EXPANSIÓN DE LAS IMPLEMENTACIONES DE 1XEV-DO REV. A DE CDMA2000 EN TODO EL MUNDO

1xEV-DO Rev. A es la primera red basada en IP, de baja latencia, de banda ancha avanzada, VoIP y multidifusión, en ser implementada a nivel comercial

ORLANDO, Fla., 27 de marzo de 2007 -- CTIA WIRELESS 2007 -- CDMA Development Group (CDG) anunció hoy que 21 operadores en 18 países de África, Asia, Europa, Norteamérica, América Latina y el Caribe se encuentran implementando 1xEV-DO Rev. A. de CDMA2000®. Desde el primer lanzamiento comercial realizado por Sprint-Nextel en EE.UU. en octubre de 2006, hay cinco redes Rev. A en funcionamiento implementadas por KDDI (Japón), Sprint-Nextel (EE.UU. y Puerto Rico), TNZ (Nueva Zelanda) y Verizon Wireless (EE.UU.). Otras 16 redes Rev. A de 14 países adicionales se encuentran en diversas etapas de implementación. Para apoyar estos lanzamientos, hay más de 20 aparatos Rev. A encuentran disponibles para uso comercial, incluyendo tarjetas PC, tarjetas PCexpress integradas para computadoras portátiles, módems USB, puertas de enlace de banda ancha, routers Wi-Fi y aparatos móviles; dentro de poco, más de una docena de proveedores ofertará más productos.

"Existe un gran impulso detrás de Rev. A.En los seis meses a partir de la primera implementación, la tecnología se ha expandido a través de los mercados desarrollados y los que están en vías de desarrollo. En los próximos meses, las redes Rev. A estarán a disposición de millones de personas en diferentes mercados como en EE.UU., Canadá, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Tanzania, Mongolia y el Caribe," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Estos operadores son la vanguardia en la entrega de una experiencia en banda ancha móvil totalmente nueva para sus clientes; sus competidores, que usan otras tecnologías inalámbricas, no podrán igualarla en este momento."

Rev. A es la tecnología de banda ancha inalámbrica más avanzada disponible a nivel comercial hoy en día, y proporciona velocidades pico de datos de banda ancha de hasta 3.1 Mbps en enlace directo y de 1.8 Mbps en enlace inverso, menores latencias de la red, una mayor simetría bidireccional, y mecanismos con avanzada calidad de servicio (QoS). Con estas capacidades, los operadores pueden ofrecer servicios mejorados que generen ingresos como el acceso de banda ancha en tiempo real a Internet, correo electrónico con transferencia de archivos grandes (en ambas direcciones), servicios de multidifusión multimedia y sensibles a la demora como voz sobre IP (VoIP), presionar para multimedia (PTM), video conferencia, redes multimedia sociales, y sofisticados juegos de 3D con varios jugadores. Las redes Rev. A basadas en IP también proporcionan a los operadores una flexibilidad adicional en el servicio y una eficiencia más alta de ancho de banda, lo que significa un mayor control y un considerable ahorro en los costos -- cerca del 30% del costo total de propiedad de un operador.

Rev. A tiene un gran impacto en el mercado mundial, y con un procesamiento de datos promedio entre 600 y 1400 kbps en el enlace directo y 350-500 kbps en el enlace inverso, ofrece velocidades significativamente mayores y una mejor experiencia al usuario que otras tecnologías inalámbricas de banda ancha. En términos reales, los clientes de Rev. A pueden ahora descargar un archivo adjunto de 1 MB de un correo electrónico -- igual a una pequeña presentación de PowerPoint o un archivo grande de PDF -- en menos de 15 segundos y también cargar archivos del mismo tamaño en menos de 25 segundos.

Para los operadores de CDMA2000 1xEV-DO, la implementación de Rev. A representa una simple actualización de sus redes existentes y mantiene sus inversiones anteriores ya que las redes Rev. A usan la red troncal existente y soportan las aplicaciones y aparatos 1xEV-DO Rel 0 actuales. Además, los más recientes aparatos Rev. A son compatibles con los sistemas CDMA2000 1X y cdmaOne(tm) anteriores. Rev. A es adecuada para los mercados desarrollados y emergentes, gracias a la eficiencia de su espectro y a la mejorada funcionalidad de su red troncal basada en IP que proporciona un acceso más rápido a Internet en comparación con DSL y permite a los operadores ofrecer VoIP, multidifusión de contenido de televisión, y un gran número de servicios móviles de banda ancha de la siguiente generación -- el llamado quadruple play.

Los siguientes operadores tienen, o están planeando el lanzamiento de Rev. A a nivel comercial en los próximos seis meses:

Operator Region Launch Status
Telesystems of Ukraine Ukraine To be launched
Telus Canada To be launched
Verizon Wireless U.S. Commercial

Nota: Esta lista no incluye a todos. Existen otros operadores que tienen la intención de implementar Rev. A a nivel comercial, pero que aún no han hecho públicos sus planes.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 194 operadores en 84 países, incluyendo 57 sistemas CDMA2000 1xEV-DO, que atienden a más de 325 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOne(tm), existen más de 375 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1,700, 1,900 y 2,100 MHz. Se han colocado cerca de 1,600 aparatos CDMA2000 de más de 90 proveedores en el mercado, incluyendo más de 400 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías miembros de CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA).