CDMA Technology
Members Sign-In
Informacion de Prensa del CDG

LOS OPERADORES DE CDMA2000 ENCABEZAN LOS SISTEMAS AVANZADOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Se aceleran el despliegue y la adopción de la tecnología CDMA2000 1xEV-DO

English | Portugues

SAO PAULO, Brasil, 30 de mayo de 2006 -- El CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) informó el día de hoy que 22 operadores en 17 países de América Latina y el Caribe han desplegado o están construyendo redes para la plataforma CDMA2000® 1xEV-DO. Al capitalizar las capacidades de transmisión de datos móviles a alta velocidad de la tecnología 1xEV-DO, los operadores han introducido una amplia gama de servicios de banda ancha móvil para satisfacer las diferentes necesidades del mercado que van desde el acceso de banda ancha en áreas con servicios limitados a las más avanzadas aplicaciones, tales como TV en vivo y juegos 3D para el cliente móvil. Los operadores anticipan una demanda significativa para los servicios de la red 1xEV-DO con un crecimiento de la base de usuarios del 40% por trimestre.

Perry LaForge, director ejecutivo del CDG comentó, "los operadores CDMA2000 fueron los primeros en el mercado con la tecnología 3G y ahora tiene por lo menos tres años de ventaja en servicios de banda ancha en la región. Esta ventaja basada en su permanencia en el mercado les ha permitido diferenciar sus servicios, expandirse a nuevos mercados e incrementar sus ganancias. Con las mejoras futuras, tales como la Rev A y Rev C, seguirán siendo los primeros gracias a sus capacidades para IP y multimedia avanzada además de expandir su liderazgo en el mercado.

La red 1xEV-DO fue introducida en el mercado de América Latina y el Caribe en el 2003 y ahora cuenta con 11 operadores en 8 países incluyendo Alegro PCS (Ecuador); Bermuda Digital Communications; Centennial Wireless (Puerto Rico); Iusacell (México); Movistar y Movilnet (Venezuela); Movistar Guatemala; Smartcom PCS (Chile); Verizon Wireless Puerto Rico, VIVO y Vesper (Brasil). Se tiene proyectado iniciar once redes 1xEV-DO más en el Caribe y Perú para este año.

Con velocidades promedio desde 400-800 Kbps hasta 2.4 Mbps, la red 1xEV-DO permite que los operadores expandan su portafolio de servicios el cual incluye ahora MMS, TV móvil, descargas de películas, video y música, entretenimiento multimedia, WAP y acceso a correo electrónico. En muchos mercados, los operadores han expandido la red 1xEV-DO para proporcionar servicios de banda ancha a mercados corporativos, residenciales y públicos y ofrecer servicios de acceso a Internet, redes privadas virtuales (VPN), correo electrónico, video-monitoreo y aplicaciones verticales para las industrias de seguros, seguridad, transporte y salud. Por ejemplo, Alegro PCS, ha llegado a ser el segundo proveedor más grande de tecnología ISP en Ecuador y anticipa que captará el nivel de liderazgo en los próximos meses.

Los dispositivos 1xEV-DO están actualmente disponibles en el mercado reflejando la diversidad de aplicaciones y usos en la región e incluyen teléfonos multimedia, PDAs, módems y tarjetas para PC así como para terminales fijas en una variedad de precios.

"El éxito de la red 1xEV-DO a nivel mundial demuestra que hay un gran mercado para las tecnologías inalámbricas avanzadas de banda ancha. La industria del CDMA2000 cuenta con bases sólidas para capitalizar estas oportunidades," continuó LaForge.

En el 2002 se introdujo comercialmente el sistema CDMA2000 1xEV-DO en Corea del Sur. Fue la primera red de área amplia con tecnología inalámbrica de banda ancha que se expandió a nivel mundial. En la actualidad, hay 36 cadenas en vivo a través de 6 continentes, lo que convierte a la red 1xEV-DO en la tecnología de transmisión de datos móviles con más arraigo en el mercado. A finales del primer trimestre del 2006 habían 30 millones de abonados a la red 1xEV-DO y 6 millones de nuevos usuarios se inscriben cada trimestre. Para finales del 2006, habrán por lo menos 73 cadenas en vivo y cerca de 60 millones de clientes 1xEV-DO.

La Rev A del CDMA2000 1xEV-DO es una versión mejorada de la expandida versión Rel 0, que introduce técnicas que admiten latencia y confidencialidad así como aplicaciones intensivas en banda ancha como el Voice Over IP (VoIP). Los operadores de Norteamérica y Asia Pacífico lanzarán Rev A este año. La Rev B que estará disponible en el 2007 traerá como ventaja adicional un incremento en el rendimiento vía un esquema de portadores múltiples. La Rev C es una interfase avanzada que entregará mejores velocidades de transmisión de datos en banda ancha y una mayor eficiencia del espectro así como una mejor latencia, que la hace ideal para servicios multimedia enriquecidos. Los productos comerciales de la Rev C están programados para el 2008.

Los operadores líderes del sistema 1xEV-DO de toda América y Asia y toda la infraestructura de vendedores se reunieron la semana pasada en la 3G CDMA Latin America Regional Conference en Sao Paulo para intercambiar sus experiencias y discutir la evolución de la tecnología CDMA2000 rumbo a la siguiente generación de tecnologías avanzadas de banda ancha, convergencia de fijos y móviles y el uso de sistemas inalámbricos para servicios universales. Esta es la 5ta. reunión anual de CDMA que se realiza en la región y contó con la participación de 300 operadores y vendedores de aplicaciones y equipos, analistas y medios de información.

Acerca del CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor expansión a nivel mundial con 152 operadores de CDMA2000 desplegados en 68 países y 36 sistemas CDMA2000 1xEV-DO. Con un total de 250 millones de abonados, la tecnología CDMA2000 controla el 82% del mercado 3G. CDMA2000 ha llegado a ser la tecnología por elección para los operadores análogos de cdmaOne(tm), TDMA y Greenfield y se expande en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. A la fecha se encuentran disponibles en el mercado cerca de 1,200 dispositivos CDMA2000 incluyendo los dispositivos 244 1xEV-DO. Mayor información sobre la tecnología CDMA2000 está disponible en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

Acerca del CDG
El CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA. La mayoría de las 110 compañías miembros del CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de equipos en el mundo. Las principales actividades del CDG apuntan al desarrollo de las características y servicios CDMA, las relaciones públicas, servicios educativos y seminarios, temas de regulación del servicio y apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA.

Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al 714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

Nota a los editores: cdmaOne is a trademark of the CDG. CDMA2000 is a registered trademark of the Telecommunications Industry Association (TIA-USA).

Nota para los editores: CDMA2000 es una marca comercial registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA)

***cdmaOne es una marca comercial de CDG.