PUBLICAN ESPECIFICACIÓN DE BANDA ANCHA ULTRA MÓVIL

La evolución a UMB marca la aparición de la primera solución de banda ancha móvil basada en IP para permitir velocidades de datos máximas de 288 Mbps con latencias promedio por debajo de 16 mseg

COSTA MESA, CALIF. — 24 de septiembre, 2007 — CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) y Third Generation Partnership Project 2 (3GPP2) (www.3GPP2.org) anunciaron hoy la publicación de la especificación de la interfaz aérea -- 3GPP2 C.S0084-0 v2.0., Ultra Mobile BroadbandTM (UMBTM). Se espera que la especificación UMB se convertirá rápidamente en un estándar oficial global para los socios organizacionales de 3GPP2 que incluyen a Association of Radio Industries and Businesses (ARIB) en Japón, China Communications Standards Association (CCSA), Telecommunications Industry Association (TIA) en Norteamérica, Telecommunications Technology Association (TTA) en Corea y Telecommunications Technology Committee (TTC) en Japón. TIA planea designar al estándar UMB como TIA-1121. La publicación de esta especificación marca la aparición del primer estándar para banda ancha móvil basado en IP para permitir velocidades máximas de descarga de datos de 288 Mbps en un ancho de banda de 20 MHz a la vez que preserva las economías de alcance y escala.

UMB representa una gran innovación en los servicios de banda ancha móvil de la siguiente generación al permitir la transferencia de paquetes de datos de IP nativos con longitud variable en un orden de magnitud mayor que el que está disponible comercialmente a la fecha. Es el último miembro de la familia de estándares de CDMA2000® que fue diseñado desde cero para mejorar la experiencia del usuario final en general y fortalecer el potencial de ganancias del operador.

UMB es la solución líder de Acceso múltiple por división ortogonal de frecuencia (OFDMA) que usa sofisticados mecanismos de control y señalización, gestión de recursos por radio (RRM), gestión de interferencias en el enlace inverso adaptable (RL) y técnicas de antena avanzadas, como Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO), Acceso Múltiple por División de Espacio (SDMA) y beamforming. La solución UMB atiende en forma general a una gran muestra representativa de los servicios avanzados de banda ancha móvil al ofrecer tráfico de voz de baja transferencia y baja latencia en un extremo del espectro, de forma tan eficiente como la del tráfico de datos en banda ancha con ultra alta velocidad e insensible a la latencia en el otro. Para soportar el acceso universal y general, UMB soporta la transferencia de tecnología y la operación integrada con los sistemas CDMA2000 1X y 1xEV-DO existentes.

Su integración y optimización, así como la de otras técnicas avanzadas de acceso por radio en un estándar global simple y abierto representa la principal innovación tecnológica dentro de la industria de las comunicaciones móviles. Por lo tanto, la solución UMB entrega una experiencia convincente al usuario basada en el sólido rendimiento y la propuesta de valor económico disponible dentro de la industria inalámbrica, que incluye:

• Datos de alta velocidad: Velocidades pico de descarga y carga de 288 Mbps y 75 Mbps, respectivamente, en un ambiente móvil con un ancho de banda de 20 MHz.
  • Capacidad de datos mejorada: Puede entregar voz de alta capacidad y datos en banda ancha en todos los ambientes; fijos, pedestres y totalmente móviles que supera los 300 km/hora.
  • Baja latencia: Una latencia promedio de 14.3 mseg en la red para soportar VoIP, presionar para hablar y otras aplicaciones sensibles a la demora con mínima inestabilidad.
  • Capacidad para VoIP mejorada: Hasta 1000 usuarios simultáneos de voz sobre Internet (VoIP) dentro de un solo sector, 20 MHz de ancho de banda en un ambiente móvil sin perder la capacidad de procesamiento de datos simultáneos.
  • Gran cobertura: Gran área de cobertura para red de área amplia (WAN) equivalente a las redes celulares existentes; con cobertura general para roaming integrado o cobertura discontinua para aplicaciones en zonas de activación.
  • Movilidad total: Sólido soporte móvil con transferencia integrada inherente en todos los aspectos del diseño UMB.
  • Red de acceso convergente: Soporta el despliegue de una Red de Acceso Convergente (CAN) que es una arquitectura avanzada de Redes de Acceso por Radio (RAN) basada en IP y desarrollada por 3GPP2 para soportar tecnologías de acceso múltiple y capacidades de red avanzadas, como QoS mejorado con menos nodos de red y latencias más bajas.
  • Multidifusión: Soporta la multidifusión en alta velocidad de contenido multimedia.
  • Flexibilidad para la implementación: Se puede desplegar en asignaciones de ancho de banda flexible entre 1.25 MHz y 20 MHz, usando asignaciones incrementales de ancho de banda para el aumento de canales de aproximadamente 150 kHz, dentro de bandas de espectro de 450 MHz, 700 MHz, 850 MHz, 1700 MHz, 1900 MHz, 1700/2100 MHz (AWS), 1900/2100 MHz (IMT) y 2500 MHz (extensión 3G). La red UMB de acceso por radio basada en IP también está diseñada para interactuar con las redes de circuito conmutado heredadas.
  • Disponibilidad de aparatos: Aparatos multi-modo y multibanda UMB impulsarán la selección de aparatos 3G CDMA existentes para preservar las economías de escala.
  • Sólido ecosistema: UMB aprovecha el actual ecosistema de 3G CDMA de clientes y experimentados proveedores para lograr una gran economía de alcance.
  • Salida al mercado: Se espera que UMB esté disponible comercialmente a nivel mundial a principios de 2009.

El alcance de la especificación publicada y la anterior propuesta de valor impulsan el gran ecosistema 3GPP2 y sus economías de alcance y escala para permitir una sustancial ventaja económica y un modelo de negocios sostenible para los operadores 2G y 3G a nivel mundial. Se espera que la tecnología pueda dejar atrás a otras tecnologías de banda ancha inalámbrica para convertirse en el estándar líder adoptado por las telecomunicaciones móviles de la siguiente generación.

Puede encontrar mayor información sobre las especificaciones de la interfaz aérea UMB en www.cdg.org y www.3gpp2.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías miembro de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades del CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

Acerca de 3GPP2
Third Generation Partnership Project 2 es un proyecto de colaboración para el establecimiento de las especificaciones de telecomunicaciones de tercera generación (3G) que incluye intereses de Norte América y Asia Los cinco socios organizacionales de Third Generation Partnership Project 2, que son organizaciones de desarrollo de estándares de nivel nacional son:Association of Radio Industries and Businesses (ARIB) -- Japón, China Communications Standards Association (CCSA) -- China, Telecommunications Industry Association (TIA) -- E.E.U.U., Telecommunications Technology Association (TTA) -- Corea y Telecommunication Technology Committee (TTC) -- Japón. Para mayor información acerca de 3GPP2, llame a Henry Cuschieri de la Secretaría de 3GPP2 al + 1-703-907-7497, o escríbale a secretariat@3gpp2.org o visite el sitio Web del 3GPP2 en www.3gpp2.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.