CDG Press Releases

LOS OPERADORES CDMA2000 EN LA INDIA ROMPEN OTRO RÉCORD MENSUAL EN CRECIMIENTO DE SUSCRIPTORES

2.05 millones de suscriptores CDMA se agregaron en octubre del 2006; la base acumulada de suscriptores CDMA en la India alcanza los 40.5 millones

NUEVA DELHI, 27 de noviembre, 2006 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que los operadores de CDMA2000® en la India han logrado un nuevo récord de 2.05 millones de suscriptores netos para el mes de octubre. Esto eleva el número total de suscriptores de la tecnología CDMA inalámbrica en la India a 40.5 millones. CDMA2000 ahora representa cerca del 30 por ciento de la base total de suscriptores inalámbricos en el país. Reliance Communications y Tata Teleservices continúan liderando el mercado con un total conjunto de 38.3 millones de suscriptores.

Por primera vez, el incremento de suscriptores netos trimestrales en la India supera el alcanzado por la China en el primer trimestre del 2006, aunque los chinos creen haber alcanzado un alto récord. Con la penetración inalámbrica todavía en un nivel bajo del 13.7% en la India, tanto Reliance como Tata se están preparando para captar una parte significativa de este crecimiento acelerado. La base de clientes de CDMA en la India creció un 125% entre septiembre del 2005 y septiembre del 2006, superando a la base de GSM, que obtuvo un aumento del 79% en el mismo período. Además, en los últimos tres años, el 44% del mercado de centros públicos de llamadas (PCO), compuesto por más de 2 millones de líneas, ha sido captado por operadores CDMA. Los ingresos promedio por usuario de un teléfono PCO son cerca de 4-5 veces mayores que los de un usuario móvil.

El verano pasado, Tata Teleservices anunció una inversión en la red de $540 millones para los 12 meses siguientes, lo que incluirá la expansión a nivel nacional de los servicios CDMA2000. Desde enero del 2006, Tata ha promediado más de medio millón de nuevos suscriptores al mes. En octubre, agregaron más de 950,000 suscriptores, acercándose a los 1.06 millones de suscriptores agregados por Reliance. El operador atribuye este éxito a su gran red de venta al detalle y a los atractivos planes de servicio, que incluyen llamadas entrantes gratuitas. Tata también ha logrado una gran acogida para su amplia selección de aparatos de nivel básico y de alta tecnología, muchos de los cuales soportan aplicaciones BREW®, JavaTM, y Windows Mobile® para la pequeña empresa, corporaciones y consumidores.

"CDG se complace al ver el crecimiento sin precedentes de las telecomunicaciones inalámbricas en la India," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "El rendimiento superior de CDMA2000 y su economía insuperable ha creado una sana competencia en la industria de las comunicaciones inalámbricas en la India. En cuanto esté disponible el nuevo espectro 3G, esperamos que el nivel de competencia aumente. Los consumidores de la India se convertirán en los benefactores y la introducción de servicios de banda ancha móvil contribuirá a fortalecer la economía."

La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de la India (TRAI) anunció la distribución y asignación de recomendaciones para su espectro 3G al Departamento de Telecomunicaciones (DoT), en una conferencia de prensa realizada el 28 de septiembre. CDG expresa su beneplácito por las recomendaciones para la distribución del espectro 3G presentadas por la TRAI para la aprobación del DoT. La recomendación de la distribución y asignación del espectro 3G en las bandas de frecuencia 450 MHz, 800 MHz, y 2100 MHz beneficiará a la India, a su floreciente industria de las telecomunicaciones y a sus consumidores. Es consistente con la manera justa y transparente en la que dicho espectro está asignado en otros mercados, lo que hace muy importante tener un enfoque integral para la distribución de este escaso recurso nacional.

CDG está de acuerdo con los principios recomendados para usar el espectro eficientemente, asegurando tecnología y neutralidad en el servicio, y estableciendo igualdad de condiciones en la competencia. Estos principios conllevarán al incremento de competencia, más crecimiento y más servicios económicos para los consumidores de la India. Estos principios universalmente aceptados deben ser aplicados a las asignaciones de espectro 2G y 3G así como a las asignaciones en la India.

En la mayoría de mercados en crecimiento, los operadores eventualmente implementarán las tecnologías de interfaz aérea con eficiencia espectral, como la 3G, para abastecer la creciente demanda de servicios de voz y datos de alta velocidad de los consumidores y empresas. Estos servicios requieren grandes cantidades de ancho de banda para garantizar capacidad suficiente, procesamiento de datos y una experiencia satisfactoria para el usuario final. CDMA2000 tiene por lo menos una ventaja de dos a tres años sobre otras tecnologías inalámbricas proporcionando estos importantes servicios.

Acerca de CDMA2000
CDMA es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 180 operadores en 76 países, incluyendo 52 sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 275 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores de 2G cdmaOne, existen más de 335 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,460 aparatos CDMA2000 de más de 86 proveedores en el mercado, incluyendo más de 351 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne y WorldMode son marcas registradas de CDMA2000 Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.