CDMA450 CONSTATA RÁPIDA EXPANSIÓN GLOBAL

Con más de 100 operadores CDMA450, la tecnología ha pasado de ser una opción específica en la industria a ser un competidor global

COSTA MESA, Calif., 5 de febrero, 2007 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) e International 450 Association (IA450) (www.450world.org) anunciaron hoy que CDMA450 está expandiéndose rápidamente en todas las regiones satisfaciendo la demanda de servicios 3G asequibles en mercados emergentes, desarrollados y altamente competitivos. Actualmente hay 103 operadores en 60 países que han desplegado o están planeando implementar servicios CDMA450; 67 operadores en 36 países ya están ofreciendo servicios comerciales a más de 12 millones de personas en todo el mundo, y se están probando o implementando 36 redes en 24 países más. CDMA450 es una solución 3G que combina los servicios de comunicación inalámbrica CDMA2000® de la siguiente generación con una cobertura de red económica usando la banda de frecuencia de 450 MHz.

"CDG se complace en anunciar la continua expansión de la tecnología CDMA450," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "La tecnología ha demostrado que puede satisfacer competitivamente la demanda de servicios económicos de voz y datos de banda ancha en mercados con bajos ingresos que tradicionalmente han tenido costos prohibitivos para que otras tecnologías los consideren."

"CDMA450 ofrece muchos beneficios, incluyendo las características de propagación RF que optimizan la entrega de servicios 3G en áreas urbanas densamente pobladas donde es importante la cobertura dentro de los edificios, así como en áreas rurales escasamente pobladas donde es esencial una cobertura extendida," comentó Vadim Belyavskiy, presidente de IA450. "Nos complace la rápida adopción de la tecnología. CDMA450 se ha convertido en un competidor global en la carrera dirigida a conectar a la mayoría de los 4 mil millones de personas que no tienen acceso a las comunicaciones inalámbricas."

La mayoría de los operadores CDMA450 ofrece servicios de telefonía y datos de alta velocidad usando la tecnología CDMA2000 1X y hasta 40 de ellos han elegido la tecnología CDMA2000 1xEV-DO para brindar a sus clientes los servicios de datos de banda ancha inalámbrica. Con la introducción de la red CDMA2000 1xEV-DO Rev A este año, los operadores CDMA450 podrán proporcionar a sus clientes servicios intensivos en enlaces de carga y sensibles a la demora con alto rendimiento, tales como protocolo de voz VoIP, presionar para hablar, video-telefonía, mensajería multimedia, multidifusión y banda ancha de la siguiente generación.

Grandes mercados como los de Argentina, China, Indonesia, México y Rusia han asignado la banda de frecuencia de 450 MHz para proporcionar acceso global para servicios telefónicos e Internet a sus ciudadanos. Se espera que continúe la fuerte demanda de servicios de voz, multimedia y banda ancha de CDMA450. CDMA450 ha demostrado ser suficientemente flexible como para entregar servicios totalmente móviles o circuitos locales inalámbricos (WLL) fijos en áreas geográficas extensas como el Tibet, así como en pequeñas y remotas comunidades en los Andes del Perú.

La infraestructura de los equipos CDMA450 es suministrada actualmente por fabricantes líderes que incluyen a Alcatel-Lucent, Huawei, Nortel, UTStarcom y ZTE. La industria también ofrece una amplia selección de aparatos y servicios económicos. Cerca de 100 aparatos CDMA450, incluyendo aparatos móviles, terminales inalámbricas fijas, teléfonos inalámbricos fijos, tarjetas para PC, memorias USB, routers Wi-Fi, terminales para puntos de venta, y aparatos de emergencia reforzados, son suministrados por más de una docena de proveedores, incluyendo a AnyData, Axesstel, Curitel/Pantech, Huawei, Kyocera, LG, Ubiquam y ZTE. Los aparatos CDMA450 ofrecen todas las características de 3G, incluyendo cámaras, reproductores de música MP3, grabadoras de video, localizadores GPS, presionar para hablar, conectividad Bluetooth y tarjetas para módulos removibles de identidad del usuario (R-UIM).

Para fortalecer el valor de la tecnología CDMA450, la industria CDMA2000 está trabajando para ampliar la cartera de aparatos CDMA450, reducir sus costos y habilitar el roaming global entre diferentes estándares. CDG e IA450, conjuntamente con los operadores y fabricantes de aparatos, han creado un conjunto de requisitos comunes para los aparatos básicos CDMA450 para permitir que los operadores acumulen descuentos por volumen de compras. Para expandir el servicio de roaming, la industria ha desarrollado aparatos CDMA450/GSM900/1800 multimodo y multibanda y está desarrollando aparatos CDMA450 de 2100 MHz. Para atender al mercado de ultra-bajo costo, muchos de estos aparatos incorporarán una solución de chipset único para reducir más aún su costo hasta en un 50 por ciento.

Los países que están desplegando la tecnología CDMA2000 en la banda de frecuencia de 450 MHz pueden aprovechar las ventajas de las redes 3G en el estilo de vida personal y la productividad en los negocios en bandas de frecuencias más bajas donde los servicios de telefonía fija no se encuentran fácilmente disponibles y el uso de los servicios de voz es moderadamente alto. A continuación se presenta una lista de estos países.

Operadores CDMA450

Country Operator Network
1 Angola Angola Telecom 1X (Commercial)
2 Argentina CoTeCal 1X (Commercial)
3 Argentina Cotel 1X (Commercial)
4 Armenia Armentel 1X (Commercial)
5 Austria Green Network 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
6 Azerbaijan Aztrank LLC 1X (Commercial)
7 Bangladesh National TeleCom Ltd. (NTC) 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
8 Bangladesh PeopleTel 1X (To Launch)
9 Belarus BelCel JV 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
10 Benin Bell Benin Communications (BBCOM) 1X (To Launch)
11 Cambodia Cambodia Shinawatra Co. Ltd 1X (Commercial)
12 Cameroon Camtel (CTPhone) 1X (Commercial)
13 China China Telecom (Tibet) 1X (Commercial)
14 Czech Rep. Telefónica O2 Czech Republic EV-DO (Commercial)
15 Denmark Nordisk Mobiltelefon Denmark 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
16 Estonia Televõrgu AS 1X (Planned)
EV-DO (Planned)
17 Ethiopia Ethiopia Telecommunications Corp. (ETC) 1X (Commercial)
18 Georgia Iberiatel 1X (Commercial)
19 Indonesia PT Sampoerna Telekomunikasi Indonesia 1X (Commercial)
EV-DO (Planned)
20 Ireland Nordisk Mobiltelefon Ireland 1X (Planned)
EV-DO (Planned)
21 Kazakhstan Kaznurtel 1X (To Launch)
22 Kenya Telecom Kenya Ltd. 1X (Commercial)
23 Kyrgyzstan SapatCom/WinLine 1X (Commercial)
24 Kyrgyzstan Global Telecom 1X (To Launch)
25 Kyrgyzstan Kyrgyz Telecom 1X (To Launch)
26 Laos Lao Telecommunications Corporation (LTC) 1X (Commercial)
EV-DO (Planned)
27 Latvia Telecom Baltja (Triatel) 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
28 Madagascar Telecom Malagasy SA (Telma) 1X (Commercial)
EV-DO (Planned)
29 Malaysia Malaysia Telecom 1X (Planned)
30 Mali Soltema 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
31 Mauritania Mauritel 1X (Commercial)
32 Mexico Telmex 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
33 Moldova Interdnestrcom 1X (Commercial)
34 Moldova Moldtelecom (AMPLUS) 1X (Commercial)
35 Mongolia G-Mobile 1X (To Launch)
36 Mozambique Telcomunicações de Mozambique (TDM) 1X (Commercial)
37 Namibia Telecom Namibia 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
38 Nigeria Globalcom 1X (Planned)
39 Nigeria Nigerian Telecommunications Ltd. (NiTel) 1X (Planned)
40 Norway Nordisk Mobiltelefon Norway (ICE) 1X (To Launch)
EV-DO (Commercial)
41 Oman Oman Telecommunications Company 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
42 Pakistan DVCOM 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
43 Pakistan Great Bear International Services (Diallog) 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
44 Pakistan PTCL (Etisalat) 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
45 Pakistan Telecard 1X (Planned)
46 Pakistan Worldcall 1X (Planned)
47 Peru Valtron 1X (Commercial)
48 Philippines Innove 1X (Planned)
EV-DO (Planned)
49 Philippines Textron (Broadband Everywhere) 1X (Planned)
EV-DO (Planned)
50 Poland Nordisk Mobiltelefon Poland 1X (Planned)
EV-DO (Planned)
51 Portugal Radiomovil (ZAPP) 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
52 Romania Telemobil (ZAPP) 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
53 Russia Apex (Sky Link) 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
54 Russia Baykalwestcom (Wellcom) 1X (Commercial)
55 Russia Cellular Communications of Alanya (Sky Link) 1X (Commercial)
56 Russia Cellular Communications of Bashkortostan (BCC), (Sote-Vidio) 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
57 Russia Cellular Communications of Udmurtia (Sky Link) 1X (Commercial)
58 Russia Chernozem Cellular Communications (Sky Link) 1X (Commercial)
59 Russia Cotel-Nizhniy Novgorod (Sky Link) 1X (Commercial)
60 Russia Delta Telecom (Sky Link) 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
