LOS OPERADORES DE CDMA2000 SERÁN LOS PRIMEROS EN OFRECER COMUNICACIÓN DE VoIP DE GRADO OPERADOR

La tecnología 1xEV-DO Revisión A proporcionará ganancias en velocidad, capacidad y gastos de operación sin precedentes

LOS ANGELES, 12 de septiembre, 2006 -- CTIA WIRELESS IT & ENTERTAINMENT -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que la actualización de los operadores CDMA2000® a la tecnología 1xEV-DO Revisión A (Rev A), con capacidad conversacional QoS -calidad de servicio- será la primera en ofrecer servicios de comunicación de protocolo de voz sobre Internet (VoIP) de grado operador mediante redes inalámbricas 3G. Además de soportar todo un nuevo despliegue de servicios en tiempo real y simultáneo que usan paquetes de VoIP, esta actualización progresiva permitirá la convergencia de la red y una reducción asociada en los gastos de operación. Específicamente, la solución QoS permite que las redes Rev A incrementen la velocidad de enlace de carga y de descarga, que proporcionen simetría y reduzcan la latencia e inestabilidad para servicios sensibles a la demora, que requieren elevados niveles de prioridad. Dichos servicios incluyen: voz sobre IP (VoIP), servicio de presionar y hablar (PTT), presionar para multimedia, video conferencia, multidifusión y la reproducción de juegos sofisticados de 3D con múltiples jugadores.

"Poder ofrecer servicios de comunicación de protocolo de voz sobre Internet (VoIP) de grado operador sobre una red móvil, es uno de los mayores avances que ha surgido en años," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "La tecnología de VoIP sobre la tecnología celular no sólo es más flexible y económica que las redes de circuito conmutado; ayudará a la convergencia de las telecomunicaciones con el entretenimiento, los equipos electrónicos para el consumidor y la tecnología de la información."

La tecnología EV-DO Rev A ha sido estandarizada por Third Generation Partnership Project 2 (3GPP2) y ha sido ampliada para soportar aplicaciones sensibles a la demora y en tiempo real, usando el establecimiento rápido de llamada, los intervalos cortos de tiempo de transmisión, transmisiones para paquetes de tamaño variable, administración rápida y eficiente de las cabeceras del paquete IP a través de la compresión de datos (RoHC), retransmisión automática híbrida (HARQ), respuesta de redundancia incremental en el enlace de carga, transmisión de mensajes rápida y eficiente para control de enlace, calidad de servicio (QoS), diversidad de antena y rápida transferencia de llamadas (handoffs) entre diferentes estaciones base controlada por el aparato móvil. Estos avances tecnológicos, estrechamente relacionados, permiten que la tecnología Rev A proporcione el más alto rendimiento y el menor costo para la mayor parte de aplicaciones móviles. Ninguna otra tecnología inalámbrica puede igualar su madurez y flexibilidad. El soporte para VoIP modificará el equilibrio entre las redes de circuitos y paquetes basados en IP.

Mike Iandolo, presidente de Mobility Access Solutions para Network Solutions Group de Lucent Technologies, comentó, "Con la red Rev A, los operadores tendrán la capacidad de desplegar rápidamente las aplicaciones basadas en VoIP, que combinan las capacidades de voz, datos, video y multimedia, para satisfacer las necesidades de comunicación móvil de la mayoría de suscriptores en todo el mundo. Lucent cree que la Rev A es un elemento esencial en el movimiento hacia un mundo de comunicaciones totalmente basado en IP y con la comunidad CDMA, seremos unos de los primeros en hacerlo realidad."

"CDMA2000 Rev A proporciona velocidad, facilidad de uso y acceso transparente para servicios de datos de voz, multimedia y banda ancha basados en tecnología IP, para crear una experiencia sin paralelo para el usuario " dijo Darren McQueen, director senior de CDMA, Motorola. "Rev A hace realidad la comunicación de protocolo de voz sobre Internet (VoIP) de grado operador. La introducción de las redes Rev A por parte de Motorola, permite que un usuario nuevo experimente servicios simultáneos a la vez que proporciona una plataforma para la rápida introducción de otras aplicaciones con funciones valiosas que darán a los operadores CDMA una ventaja en servicios diferenciados."

Doug Wolff, vice presidente y gerente general para CDMA, Nortel, agregó, "Basándonos en el éxito de CDMA2000 1xEV-DO, la evolución de Rev A permitirá que los operadores usen el mismo espectro que han usado siempre, para continuar entregando una gran variedad de aplicaciones IP, nuevas, innovadoras y con funciones valiosas para sus clientes. El rendimiento líder en la industria de Rev A mejora la calidad de servicio del operador para soportar los servicios conversacionales sensibles a la demora, tales como presionar para hablar y video telefonía."

"Ya que la combinación de la Rev A y VoIP proporciona una capacidad de voz aumentada, los operadores podrán suministrar llamadas telefónicas a menor costo sobre banda ancha, que la tecnología actual de circuito conmutado," dijo Randy Battat, presidente de Airvana. "Eso crea un convincente modelo de negocio para desplegar la banda ancha móvil en todas partes. El resultado es un 'círculo virtual' de menor costo, que permite que las nuevas aplicaciones multimedia conduzcan a el aumento de ingresos, impulsando un mayor despliegue e incluso costos menores.

En resumen, los beneficios para el operador de tecnología de VoIP sobre EV-DO Rev A son:

• Convergencia e inter-operatividad de la red -- En lugar de estar restringida a una red de un solo acceso, las aplicaciones de VoIP permiten que los operadores entreguen servicios interoperativos sobre redes de acceso múltiple: EV-DO, convencionales, cable, DSL y Wi-Fi.
  • Capacidad de voz aumentada -- La tecnología de VoIP sobre Rev A soportará entre 44 y 66 llamadas de voz en simultáneo en un solo canal de 1.25 MHz, dependiendo de las funciones habilitadas y la carga de la red.
  • Más rápido desarrollo de aplicaciones y servicios -- En lugar de necesitar años para desarrollar un nuevo servicio o aplicación, las nuevas aplicaciones y servicios EV-DO Rev A basadas en IP pueden crearse en cuestión de semanas o meses.
  • Costos menores -- Las redes móviles basadas en la tecnología de VoIP son más fáciles de manejar, más eficientes y cuesta menos operarlas en comparación con las redes de voz móvil basadas en circuitos.

Si desea mayor información sobre CDMA2000 1xEV-DO Revisión A, visite el sito Web de CDG en www.cdg.org.

Acerca de CDMA
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 166 operadores en 73 países, incluyendo 46 sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 275 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOne(tm), existen más de 335 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,250 aparatos CDMA2000 de más de 80 proveedores en el mercado, incluyendo más de 280 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA2000 Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.