CDMA2000 CONTINÚA SU EXPANSIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CDMA Technology lidera con un 26% de participación en mercado regional

FLORIANÓPOLIS, Brasil, 2 de octubre, 2006 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que el número de suscriptores de 2G cdmaOneTM y 3G CDMA2000® ha expandido su participación en el mercado de América Latina y el Caribe a 70.4 millones de usuarios, o 26% de la participación en el mercado tecnológico regional. CDMA2000, que actualmente sirve a 46.4 millones del total de la base de suscriptores de CDMA2000, es la única tecnología 3G disponible comercialmente en la región. Les ofrece a los suscriptores en América Latina servicios de datos de telefonía ininterrumpida, multimedia, y banda ancha inalámbrica a un precio asequible. Los operadores que ofrecen servicios CDMA2000 en la región disfrutan del rendimiento de una tecnología competitiva y de una ventaja en el tiempo de salida al mercado de 2 a 3 años.

Perry LaForge, director ejecutivo de CDG comentó, "La industria CDMA está comprometida a que los consumidores y las empresas de las áreas urbanas y rurales de América Latina y el Caribe tengan acceso a todos los beneficios de la tecnología 3G al costo más bajo posible." Agregó, "Las personas de toda la región con un poder adquisitivo limitado están gozando del estilo de vida y los beneficios económicos asociados con el acceso universal. Y aquellos con mayor poder adquisitivo tienen acceso a lo último en multimedia y servicios de datos de banda ancha avanzados a través de una variedad de aparatos inalámbricos multifuncionales y de bajo costo."

En América Latina y el Caribe, CDMA2000 mantiene una posición importante en mercados clave, con 35 operadores en 21países. Existen más de 32 redes comerciales CDMA2000 1X y 16 1xEV-DO en la región. La presencia de CDMA2000 continuará expandiéndose con el despliegue de 17 nuevas redes comerciales y la prueba de otras 10 más.

Los consumidores, empresas y pequeñas empresas están exigiendo que los operadores ofrezcan servicios de voz de buena calidad asequibles, así como servicios de 3G para mejorar su estilo de vida y productividad. CDMA2000 es la tecnología preferida por los operadores que proporcionan servicios de datos de banda ancha móvil y multimedia. Los consumidores y empleados en América Latina y el Caribe ya disfrutan de aplicaciones móviles avanzadas como navegación Web de alta velocidad, recepción de correo electrónico por móvil con capacidad para grandes archivos adjuntos, grabar videos personales, ver televisión en vivo y juegos 3D.

Para fines del primer trimestre del 2007, los servicios CDMA2000 3G serán ofrecidos en el Caribe al menos por 18 operadores en 12 islas con una combinación de servicios CDMA2000 1X y 1xEV-DO. Actualmente en el Caribe, cerca de cuatro millones de suscriptores CDMA2000 pagan por servicios de banda ancha, multimedia y voz 3G mensualmente. Este número no incluye los hombres de negocios, además de los turistas que pagan por utilizar estas redes (roaming) durante el año.

CDMA continúa cumpliendo su promesa de brindar servicios inalámbricos avanzados asequibles para los latinoamericanos dentro de todas las topologías y densidades de población. Una manera en la que CDMA está expandiéndose en la región es a través de la entrega de servicios inalámbricos avanzados utilizando la banda de frecuencia de 450, conocida como CDMA450. CDMA450 es una tecnología 3G que ofrece tecnología de información y servicios públicos a precios competitivos para áreas rurales escasamente pobladas donde es primordial brindar cobertura con el menor número posible de estaciones base. La cobertura expandida y las ventajas económicas de CDMA450 se derivan de la eficiencia espectral de CDMA2000 y las características de propagación proporcionadas por la banda de frecuencia de 450 MHz más baja.

Puede encontrar información sobre el operador CDMA y estadísticas sobre suscriptores en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 169 operadores en 75 países, incluyendo 49 sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 275 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOneTM, existen más de 330 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,260 aparatos CDMA2000 de más de 80 proveedores en el mercado, incluyendo más de 280 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne y WorldMode son marcas registradas de CDMA2000 Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.