CDG COMENTA ACERCA DE LA RECOMENDACIÓN DE POLÍTICA DE ESPECTRO 3G EN LA INDIA

Las recomendaciones de la Autoridad Reguladora de Telecom de la India (TRAI) son consistentes con adecuada Política de Espectro

COSTA MESA, Calif., 2 de octubre, 2006 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) le da la bienvenida a las recomendaciones de asignación del espectro 3G presentadas por la Autoridad Reguladora de Telecom de la India (TRAI) al Departamento de Telecomunicaciones (DoT) para su aprobación. La recomendación de la asignación de espectro 3G en bandas de frecuencia 450 MHz, 800 MHz, y 2100 MHz es un paso en la dirección correcta para la India, su industria de telecomunicaciones y sus consumidores. Es consistente con la manera justa y transparente en la que dicho espectro está asignado en otros mercados, lo que hace muy importante asegurar que este recurso nacional escaso sea usado eficientemente.

CDG está de acuerdo con los principios recomendados para usar el espectro eficientemente, asegurando tecnología y neutralidad en el servicio, y estableciendo igualdad de condiciones en la competencia. Estos principios conllevarán al incremento de competencia, más crecimiento y más servicios económicos para los consumidores de la India. Estos principios universalmente aceptados deben ser aplicados a las asignaciones de espectro 2G y 3G así como a las asignaciones en la India.

"La industria CDMA elogia a la TRAI por su trabajo dirigido hacia el equilibrio de las necesidades de todos los operadores y las tecnologías y por alcanzar una solución equitativa que beneficiará a la India y a sus constituyentes" dice Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "CDMA ha jugado un rol importante en la expansión de la telefonía y en la penetración de Internet en la India. Nosotros instamos al gobierno de la India a que continúe estimulando la innovación, la competencia y más inversiones, mediante el equilibrio y la justicia en la asignación de sus recursos nacionales escasos."

Para maximizar la entrega de servicios 3G a las villas, áreas rurales, y ciudades grandes de la India, CDG alienta a DoT a considerar asignar al menos 2 x 10 MHz de espectro en las bandas de frecuencia por parejas 1900-1910 MHz y 1980-1990 MHz. Además, alentamos la reasignación de más espectro en la banda de frecuencia de 800 MHz.

CDG apoya la recomendación para verificar la viabilidad técnica de que dos tecnologías 3G diferentes coexistan en una asignación de banda 1900/2100 MHz combinada. Las asignaciones en 1900 MHz combinadas han sido usadas en Indonesia y las Filipinas, y tecnologías múltiples (incluyendo CDMA2000 y WCDMA) coexisten en la banda 1900 MHz en Canadá y los Estados Unidos. CDG también apoya la recomendación de reasignar el espectro no utilizado en la banda de 800MHz y redistribuir el espectro en la banda 900 MHz para que operadores adicionales puedan atenuar la escasez de espectro a largo plazo.

CDG está de acuerdo con el resto de las industrias inalámbricas en que las recomendaciones presentadas por TRAI son razonables. Sin embargo, todavía se puede hacer más para nivelar las condiciones de la competencia dentro de las bandas de espectro 2G y así incrementar la competencia justa. Al asignar subjetivamente el espectro 2G en forma incremental y basada en los números de suscriptores reportados por un operador y un análisis de eficiencia de espectro pasado, los operadores CDMA2000 están restringidos a sólo la mitad de la cantidad de espectro disponible a operadores GSM. CDG recomienda que esta política injusta sea rectificada y se haga coherente con la política de espectro 3G propuesta que coloca a todos los operadores en igualdad de condiciones. Esto asegurará que el espectro valioso de la India sea usado más eficientemente y que todas las tecnologías y servicios sean tratados igualmente, sin distinción.

CDG considera que las medidas tomadas por las autoridades de telecomunicaciones de la India para 3G son justas, razonables y consistentes con la política de espectro prudente. Si el DoT acepta las recomendaciones que han sido presentadas por la TRAI, la industria inalámbrica espera firmemente que los consumidores y negocios en la India aprovechen los beneficios de servicios variados y económicos. Además, como el mercado inalámbrico de más rápido crecimiento a nivel mundial, la India se beneficiará de la implementación rápida de estas recomendaciones. Esto contribuirá al fortalecimiento de la industria inalámbrica y de software móvil en la India, así como a la aceleración del objetivo de incrementar la penetración de la telefonía e Internet en todos los niveles.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 169 operadores en 75 países, incluyendo 49 sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 275 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOneTM, existen más de 335 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,250 aparatos CDMA2000 de más de 80 proveedores en el mercado, incluyendo más de 280 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne y WorldMode son marcas registradas de CDMA2000 Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.