CDMA CONTINÚA DOMINANDO EL PANORAMA INALÁMBRICO EN NORTEAMÉRICA

El liderazgo en crecimiento de suscriptores, la implementación de AWS y los servicios de banda ancha móvil mantienen la posición de liderazgo de los operadores CDMA en Norteamérica

COSTA MESA, California, 28 de julio de 2008 -- CDMA Development Group (CDG) anunció hoy que CDMA sigue siendo la tecnología predominante en Norteamérica -- con 140 millones de suscriptores cdmaOne(tm) y CDMA2000(r) en la región. En Norteamérica, la participación en el mercado de CDMA es del 51% y, desde marzo de 2008, representa el 31% del total de la suscripción mundial CDMA. El índice de crecimiento promedio compuesto del 17% de CDMA2000 (CAGR) es impulsado por la extensa adopción de 1xEV-DO Revisión A (Rev. A) y los servicios avanzados de banda ancha inalámbrica.

"El continuo crecimiento y éxito de CDMA2000 en Norteamérica confirma el rendimiento, la conveniencia y la confiabilidad superior de la tecnología," afirmó Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Los servicios avanzados de banda ancha móvil de CDMA2000, líderes en la industria, están convirtiéndose en una parte indispensable en la vida de las personas, y seguirán dando forma a la demanda en el futuro mientras la tecnología continua siendo mejorada. El valor de los activos y de los servicios del núcleo de la red de los operadores CDMA se verá incrementado aún más cuando sean los primeros en el mundo en complementar sus redes 3G CDMA con soluciones basadas en OFDM de banda más ancha, como LTE y Mobile WiMAX."

CDMA2000 1xEV-DO Rev. A está experimentando un enorme éxito en toda Norteamérica, reflejando el extenso crecimiento observado en los mercados desarrollados y emergentes de todo el mundo. 42 operadores han implementado Rev. A y otros 34 se encuentran en proceso de actualización. En Norteamérica, 12 de 45 operadores CDMA2000 han implementado Rev. A, mientras que 10 operadores se encuentran en proceso de implementación. Existen más de 53 millones de suscriptores CDMA2000 1xEV-DO Release 0 (Rel. 0) y Rev. A en Norteamérica desde marzo de 2008, es decir, un incremento anual del 74% desde 2007, lo que representa el 54% de los 97 millones de suscriptores EV-DO a nivel mundial.

Los operadores estadounidenses continúan registrando un incremento en sus ingresos por servicios de datos de las redes CDMA2000. Ellos han introducido nuevas y diversas tecnologías y servicios, incluyendo TV móvil, Push-to-X, descargas de música y fotos de megapixeles, juegos de 3D para múltiples jugadores y otras aplicaciones descargables. EE.UU. se ha convertido en el mercado de mayor valor en términos de ingresos por servicios de datos móviles en el año 2008, representado por $24.5 mil millones, superando a Japón que representó $23.5 mil millones en el año 2007. En la actualidad, KDDI, Sprint Nextel y Verizon Wireless se encuentran entre los seis primeros proveedores mundiales en cuanto a generación de ingresos por servicios de datos inalámbricos. Sprint Nextel y Verizon Wireless registran un promedio de más de $11 en ganancias de servicio de datos por usuario (ARPU) o casi el 20% de sus ingresos totales.

Los Servicios inalámbricos avanzados (AWS) de CDMA2000 fueron introducidos este año en los EE.UU. con Cricket y MetroPCS, mientras que en Canadá el espectro AWS se encuentra en proceso de subasta para operadores titulares y nuevos. Al apalancar la asignación de frecuencia de ancho de banda más grande AWS (1,700 MHz en el enlace de carga/2,100 MHz en el enlace de descarga), los operadores CDMA2000 norteamericanos se encuentran bien posicionados para satisfacer la creciente demanda de redes de alto rendimiento y servicios avanzados de banda ancha.

Puede encontrar mayor información sobre CDMA2000 en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 257 operadores en 98 países que atienden a más de 438 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G cdmaOne(tm), existen más de 451 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores de mercados, tanto desarrollados como emergentes, y puede ser implementada en las bandas de 450, 700, 800, 1,700, 1,900, AWS y 2,100 MHz. Se han introducido al mercado más de 2,005 dispositivos CDMA2000 de más de 110 proveedores, incluyendo más de 520 dispositivos Rel. 0 y 65 dispositivos Rev. A. en 100 sistemas CDMA2000 1xEV-DO Rel. 0 y 42 sistemas Rev. A. Puede encontrar mayor información sobre CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para fomentar el desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías miembro de CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de equipos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando dentro de varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte el buró de noticias CDG al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA).