LA COMPAÑÍA CDMA CONTINÚA DISMINUYENDO EL COSTO DE LOS TELÉFONOS CDMA

Los teléfonos 3G CDMA2000 han alcanzado la paridad de precio de los teléfonos 2G

COSTA MESA, Calif., 30 de abril de 2007 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy día que los precios al por mayor para el nivel básico de los aparatos para CDMA2000® continúa disminuyendo rápidamente -- impulsados por la iniciativa de la industria CDMA, las economías de escala y el aumento de la competencia -- mientras más proveedores de teléfonos de nivel básico ingresan al mercado. En el último año, se introdujeron hasta 35 teléfonos con un precio menor que US$50 CDMA2000 en el mercado de la India provenientes de 12 proveedores.

En su último informe sobre teléfonos ultra-básicos (VLE) en la India, de fecha 6 de abril de 2007, Yankee Group declara que en el cuarto trimestre de 2006, había 17 modelos CDMA2000 a menos de US$50 disponibles comercialmente de nueve fabricantes de teléfonos, incluyendo dos teléfonos ofrecidos por menos de US$30. El reporte también indica que el precio de venta promedio (ASP) para los teléfonos CDMA2000 de menos de US$50 ha bajado a US$39.29 y la diferencia entre los teléfonos 3G básicos de CDMA2000 y los teléfonos 2G de GSM en la India se ha reducido a unos cuantos dólares. A diferencia de los teléfonos sólo de voz de 2G, más de una docena de teléfonos VLE 3G CDMA2000 tiene acceso a Internet para descargar tonos de llamada y fondos de escritorios y hasta tres de ellos cuentan con pantallas a color.

Con relación a los teléfonos 3G, la diferencia de precio entre los teléfonos WCDMA y CDMA2000 sigue siendo bastante grande. En la actualidad, los teléfonos CDMA2000 básicos son US$100-$200 más baratos que los teléfonos económicos WCDMA. Esta diferencia, así como la cantidad de modelos y proveedores en este nivel de precios, representa una significativa ventaja competitiva para los operadores de CDMA2000 en todo el mundo. CDMA2000 representa más del 70 por ciento del mercado de 3G en todo el mundo.

"En la India, la competitividad de CDMA2000 ha permitido que los teléfonos 3G alcancen el mismo precio de la tecnología 2G en el segmento de los aparatos básicos," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Mediante los esfuerzos de la industria tales como la campaña de CDG "3G For All" que se enfoca en especificaciones comunes para la adquisición de teléfonos y el aumento en la compra de aparatos, los precios de los aparatos de bajo costo para servicios de voz y datos de banda ancha continuarán bajando y reforzando más aún el modelo de negocio de CDMA2000 para los mercados en desarrollo. Nuestra campaña no se limita a un proveedor específico; estamos viendo resultados en varios proveedores."

Las conclusiones principales del informe del Yankee Group son:

• La cartera de aparatos de CDMA2000 es más económica: El precio de venta promedio (ASP) en la India para toda la cartera de aparatos CDMA2000 permanece significativamente más bajo que la cartera de GSM en un promedio de US$51 (el ASP de CDMA fue de US$45.16 comparado con los US$96.17 de GSM)

• Despachos de teléfonos VLE CDMA: Hasta un 88% de los teléfonos CDMA2000 vendidos en la India estaban en la categoría VLE de menos de US$50
  • Reducción en el precio de 7% por trimestre: El valor ASP de un teléfono VLE de CDMA2000 en la India bajó a US$39.29, una reducción del 7% respecto de los US$42.26 en el trimestre anterior.
  • Paridad de precio: A US$39.24, el valor ASP de los teléfonos VLE de CDMA2000 se compara favorablemente con el valor ASP de los teléfonos GSM de menor capacidad que se ofrecen a menos de US$50. La diferencia de precios entre los teléfonos 3G básicos de CDMA2000 y los teléfonos 2G de GSM en la India se ha reducido de US$4.40 a US$4.34 en el tercer trimestre.

• La selección de los teléfonos CDMA2000 VLE continúa fortaleciéndose con una amplia selección de teléfonos VLE de diferentes proveedores. En el último trimestre de 2006 había dos modelos CDMA2000 a menos de US$30, siete a menos de US$40 y ocho a menos de US$50, disponibles comercialmente.
    • Teléfonos a menos de US$30: ZTE Classic 201, LGE 2750
    • Teléfonos a menos de US$40: Rose Classic 631, Jinpeng Classic 101, TCL Classic 401, LGE 2650, LGE 2690, LGE 2710, Motorola W150I
    • Teléfonos a menos de US$50: LGE 2530, Nokia N1255, Jinpeng Classic 131, Jinpeng Classic 132, ZTE C150, Huawei C2205, Haier C1000, LGE 333

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 207 operadores en 90 países, incluyendo 57 sistemas CDMA2000 1xEV-DO, que atienden a más de 325 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores de 2G cdmaOne, existen más de 375 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,650 aparatos CDMA2000 de más de 90 proveedores en el mercado, incluyendo más de 450 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías que forman parte de CDG incluyen a los portadores inalámbricos y a los fabricantes de equipos más grandes del mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte a CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.