CDMA2000 AUMENTA SU PRESENCIA EN ASIA CENTRAL PARA LOGRAR UNA RÁPIDA EXPANSIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES INALÁMBRICAS EN LA REGIÓN

Más de 20 operadores en la región se están beneficiando con el rendimiento y adaptabilidad tecnológica de CDMA2000 para las comunicaciones rurales

COSTA MESA, California, 9 de octubre, 2006 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que CDMA2000® está mostrando un sólido crecimiento en Asia Central. Hasta 23 operadores CDMA2000 están cerrando la brecha digital en países tales como Azerbaiyán, Pakistán, y Uzbekistán al ofrecer acceso económico de voz y datos en banda ancha a millones de usuarios en áreas urbanas y rurales. Estos operadores han logrado mantener un promedio de ingresos por usuario (ARPU) que está por encima del promedio de la industria, a la vez que proporcionan servicios económicos de voz y datos de valor agregado a áreas que tienen limitado poder adquisitivo.

"CDG se complace en informar el sólido crecimiento de CDMA en Asia Central," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Los operadores de Asia Central encuentran natural la elección de CDMA2000 ya que su tecnología es madura y brinda una ventaja competitiva con relación al soporte de servicios de comunicación de voz, conectividad de banda ancha, teléfonos de bajo costo, y un costo total de propiedad de red más bajo. Estos factores, así como la flexibilidad de tecnología para satisfacer las diferentes necesidades del mercado, han permitido a estos operadores cumplir eficientemente con el crecimiento de la demanda de servicios inalámbricos fijos y móviles, a la vez que proporcionaban un mayor retorno de la inversión."

La región comprendida por Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Tayikistán, y Uzbekistán, representa una población de más de 236 millones. Las redes CDMA2000 ya se encuentran atendiendo a la mayoría de personas que viven en esta región diversa y populosa. La flexibilidad y adaptabilidad inherentes a la tecnología para adaptarse a diferentes topografías, densidades de población y líneas de servicios, han permitido a los operadores funcionar de manera viable en las áreas urbanas y remotas de Asia Central, dónde los servicios de línea fija no se encuentran fácilmente disponibles y el uso de servicios de voz es moderadamente alto.

El crecimiento de suscriptores en la región ha sido rápido. Por ejemplo, de acuerdo con Khalid Khan, presidente del Pakistan CDMA Forum, "El crecimiento de suscriptores en Pakistán ha sido fenomenal, dónde la base total de suscriptores del circuito local inalámbrico (WLL) de CDMA2000 ha superado los 1.2 millones de suscriptores, sólo en el último año. Con el lanzamiento esperado de las redes CDMA2000 totalmente móviles para principios del próximo año, esperamos que más de 10 millones de personas en Pakistán estén usando servicios CDMA2000 avanzados para el 2010."

"Estamos impresionados con el rendimiento consistente de CDMA y la propuesta que entrega," dijo Artem Orange, presidente de Diallog, un inversionista extranjero en Pakistán con licencia para operar en 5 regiones de telecomunicaciones, cubriendo a más de 40 millones de la población del país. "Aparte de ser capaz de ofrecer acceso general de datos de banda ancha, la confiabilidad de la conexión CMDA y su claridad de voz son los dos beneficios principales que estamos entregando a nuestros clientes."

A continuación presentamos la lista de operadores CDMA en Asia Central que han desplegado o están planeando implementar los servicios CDMA2000 en los próximos seis meses:

País

Operador

Red

AZTRANK

Azerbaiyán

Caspian American Telecom (CATEL)

BTRIB

AZ Telecom

ULTEL

1X (próximo lanzamiento)

Azerbaiyán

MCIT (Nakhchivan Autonomous Republic)

Georgia

Iberiatel

Kazajstán

JSC ALTEL (Dalacom)

Kirguistán

AkTel LLC (FONEX)

Kirguistán WinLine

Mongolia Mobicom (Mongolia)

Mongolia Mongol Telecom

Mongolia SkyTel

EV-DO (Próximo lanzamiento)

Pakistán DV COM 1X (próximo lanzamiento)
Pakistán Great Bear International Services (Diallog)

EV-DO (Próximo lanzamiento)

Pakistán Pakistan Telecommunication Company (PTCL)

Pakistán TeleCard Ltd.

Pakistán Worldcall

EV-DO (Comercial)

Pakistán Instaphone

1X (próximo lanzamiento)

Tayikistán JSC Tajiktelecom

Uzbekistán JSC Uzbektelecom

Uzbekistán Perfectum Mobile

1X (Comercial)

Uzbekistán Telekom Mobile Inc.

Acerca de CDMA
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 176 operadores en 75 países, incluyendo 51 sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 275 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOne(tm), existen más de 335 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,460 aparatos CDMA2000 de más de 85 proveedores en el mercado, incluyendo más de 350 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades del CDG incluyen el desarrollo de las características y servicios CDMA, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). CDMA450 es una marca registrada de TIA-USA. Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.