LA INDUSTRIA CDMA HACE UN BALANCE DE SUS MAYORES LOGROS EN EL 2006

Crecimiento sustancial de suscriptores, expansión global, innovación en tecnología -- CDMA2000 es líder en 3G

COSTA MESA, CALIFORNIA, 12 de marzo, 2007 -- CDMA Development Group (CDG) anunció hoy que la industria CDMA continúa liderando la tecnología 3G, habiendo alcanzado metas importantes en el 2006, que incluyen un sustancial crecimiento de suscriptores y una creciente demanda de servicios de banda ancha inalámbrica.

• Con 100 millones de nuevos suscriptores en el 2006, el número de usuarios CDMA creció en un 24 por ciento por año, para alcanzar un total de 373.5 millones de suscriptores cdmaOne™ y CDMA2000® a nivel mundial.
  • Hasta 190 millones de teléfonos CDMA2000 fueron despachados en el 2006, 28% de los cuales contaban con las funciones de banda ancha 1xEV-DO.
  • La demanda de suscripciones de banda ancha móvil CDMA2000 1xEV-DO aumentó dramáticamente con más de 30 millones de nuevas adiciones en el 2006 y la red 1xEV-DO cuenta ahora con 55 millones de usuarios a nivel mundial, por encima de los 24.4 millones alcanzados en el 2005.
  • Las primeras cuatro redes mundiales de CDMA2000 1xEV-DO Revisión A (Rev. A) fueron lanzadas en el cuarto trimestre de 2006, cumpliendo la promesa de acceso de banda ancha de mayor velocidad en ambas direcciones y latencias significativamente más bajas.

"Los operadores de CDMA2000 continúan siendo líderes en la entrega de servicios 3G avanzados," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Con los próximos despliegues en línea de Rev. A y el futuro despliegue de Ultra Mobile Broadband(tm) (UMB), podemos esperar ver que esta tendencia de crecimiento continúe. Los operadores de CDMA2000 se han beneficiado con la innovación de la tecnología y su liderazgo en el mercado y se encuentran en una posición inigualable para aprovechar los beneficios resultantes de la entrega de una verdadera experiencia en banda ancha móvil.

La industria CDMA ha permanecido como líder en la migración a 3G con un aumento en el número de operadores, que ahora atiende hasta a un 70% de todos los suscriptores globales 3G.

• Más de 230 operadores en más de 100 países han desplegado o tienen planes para implementar las redes de CDMA2000; 192 operadores ya ofrecen servicios comerciales en 82 países.
    • Hasta un 50% de estos operadores han desplegado o tienen planes para implementar servicios de banda ancha inalámbrica usando redes CDMA2000 1xEV-DO.
    • Hasta 103 de estos operadores han desplegado o están comprometidos en el despliegue de los servicios 3G usando la tecnología CDMA450.
    • Hasta 40 operadores GSM han optado por implementar la tecnología 3G CDMA2000.

La demanda de servicios de datos inalámbricos posibles mediante la tecnología EV-DO es impulsada por los servicios de mensajes multimedia, juegos, entretenimiento, personalización, servicios empresariales y otros servicios avanzados de datos inalámbricos. Esta demanda ha permitido el aumento de los ingresos para los operadores de datos.

• Para la mayoría de los principales operadores de CDMA2000, los servicios de datos móviles (incluyendo SMS) representan ahora más del 15% de sus ingresos totales mensuales promedio.
    • Sprint Nextel, Verizon Wireless y Telecom New Zealand rompieron otro récord, alcanzando un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos, de hasta 66%, 63%, y 34.2% respectivamente.
    • En Corea, SK Telecom obtuvo un incremento en el índice ARPU para servicios de Internet inalámbrico, del 11% desde el 2005.
    • En Japón, KDDI reportó un incremento del 7.4% en ingresos por servicios de datos y un promedio de US$28.30 por usuario al mes por sus servicios de datos de banda ancha EV-DO (WIN), que aportan hasta un 30% de los ingresos totales de KDDI.

La industria CDMA colocó una amplia variedad de dispositivos CDMA2000 en el 2006 y redujo el costo de los teléfonos 3G a menos de US$30 mediante iniciativas como Global Handset Requirementslos (Requisitos para Teléfonos Globales para CDMA) (GHRC).

• Más de 600 aparatos CDMA2000 estuvieron disponibles comercialmente en el 2006, aumentando el total a 1,600, incluyendo 400 aparatos 1xEV-DO, 25 de WorldModeTM y 18 de EV-DO Rev. A.
  • Más de 25 computadores portátiles con capacidad para EV-DO fueron colocadas por Dell, HP, Itronix, Lenovo, Panasonic, Sony y Toshiba.
  • La industria entregó teléfonos 3G CDMA2000 1X a un costo al por mayor por debajo de US$30 en el altamente competitivo mercado de la India y ofreció más de 30 modelos de teléfonos de 12 proveedores, a los operadores en cada continente, por menos de US$50.

Puede encontrar mayor información sobre CDMA2000 en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 192 operadores en 82 países, incluyendo 57 sistemas CDMA2000 1xEV-DO, que atienden a más de 325 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOne(tm), existen más de 375 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1,700, 1,900 y 2,100 MHz. Se han colocado cerca de 1,600 aparatos CDMA2000 de más de 90 proveedores en el mercado, incluyendo más de 400 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Ultra Mobile Broadband y UMB son marcas registradas y comerciales de propiedad de CDMA Development Group. Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.