61 Russia Kaliningrad Mobile Systems (Sky Link) 1X (Commercial)
62 Russia Kaluga Cellular Communications (Sky Link) 1X (Commercial)
63 Russia Khabarovsk Cellular Phone (Sky Link) 1X (Commercial)
64 Russia Krasnodar Cellular Communications (Sky Link) 1X (Commercial)
65 Russia Kuzbass Cellular Communications (KCC), (Sky Net) 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
66 Russia Moscow Cellular Communications (Sky Link) 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
67 Russia Novosibirsk Cellular Communications (Sky Link) 1X (Commercial)
68 Russia Omsk Cellular Communications (Sky Link) 1X (Commercial)
69 Russia Ryazan Cellular Communications (Sky Link) 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
70 Russia Regional Technical Center (I-Tell) 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
71 Russia Rostov Cellular Telephone (Sky Link) 1X (Commercial)
72 Russia Sarastov Cellular Communications (Sky Link) 1X (To Launch)
73 Russia SiberTelecom (Wellcom) 1X (Commercial)
74 Russia Tele-Nord JSC (Sky Link) 1X (Commercial)
75 Russia Tomsktelecom (Wellcom) 1X (To Launch)
76 Russia Tver Cellular Communications (Sky Link) 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
77 Russia Ulyanovsk Cellular Communications (Sky Link) 1X (To Launch)
78 Russia Uralsvyazinform (U-Tel) 1X (Commercial)
79 Russia UralWestcom (Sky Link) 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
80 Russia Vlad Telecom (Sky Link) 1X (Commercial)
81 Russia Volga Telecom (StriZh) 1X (Commercial)
82 Russia Yeniseytelecom (Wellcom) 1X (Commercial)
83 Saudi Arabia Saudi Telecom Company 1X (Commercial)
84 Sierra Leone Datatel 1X (To Launch)
85 Sri Lanka Dialog Broadband Network (DBN) 1X (To Launch)
86 Sri Lanka Tritel Services (Pvt) Ltd. 1X (To Launch)
87 Sudan Mobitel Sudan 1X (Commercial)
88 Sweden Nordisk Mobiltelefon Sweden 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
89 Tajikistan SkyTel 1X (Commercial)
90 Tajikistan M. Teko 1X (Commercial)
91 Tanzania Benson Informatics Ltd. (BIL) 1X (Commercial)
EV-DO (Planned)
92 Tanzania Tanzania Telecommunications Company Ltd. (TTCL) 1X (To Launch)
EV-DO (To Launch)
93 Thailand TOT 1X (Commercial)
94 Togo Togo Telecom 1X (To Launch)
95 Tunisia Tunis Telecom 1X (To Launch)
96 Turkmenistan MCT 1X (Planned)
97 Uganda Uganda Telecom Ltd. (UTL) 1X (Commercial)
EV-DO (Planned)
98 Ukraine Ukrainian Mobile Communications (UMC) EV-DO (Planned)
99 Uzbekistan Uzbek Telecom Mobile 1X (Commercial)
100 Venezuela CVG 1X (To Launch)
101 Vietnam EVN Telecom 1X (Commercial)
EV-DO (Commercial)
102 Zambia Zambia Telecommunications Company Ltd. (ZAMTEL) 1X (Commercial)
EV-DO (To Launch)
103 Zimbabwe TelOne 1X (Planned)

Puede encontrar mayor información sobre CDMA450 en el sitio Web de IA450 en www.450world.org y en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

Acerca de CDMA
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 189 operadores en 81 países, incluyendo 53 sistemas CDMA2000 1xEV-DO, que atienden a más de 300 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOne(tm), existen más de 350 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,500 aparatos CDMA2000 de más de 90 proveedores en el mercado, incluyendo más de 390 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades del CDG incluyen el desarrollo de las características y servicios CDMA, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

Acerca de IA450
International 450 Association promueve el uso de CDMA2000 en la banda de 450 MHz (CDMA450) y es compatible con los estándares de la industria para fomentar el despliegue de la tecnología. IA450 integra a los miembros de la industria y a los operadores de África, Asia y América Latina y Europa. IA450 proporciona orientación y liderazgo a los operadores interesados en desplegar la tecnología CDMA450 a través de la extensión de los resultados y beneficios de las experiencias de sus miembros actuales y los resultados y éxitos en la vida real, a todos los principales operadores a nivel mundial. Puede encontrar mayor información acerca de International 450 Association en el sitio Web IA450 en www.450world.org.

CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.