CDMA2000 SE EXPANDE RÁPIDAMENTE A TRAVÉS DE ÁFRICA

Los operadores consideran que la tecnología es ideal para el despliegue de las redes inalámbricas de banda ancha en los mercados rurales y urbanos

COSTA MESA, Calif., 6 de noviembre, 2006 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que CDMA2000® se ha convertido rápidamente en la tecnología preferida ya que los operadores de África complementan su potencial de crecimiento incomparable con comunicaciones nítidas de voz, rendimiento de banda ancha y facilidad de despliegue de CDMA. Actualmente, existen 33 operadores CDMA2000 comercialmente en los países de mayor población de África, que representan una base de suscriptores de aproximadamente 5.4 millones de personas. Se espera que otros 18 operadores lancen servicios CDMA2000 en los próximos seis meses. Se estima que la base de suscriptores CDMA crecerá considerablemente en los próximos cinco años dentro de su mercado potencial de más de 600 millones de personas.

De acuerdo con los Indicadores mundiales en telecomunicaciones de la UIT, solamente 10 de cada 100 personas tienen acceso a un teléfono y dos de cada 100 personas en África tienen acceso a Internet. CDMA2000 está satisfaciendo la creciente demanda de ambos segmentos del mercado, especialmente porque soporta los servicios de datos de banda ancha por medio de terminales inalámbricos fijos, tarjetas PC y módems. La tecnología, la cual es accesible en grandes áreas de cobertura, se ha vuelto vital para el soporte de las comunicaciones de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias internacionales e instituciones del gobierno. Además, los operadores orientados hacia el consumidor, como Movicel Telecomunicacoes en Angola, Starcomms en Nigeria, y Kasapa Telecom en Ghana son testigos de la acogida masiva de los servicios CDMA2000.

"CDG se complace en ser testigo de la rápida expansión de la tecnología CDMA2000 en África," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "La claridad de voz y la potencia de la banda ancha de la tecnología la hacen ideal para las economías emergentes que desean establecer infraestructura de comunicaciones inalámbricas durables en un período corto de tiempo. La implementación de CDMA en bandas de frecuencia más baja de 450 MHz y 800 MHz es mucho más económica y segura que la implementación de infraestructura de telecomunicaciones fijas. Nosotros esperamos que este crecimiento continúe en África y más allá."

Un ejemplo claro, Starcomms en Nigeria y Terracom en Ruanda han demostrado que sus mercados se encuentran listos para más que sólo servicios de voz y mensajes cortos (SMS) de bajo costo. Sus clientes demandan acceso económico de banda ancha a Internet. Ellos atienden esta demanda acumulada para el acceso de banda ancha complementando sus redes de transmisión de voz con la tecnología EV-DO. Las implementaciones resultantes han servido como ejemplo de toda la potencia y flexibilidad que CDMA ofrece como una tecnología 3G en África. En consecuencia, otros 8 operadores en el continente ahora tienen planes para maximizar el potencial de su red durante el próximo año ofreciendo servicios de datos de banda ancha económicos al utilizar la tecnología EV-DO.

A continuación presentamos la lista de operadores CDMA en África que han desplegado comercialmente o están planeando implementar los servicios CDMA2000 en los próximos seis meses:

País

Operador

Red

Algeria Algerie Telecom 1X (Comercial)
EV-DO (En lanzamiento)
Algeria Consortium Algerian de Telecommunications (Lacom) 1X (Comercial)
EV-DO (En lanzamiento)
Angola Movicel Telecomunícações Lda 1X (Comercial)
EV-DO (En lanzamiento)
Angola Mundo Startel 1X (En lanzamiento)
Benín Bell Benin Communications (BBCOM) 1X (En lanzamiento)
Botswana Botswana Telcommunications Corp. (BTC) 1X (En lanzamiento)
Camerún CAMTEL (CTPhone) 1X (Comercial)
EV-DO (Planificado)
Costa de Marfil Arobase Telecom S. A. 1X (Comercial)
Rep. Dem. del Congo Tatem 1X (En lanzamiento)
Djibouti Djibouti Telecom 1X (En lanzamiento)
Egipto Telecom Egypt 1X (Comercial)
Etiopía Ethiopian Telecommunications Corp. (ETC) 1X (Comercial)
Ghana Kasapa Telecom Ltd. 1X (Comercial)
Kenia E.M. Communications Ltd. (Popote Wireless) 1X (Comercial)
Kenia Flashcom Ltd. 1X (Comercial)
Kenia Telkom Kenya Ltd. 1X (Comercial)
Madagascar Telecom Malagasy S.A. (Telma) 1X (Comercial)
Malí Sotelma 1X (Comercial)
Mauritania Mauritel 1X (Comercial)
Marruecos Maroc Connect 1X (En lanzamiento)
Mozambique Telecomunícações de Mozambique 1X (En lanzamiento)
Namibia Telecom Namibia 1X (En lanzamiento)
Níger Sonitel 1X (Comercial)
Nigeria Cell Communications Ltd. 1X (Comercial)
Nigeria Independent Telephone Network Ltd. 1X (Comercial)
Nigeria Intercellular Nigeria Ltd. 1X (Comercial)
Nigeria Ministry of Communications 1X (En lanzamiento)
Nigeria MTS First Wireless 1X (Comercial)
Nigeria Multi-Links Telecommunications Ltd. 1X (Comercial)
Nigeria Nigerian Telecommunications Ltd. (Nitel) 1X (Comercial)
Nigeria Oud’a Tel 1X (En lanzamiento)
Nigeria Prestel 1X (En lanzamiento)
Nigeria Rainbownet Ltd. 1X (Comercial)
Nigeria Reliance Telecommunications Ltd. (Reltel) 1X (Comercial)
Nigeria Starcomms Ltd. 1X (Comercial)
EV-DO (Comercial)
Ruanda Terracom 1X (Comercial)
EV-DO (Comercial)
Sierra Leona Datatel 1X (En lanzamiento)
Sudáfrica Neotel 1X (Planificado)
EV-DO (Planificado)
Sudán Canar Telecommunications Co. Ltd. (Canar) 1X (Comercial)
Sudán Mobitel Sudan 1X (Comercial)
Sudán Sudatel (Sudani) 1X (Comercial)
Tanzania Benson Online 1X (En lanzamiento)
Tanzania MyCell 1X (En lanzamiento)
Tanzania Tanzania Telecommunications Company Ltd. (TTCL) 1X (Comercial)
EV-DO (En lanzamiento)
Tanzania Zanzibar Telecom Ltd. (ZANTEL) 1X (En lanzamiento)
Togo Togo Telecom 1X (En lanzamiento)
Tunisia Telecom Tunisia 1X (Comercial)
Uganda MTN Uganda 1X (Comercial)
Uganda Uganda Telecom Ltd. 1X (Comercial)
EV-DO (Planificado)
Zambia Zambia Telecommunications Ltd. (ZAMTEL) 1X (Planificado)

Acerca de CDMA
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 177 operadores en 76 países, incluyendo 51 sistemas CDMA2000 1xEV-DO, que atienden a más de 275 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores de 2G cdmaOne, existen más de 335 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,460 aparatos CDMA2000 de más de 85 proveedores en el mercado, incluyendo más de 350 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. La mayoría de las 130 compañías miembros de CDG incluye a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y los servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA2000. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.