad, mayores velocidades de banda ancha y migración avanzada dentro de la misma banda," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Un número creciente de suscriptores está aprovechando los servicios de valor agregado ofrecidos por las redes EV-DO de banda ancha móvil, mientras los proveedores de servicio se benefician de la experiencia mejorada del usuario, baja pérdida de clientes y ARPU total más alto. CDMA2000 ha surgido como la tecnología preferida de los mercados emergentes donde la telefonía y la penetración de Internet todavía son bajas, lo que garantizará el crecimiento continuo de la tecnología en los años venideros."

En APAC, la suscripción total de CDMA (cdmaOne(tm) y CDMA2000) se elevó a 231 millones, lo que representa el 51% de los suscriptores totales CDMA a nivel mundial y marca un incremento del 30% desde marzo de 2007 hasta marzo de 2008. Los 140 millones de suscriptores en Norteamérica representan el segundo porcentaje más alto de los suscriptores CDMA a nivel global, con aproximadamente 31%, mientras que los 62.8 millones de CALA representan aproximadamente el 14%. En EMEA, la suscripción CDMA alcanzó los 17.7 millones.

Más del 97% de los suscriptores CDMA alrededor del mundo ahora está tomando ventaja de los servicios 3G CDMA2000. CDMA2000 creció en 38% en APAC el año anterior, con un número total de suscriptores CDMA2000 en la región de 223 millones, representando casi el 51% de los usuarios a nivel mundial. Norteamérica es la segunda región más grande para CDMA2000 con cerca de 138 millones, o 31% de los usuarios globales. En EMEA, la base de suscriptores de CDMA2000 alcanzó los 16.5 millones.

La suscripción CDMA2000 1xEV-DO se incrementó a 97 millones de usuarios a nivel global, con 52 millones de suscriptores en Norteamérica y 39 millones de suscriptores en APAC que continúan comprendiendo la mayoría de los usuarios de EV-DO a nivel mundial al 54% y 40%, respectivamente. La aceptación está aumentando en Norteamérica y EMEA donde la mayor demanda de banda ancha móvil elevó la suscripción en 74% y 123%, respectivamente. CDG atribuye este crecimiento al destacado rendimiento de banda ancha y para los mercados emergentes, la idoneidad de 3 G CDMA a través de un terreno variado que sirve como una alternativa al acceso convencional a Internet.

A la fecha, 38 redes EV-DO Revision A (Rev. A) se encuentran en operación comercial en todo el mundo y hay otras 35 redes en proceso de implementación. Con velocidades pico de datos de 3.1 Mbps en el enlace directo y 1.8 Mbps en el enlace inverso, el crecimiento de Rev. A continúa siendo sólido en Norteamérica y APAC, a medida que se convierten en la tecnología preferida de banda ancha en mercados en desarrollo como África y el Caribe. Adicionalmente, Rev. A ha encontrado un punto de apoyo en la banda de 450 MHz en Europa, Rusia y Latinoamérica, implementando la banda ancha móvil en áreas rurales y urbanas a un costo de despliegue bastante bajo.

Puede encontrar mayor información sobre CDMA en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 258 operadores en 99 países que atienden a más de 438 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G cdmaOne(tm), existen más de 451 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores del mercado, tanto desarrollados como emergentes, y puede ser desplegada en las bandas de 450, 700, 800, 1,700, 1,900, AWS y 2,100 MHz. Se han introducido al mercado más de 1,980 dispositivos CDMA2000 de más de 110 proveedores, incluyendo más de 515 dispositivos Rel. 0 y 56 dispositivos Rev. A. en 137 sistemas CDMA2000 1xEV-DO a nivel mundial. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías miembro de CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de equipos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.