CDMA2000 LISTO PARA DOMINAR EL MERCADO BÁSICO DE SERVICIOS 3G

Estudio del Yankee Group reafirma que paridad de precio de los teléfonos e importancia de los servicios diferenciados sostendrán crecimiento de suscriptores

COSTA MESA, California, 20 de septiembre, 2006 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) comentó hoy los hallazgos dentro de un nuevo estudio de Yankee Group sobre los precios de aparatos básicos en la India para el segundo trimestre de 2006. Específicamente, el estudio encontró que la diferencia entre el precio de venta promedio (ASP) de los aparatos GSM básicos y los teléfonos CDMA2000® importados a la India, es de aproximadamente US$5. A través de toda la cartera de productos, el precio promedio de venta de CDMA2000 permanece inferior que los GSM en US$35. Estos resultados son consistentes con aquellos reportados por el Yankee Group para el primer trimestre de 2006.

"Las experiencias de CDMA2000 en la India demuestran que las redes 3G ofrecen un mayor valor que las redes 2G a los operadores y usuarios en mercados emergentes," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Con los aparatos GSM y CDMA2000 básicos alcanzando la paridad de costos, aún los usuarios en los segmentos de mercado más sensibles al precio, progresivamente están eligiendo CDMA2000 porque entrega mayor valor con servicios 3G diferenciados.

El estudio del Yankee Group sobre la venta de teléfonos móviles en la India se completó en agosto de 2006 y encontró que hasta un 64% de todos los teléfonos CDMA2000 se venden por menos de US$50. La industria CDMA2000 en la India continúa ofreciendo 22 teléfonos de 10 proveedores, mientras que la industria GSM ofrece 17 teléfonos de 5 proveedores.

La disponibilidad de aparatos CDMA2000 de bajo costo no se limita a la India. "Virtualmente no vemos diferencia en el costo de los teléfonos básicos y avanzados entre GSM y CDMA2000," dijo Xiaoyu Tong, gerente general del departamento de servicios de valor agregado de China Unicom. "Nuestra dirección estratégica es fortalecer nuestra posición competitiva proporcionando servicios de la siguiente generación que generen ingresos usando aparatos CDMA2000 y no dependiendo únicamente de las ganancias por servicios de voz y mensajes cortos de los aparatos GSM."

Yankee Group también encontró que el precio mínimo no es el único factor determinante en las ventas de teléfonos. En cambio, los consumidores eligen un proveedor de servicios basándose en factores tales como características y funcionalidad del aparato incluyendo pantallas de color, juegos, acceso a Internet, personalización, funciones de mensajería avanzada y cámara integrada; reconocimiento de marca; percepción de calidad; valor de las comunicaciones en relación con otros productos de consumo; distribución y disponibilidad general del producto; y otros intangibles. Como evidencia de todo lo anterior, el aparato básico de CDMA2000, el ZTE C-150, ha sobrepasado tres veces las ventas combinadas de todos los teléfonos GSM para mercados emergentes (EMH) en la India, desde que estos teléfonos fueron introducidos en enero de 2006.

Además el estudio Yankee sugiere que los suscriptores a quienes se destinan los teléfonos con precios menores que $50 exigirán una segmentación sofisticada y agresiva, similar al resto del mercado, incluyendo acceso a servicios de datos de valor agregado. En Brasil, por ejemplo, los consumidores han demostrado poco deseo de comprar los aparatos EMH ya que no ofrecen el mismo nivel de garantía, presentación y comunicación que acostumbran recibir.

De acuerdo con John Jackson, director de tecnologías inalámbricas/móviles del Yankee Group, "Los consumidores de bajos ingresos no necesariamente quieren el teléfono más barato y de hecho, aparatos de precios más bajos pueden alejar a los consumidores. Ellos no quieren ser tratados como ciudadanos de segunda categoría."

CDG mantiene que los tres años de adelanto de CDMA2000 en proporcionar voz, video y datos en banda ancha 3G la convertirán claramente en la tecnología preferida en la mayoría de mercados emergentes.

Puede encontrar mayor información sobre CDMA2000 en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 164 operadores en 72 países, incluyendo 41sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 275 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores de 2G cdmaOneTM, existen más de 300 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,250 aparatos CDMA2000 de más de 80 proveedores en el mercado, incluyendo más de 280 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte con CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne y WorldMode son marcas registradas de CDMA2000 Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.