OPERADORES CDMA EN EL CARIBE Y AMÉRICA LATINA ESTÁN PROPORCIONANDO SERVICIOS AVANZADOS DE BANDA ANCHA MÓVIL A LOS USUARIOS EN TODA LA REGIÓN

Los operadores de CALA introducen EV-DO Rev. A, la más avanzada solución en datos de banda ancha móvil disponible hoy en día

CANCÚN, México, 15 de mayo, 2007 -- El día de hoy, en la Conferencia Regional CDMA para América Latina, CDMA Development Group (CDG) anunció que CDMA2000® continúa expandiéndose y es la tecnología 3G y de banda ancha móvil líder en el Caribe y América Latina (CALA). Existen 43 operadores comerciales CDMA2000 en 25 países de la región y 11 más están construyendo redes. En cuanto a proveedores de servicio, CALA es el segundo mercado más grande después de Asia Pacífico en el suministro de servicios de datos de banda ancha EV-DO, con 21 redes en tiempo real y 11 más en implementación. Existen más de 63 millones de usuarios CDMA2000 en CALA, con 2.6 millones de ellos con acceso a los servicios de datos de banda ancha EV-DO y esta cifra está creciendo rápidamente. Los operadores CDMA2000 están acelerando ahora la introducción de servicios avanzados de datos de banda ancha móvil que permite la tecnología CDMA2000 1xEV-DO Rev. A. Esta tecnología fue lanzada por primera vez por Sprint Nextel en los Estados Unidos y Puerto Rico en octubre de 2006 y hasta 30 operadores la habrán implementado para el verano de 2007, 9 de los cuales están en América Latina.

"CDG se complace al ver que CDMA2000 continúa su liderazgo en el suministro de las más avanzadas tecnologías y servicios inalámbricos de la industria," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Como ya hemos visto del éxito de los operadores CDMA2000 en el Caribe y América Latina, hay una demanda y oportunidad florecientes para los servicios 3G de banda ancha móvil en la región. El solo suministro de teléfonos prepago y servicios de mensajes cortos ha demostrado ser insuficiente para satisfacer las demandas de las empresas, pequeñas empresas y consumidores en la región. CDMA2000 cuenta con una sólida trayectoria en el suministro de una amplia selección de rentables servicios 3G que generan ingresos en los mercados en desarrollo."

Rev. A es la más avanzada tecnología de banda ancha inalámbrica disponible comercialmente a la fecha, suministrando velocidades pico de datos en banda ancha de hasta 3.1Mbps en el enlace directo y 1.8 Mbps en el enlace inverso, latencias de red sustancialmente más bajas, mayor simetría bi-direccional y avanzados mecanismos de calidad de servicio (QoS). Con estas capacidades, los operadores pueden ofrecer servicios mejorados como acceso de banda ancha en tiempo real para Internet, correo electrónico con capacidad para transferencia de grandes archivos (en ambas direcciones), multidifusión de servicios multimedia y servicios sensibles a la demora como voz sobre Internet (VoIp), presionar para multimedia (PTM), video conferencia, redes multimedia sociales y juegos sofisticados de 3D con múltiples jugadores. Las capacidades de enlace de carga de video de Rev.A también ayudará a las economías de CALA permitiendo servicios de monitoreo remoto para atención médica, aprendizaje a distancia, protección pública y seguridad basada en la ubicación.

Los operadores de CALA han sido muy exitosos al aprovechar su rendimiento y ventaja en el tiempo de salida al mercado con las tecnologías CDMA2000 para diferenciar sus servicios, impulsar sus ingresos y entrar en nuevos mercados. Ellos ofrecen una amplia variedad de servicios a los consumidores, pequeñas empresas y corporaciones, así como al sector público. Ejemplos de los servicios CDMA2000 disponibles en la actualidad en CALA incluyen:

• Centennial Puerto Rico -- Acceso a banda ancha móvil ("Instant Internet" y "go Broadband") con planes de tarifa plana; voz, SMS, MMS y entretenimiento multimedia ("on the go"); correo electrónico y acceso a información y telecomunicaciones desde cualquier parte con acceso a Internet ("Aptus"). www.centennialpr.com
  • IUSACELL, México -- Acceso a servicios de banda ancha móvil ("BAM"), oficina móvil ("MovilOffice"), monitoreo de video en línea ("Iusacam"), tráfico de información de video en línea ("TrafiCam"), servicios basados en ubicaciones ("UBICACEL"); TV móvil ("IusaTV"), servicios fijos de voz y datos de banda ancha inalámbrica para el hogar ("BLAST"); MMS; y entretenimiento multimedia. www.iusacell.com.mx
  • Movilnet Venezuela -- Acceso de banda ancha móvil ("Aba Movil"); servicios basados en ubicaciones ("Donde estas"); MMS; servicios de comunicación, información y entretenimiento (NEO"). www.movilnet.com.ve
  • Teluga, Guatemala -- Conectividad para voz y datos de banda ancha inalámbrica fija sub-urbana y rural. www.telgua.com.gt
  • VIVO Brasil -- Acceso a Internet móvil ("VIVO Wap"), acceso a banda ancha móvil usando 1X ("VIVO Zap") o usando EV-DO ("VIVO Zap 3G"); música, video, TV, entretenimiento ("VIVO Play 3G"); servicios basados en ubicaciones ("VIVO Encontra"); oficina móvil ("Escritorio Movel"); y presionar para hablar ("VIVO Direto"). www.vivo.com.br

Los operadores han visto una importante acogida y un retorno positivo gracias a estos servicios. IUSACELL, por ejemplo, reportó un 66-126% mayor ARPU y de 4.7 a 5.3 veces más de suscriptores de post-pago que sus competidores en México. Movilnet en Venezuela reportó que a fines del primer trimestre de 2007 tenía 529,000 clientes de banda ancha, un incremento del 54% respecto al año anterior.

Los principales operadores, proveedores de infraestructura y aparatos, reguladores y analistas están discutiendo el futuro de la tecnología 3G y de banda ancha móvil y los beneficios y la ruta de evolución a la siguiente generación de los servicios CDMA2000 en la 7ma. Conferencia Regional Anual CDMA para América Latina, que tiene lugar en el hotel Le Meridien en Cancún, México, entre el 15 y 16 de mayo.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 215 operadores en 95 países, incluyendo 70 sistemas CDMA2000 1xEV-DO, que atienden a más de 325 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOne(tm), existen más de 375 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 700, 800, 1,700, 1,900 y 2,100 MHz. Se han colocado en el mercado más de 1,700 dispositivos CDMA2000 de más de 92 proveedores incluyendo más de 440 dispositivos 1xEV-DO y 26 del tipo Rev. A. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías miembros de CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA).