OPERADORES DE CDMA2000 PROPORCIONARON SERVICIOS 3G A MÁS DE 350 MILLONES DE SUSCRIPTORES A NIVEL MUNDIAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2007

La base de suscriptores de la tecnología CDMA2000 1xEV-DO superó el doble durante el año pasado, llegando a más de 65 millones de suscriptores de banda ancha inalámbrica a nivel mundial

COSTA MESA, Calif., 4 de junio de 2007 -- CDMA Development Group (CDG) anunció hoy que CDMA2000® superó la cantidad de 350 millones de suscriptores 3G a finales del primer trimestre del 2007. Contando a los suscriptores de 2G de cdmaOne(tm), ahora son más de 387 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDG también anunció que la base de suscriptores de la tecnología EV-DO creció más del doble durante el año pasado hasta más de 65 millones de suscriptores de banda ancha inalámbrica. La migración de la tecnología 2G a 3G se está dando rápidamente, con 217 operadores de CDMA2000 en 95 países que ofrecen servicios 3G en la mayoría de zonas urbanas importantes y mercados emergentes. El envío de más de 30 millones de aparatos CDMA2000 por trimestre está creando una gran economía de escala.

"CDMA2000 ha alcanzado una masa crítica en términos de economía de alcance y escala" dijo Joe Lawrence, vicepresidente de marketing de CDG. "El comprobado valor económico y la flexibilidad de CDMA2000 hace que sea la `tecnología preferida' para satisfacer las diversas necesidades de los suscriptores más pudientes en las áreas urbanas densamente pobladas, así como las necesidades básicas de aquellos usuarios con limitado poder adquisitivo en las áreas rurales escasamente pobladas."

Durante los tres primeros meses del 2007, los operadores de CDMA2000 agregaron más de 25 millones de suscriptores a sus redes, acumulando una base de suscriptores de cerca de 351 millones de usuarios a nivel mundial. CDMA2000 continúa creciendo a una velocidad de 100 millones de nuevos usuarios por año, agregando casi el doble de suscriptores que WCDMA. El crecimiento de CDMA2000 sigue siendo incentivado por su mayor calidad de voz, acceso en banda ancha de alta velocidad, costo total de propiedad de red más bajo y la creciente disponibilidad y precios asequibles de aparatos y servicios.

Crecimiento de los suscriptores de CDMA2000 destacados por región:

• Crecimiento anual del 50% en China e India, los dos mercados inalámbricos más grandes del mundo: Desde marzo de 2006 hasta marzo de 2007, se agregaron más de 46 millones de nuevos suscriptores de CDMA2000 en Asia Pacífico, siendo China e India los lugares con mayor crecimiento ya que agregaron 33 millones de nuevos usuarios.
  • Crecimiento anual del 83% que hace del Caribe y América Latina la región de mayor crecimiento: A finales del primer trimestre del 2007, ya había 63 millones de suscriptores de CDMA2000 en el Caribe y América Latina, incluyendo 2.6 millones de usuarios de EV-DO. A cuatro años desde su primera implementación, CDMA2000 ha captado el 20% de la participación en el mercado y es la segunda tecnología más grande en la región.
  • CDMA2000 domina en América del Norte (EE.UU y Canadá) con 118 millones de suscriptores (46% de participación en el mercado): El incremento de suscriptores de CDMA2000 en América del Norte durante el primer trimestre del 2007 llegó a 20% al año.
  • Mercados en desarrollo representan 164 millones, o el 47% del mercado de CDMA2000: Los mercados rurales juegan un rol cada vez mayor en el crecimiento de CDMA2000 en América Latina, Asia Central y del Sur, Medio Oriente y África. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida de estas regiones con mercados emergentes debido a su valor económico.

CDG también informa que la aceptación de la tecnología CDMA2000 1xEV-DO ha superado las expectativas de la industria. Ahora existen 65 millones de usuarios de 1xEV-DO a nivel mundial, lo que representa un impresionante incremento de más de 35 millones de suscriptores durante el año pasado. A este paso, el número de suscriptores de 1xEV-DO deberá sobrepasar los 100 millones de usuarios a finales del año.

Los datos anteriores muestran la rapidez de la migración de la industria a la tecnología 3G. A finales del primer trimestre del 2006, había 466 millones de suscriptores de la tecnología 3G (CDMA2000 y WCDMA), 155 millones de los cuales fueron agregados durante el año pasado. La tecnología 3G representa ahora más del 16% de suscriptores a nivel mundial y está rumbo a alcanzar los 1,200 millones de usuarios o el 41% del mercado para el 2010. CDMA2000 lidera esta migración de tecnología 2G a 3G, lo que representa el 73% del mercado 3G total. Cerca del 91% de toda la base de suscriptores de la tecnología 2G y 3G de CDMA usan los servicios 3G de CDMA2000, lo que indica que la industria de CDMA casi ha concluido su migración a la tecnología 3G.

Puede encontrar mayor información sobre CDMA2000 en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 217 operadores en 95 países, incluyendo 72 sistemas CDMA2000 1xEV-DO, que atienden a más de 350 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores de 2G cdmaOne, existen más de 387 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores de mercados desarrollados y emergentes y está desplegada en las bandas de 450, 700, 800, 1,700, 1,900 y 2,100 MHz. Se han colocado en el mercado más de 1,700 dispositivos CDMA2000 de más de 92 proveedores incluyendo más de 440 dispositivos 1xEV-DO y 26 del tipo Rev. A. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías miembros de CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA).