CDG FELICITA A COTECAL POR EL LANZAMIENTO DE LA PRIMERA RED COMERCIAL CDMA450 EN ARGENTINA

La red CDMA450 de CoTeCal está diseñada para satisfacer la necesidad de comunicaciones urbanas y rurales en Patagonia Sur

COSTA MESA, California, 5 de octubre, 2006 -- El 21 de septiembre, CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) felicitó al operador de telecomunicaciones cooperativo argentino, CoTeCal (Cooperativa Telefónica de Calafate Limitada) por convertirse en el primer operador comercial de una red CDMA450TM en Argentina y el segundo en el hemisferio occidental, luego del operador rural peruano Valtron. Mediante la tecnología CDMA450, CoTeCal proporciona telefonía local fija, acceso a Internet y otros servicios de acceso a datos de valor agregado, a los distritos de El Calafate y El Chalten en la provincia de Santa Cruz, situados en la zona más alejada de Patagonia, al sur de Argentina.

"CDG aplaude el despliegue de CoTeCal de una de las más avanzadas redes de telecomunicaciones en el mundo, para entregar conectividad de voz e Internet a precios económicos a los ciudadanos que viven en la Patagonia en Argentina," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Este despliegue demuestra la potencia y flexibilidad de la tecnología CDMA450 en la atención de las necesidades de expansión y crecimiento de las telecomunicaciones en una zona de desarrollo turístico muy importante que cubre áreas rurales escasamente pobladas y amplios parques nacionales."

Con el uso de la solución ZTE CDMA2000(r) que opera en la banda de frecuencia de 450 MHz más baja, CoTeCal está en condiciones de ofrecer efectiva y económicamente, servicios de telefonía inalámbrica e Internet al distrito de El Calafate, que es un área en la Patagonia que está rodeada por grandes montañas y el famoso lindero glaciar "Perito Moreno." En un corredor de aproximadamente 160 km de longitud y entre 40-70 km de ancho, la tecnología CDMA450 está llegando a áreas que no estaban en el plan de implementación original, pero debido a las características de propagación inherentes a la tecnología, los usuarios en la región están disfrutando una excelente cobertura de señal. Con sólo tres macro-estaciones base y una micro-estación base, CoTeCal está proporcionando cobertura general entre el centro de El Calafate, el aeropuerto, la carretera a Lago Roca donde se ubica el glaciar, las grandes granjas de pastoreo de ganado conocidas como "estancias", y los parques nacionales circundantes.

CoTeCal opera otra estación base CDMA450, que fue donada al gobierno argentino por Huawei, en El Chalten, una zona turística en una de las áreas de hielo continental en los Andes. Aunque el pueblo sólo tiene alrededor de 300 habitantes, el sistema proporciona servicio telefónico y acceso a Internet a entre 500 a 1000 personas al día durante el pico de la temporada turística del verano.

"Gracias a CDMA450 nuestra cooperativa está en condiciones de cumplir su misión de comunicar a las personas en las llanuras y los corredores de los Andes," remarcó Patricio Iacaruso, presidente de CoTeCal. "Estamos integrando a toda la población que vive o visita El Calafate y El Chalten a través de la conectividad de teléfono e Internet. Esto incluye a los rancheros en las estancias, los ciudadanos locales en los pueblos, los turistas que visitan los lugares destacados, la industria del turismo local y los funcionarios nacionales y locales que sirven y protegen los parques nacionales, sus visitantes y los residentes locales, tales como la policía, gendarmería, bomberos, defensa civil, transporte y administradores del parque nacional."

CoTeCal está brindando servicios de telecomunicaciones avanzadas a un terreno y localidades diversas con más de 20,000 habitantes que acogen a un gran número de turistas cada año. Con la tecnología robusta y las excelentes características de propagación de CDMA450, mejorará la productividad y el estilo de vida de los pobladores en esta región que se beneficiarán no solo económica sino socialmente.

Puede encontrar mayor información sobre CDMA450 en www.cdg.org.

Acerca de CDMA
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 169 operadores en 75 países, incluyendo 49 sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 275 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOneTM, existen más de 335 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,250 aparatos CDMA2000 de más de 80 proveedores en el mercado, incluyendo más de 280 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades del CDG incluyen el desarrollo de las características y servicios CDMA, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). CDMA450 es una marca registrada de TIA-USA. Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.