CDG Press Releases

AUMENTA LA PRESENCIA DE CDMA2000 EN EL SUR DE ASIA -- LA REGIÓN DE MAYOR CRECIMIENTO PARA SERVICIOS INALÁMBRICOS DEL MUNDO

La base de suscriptores de CDMA2000 en la región casi se duplicó en el último año

COSTA MESA, California, 22 de marzo, 2007 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que CDMA2000® es testigo del crecimiento sustancial de suscriptores en el sur de Asia, casi duplicando la base de suscriptores en la región de 23 millones en el 2005 a 45 millones al final del 2006. Veintiséis operadores en Afganistán, Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka han elegido a CDMA2000 para ofrecer acceso económico de voz y datos en banda ancha para los usuarios en áreas urbanas y rurales remotas. CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue en estos mercados y permite que los operadores entreguen acceso global para servicios telefónicos y de Internet, a la vez que distingue sus servicios con servicios populares de datos que generan ingresos como melodías de llamada, correo electrónico, selección de datos de información diaria y descargas de música étnica.

"CDG se complace en informar el importante crecimiento de suscriptores y la creciente presencia de CDMA en el sur de Asia," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Cada vez más operadores surasiáticos reconocen que CDMA2000 es la mejor opción para traspasar la brecha digital en su región para proporcionar servicios de telecomunicaciones avanzadas a millones de personas a la vez que logran un retorno positivo de su inversión."

Más de 1,600 millones de personas viven en el sur de Asia -- cerca de una quinta parte de la población mundial -- pero muy pocos de ellos tienen actualmente acceso a las telecomunicaciones. En Afganistán, solo el 4.35% de la población tiene un teléfono y el 0.1% usa Internet, de acuerdo con la encuesta de International Telecommunication Union (ITU). En India y Pakistán, la teledensidad es ligeramente superior al 11% y entre el 5 y 6 por ciento de la población tiene acceso a Internet. CDMA2000 ha demostrado ser muy adecuada para atender las necesidades de los mercados emergentes; ofrece una capacidad de red mejorada para atender la creciente demanda de servicios de voz y datos de banda ancha de alta velocidad, incluyendo acceso a Internet, a un menor costo con una mejor calidad de servicio que la ofrecida por los sistemas 2G.

Se está acelerando el despliegue de los operadores y el crecimiento de suscriptores CDMA2000 en el sur de Asia. Veintiséis operadores tienen redes comerciales CDMA2000 1X o pronto estarán en el mercado y 7 de estos operadores están implementando los sistemas 1xEV-DO para ofrecer acceso a Internet de banda ancha. India es el mayor mercado y el de más rápido crecimiento para los servicios CDMA2000 en la región, con 6 operadores y más de 47 millones de usuarios a fines de febrero de 2007. India es también ahora el segundo mayor mercado de CDMA en el mundo, después de los Estados Unidos.

La disponibilidad de aparatos de bajo costo es un requisito clave para el mercado surasiático. Por lo menos dos proveedores están ofreciendo actualmente teléfonos 3G CDMA2000 por menos de $30 dólares americanos y otros cinco proveedores están ofreciendo teléfonos por menos de $40. En total, hay más de diez modelos de teléfono CDMA2000 ofrecidos por siete proveedores por menos de $40. En el 2007, se espera que estén disponibles otros 30 diseños de teléfonos móviles CDMA2000 de ultra bajo costo de más de quince proveedores.

A continuación presentamos la lista de operadores CDMA en el sur de Asia que han desplegado o están planeando implementar los servicios CDMA2000 en los próximos seis meses:

Country Operator Network
Afghanistan Afghan Telecom Limited 1X (Commercial)
Afghanistan Wassel Telecom 1X (To Launch)
Bangladesh Dhaka Telephone Company Ltd. 1X (Commercial)
Bangladesh Jalalabad Telecom Ltd. 1X (Commercial)
Bangladesh National TeleCom Ltd. (NTC) 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
Bangladesh Onetel Communications Ltd. 1X (Commercial)
Bangladesh Pacific Bangladesh Telecom Ltd. (PBTL), (CityCell) cdmaOne (Commercial)
1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
Bangladesh RanksTel 1X (Commercial)
Bangladesh Tele Barta Ltd. 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
India Bharat Sanchar Nigam Limited (BSNL) 1X (Commercial)
India HFCL Infotel Limited 1X (Commercial)
India Mahangar Telephone Nigam Limited (MTNL) 1X (Commercial)
India Reliance Communications 1X (Commercial)
India Shyam Telelink Limited 1X (Commercial)
India Tata Teleservices Ltd. 1X (Commercial)
Nepal Nepal Telecom 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
Nepal United Telecom Limited (UTL) 1X (Commercial)
Pakistan DVCOM 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
Pakistan Great Bear International Services (Diallog) 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
Pakistan Pakistan Telecommunication Company Ltd. (PTCL) – Etisalat 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
Pakistan TeleCard Ltd. 1X (Commercial)
Pakistan Worldcall 1X (Commercial)
Sri Lanka Lanka Bell 1X (Commercial)
Sri Lanka Sri Lanka Telecom (SLT) 1X (Commercial)
Sri Lanka Suntel 1X (Commercial)
Sri Lanka TriTel Services (Pvt) Ltd. 1X (Commercial)

Acerca de CDMA
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 194 operadores en 84 países, incluyendo 57 sistemas CDMA2000 1xEV-DO, que atienden a más de 350 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOne(tm), existen más de 375 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1,700, 1,900 y 2,100 MHz. Se han colocado en el mercado más de 1,600 aparatos CDMA2000 de más de 90 proveedores, incluyendo más de 400 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades del CDG incluyen el desarrollo de las características y servicios CDMA, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). CDMA450 es una marca registrada de TIA-USA. Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.