CDMA2000 1xEV-DO CUMPLE CON SU PROMESA DE BANDA ANCHA INALÁMBRICA, POSIBILITANDO NUEVOS SERVICIOS PARA LOS USUARIOS Y MAYORES GANANCIAS PARA LOS OPERADORES

El CDG publica estudios de casos de mercado y de operadores

COSTA MESA, California, 8 de mayo de 2006 – El Grupo de Desarrollo CDMA (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que operadores de Asia y de los EE.UU. han visto un significativo crecimiento de los servicios inalámbricos de banda ancha CDMA2000® 1xEV-DO y, como resultado, mayores ganancias y crecimiento.

La ventaja de la primicia en el mercado, nuevas oportunidades de comercialización y una amplia variedad de dispositivos han permitido que los operadores atraigan a usuarios de alto nivel, reduzcan las cancelaciones y manejen los ingresos por datos. En algunos mercados, los operadores informan que sus suscripciones 1xEV-DO están creciendo a una tasa del 230% anual y que los abonados de banda ancha inalámbrica consumen dos veces más en datos y un 40-60% más en general que los usuarios promedio. Sus experiencias han sido destacadas en un documento titulado "The Role of CDMA2000 in the Success of Wireless Broadband" (El papel del CDMA200 en el éxito de la banda ancha inalámbrica), que ya está disponible en la página web del CDG.

"CDMA2000 ha tenido una ventaja de 3 años en banda ancha de servicios inalámbricos y ha sido implementado en 55 países, proveyendo a más de 30 millones de usuarios en todo el mundo", dijo Perry LaForge, director ejecutivo del CDG. "Lo más importante de todo es que 1xEV-DO proporciona los servicios que los clientes de servicios inalámbricos quieren, lo cual se ve reflejado en la creciente cantidad de usuarios y en el aumento de minutos de uso, así como en los mayores ingresos y en el rendimiento general mejorado resultantes para los operadores".

Cuando CDM2000 1xEV-DO fue presentado comercialmente en 2002, se trataba de la primera tecnología de banda ancha inalámbrica para redes de área amplia implementada en el mundo. Hoy en día existen 35 redes activas y hay 37 más en desarrollo a lo largo de 6 continentes, haciendo de 1xEVDO la tecnología de datos de alta velocidad más ampliamente implementada.

Con velocidades compatibles con banda ancha de líneas fijas –- velocidades promedio desde 400 a 800 kbps y hasta 2.4 Mbps – 1xEV-DO posibilita un acceso más rápido a la información y aplicaciones personalizadas para empresas, así como nuevos servicios tales como TV móvil, acceso a programas de radio, descargas de música, distribución de video y juegos interactivos de video 3G para el consumidor. Estos servicios y más de 217 dispositivos 1xEV-DO han generado entusiasmo en el mercado, ya que un 12% de los abonados CDMA2000 ya utilizan banda ancha y la cantidad de usuarios está creciendo a razón de 4 millones por trimestre. Para SK Telecom de Korea, 1xEV-DO ya es la razón de más del 40% de la base de suscriptores del operador.

La ventaja de la primicia en el mercado de la banda ancha ha permitido que los operadores CDMA2000 atraigan y retengan a usuarios de alto nivel. KDDI de Japón, por ejemplo, informa que más de la mitad de sus nuevas suscripciones a sus servicios WIN 1xEV-DO son nuevos clientes.

Con la gran demanda de servicios 1xEV-DO, los operadores han visto crecer rápidamente el uso de datos y sus ingresos. En los Estados Unidos los ingresos por datos de Verizon Wireless en el primer trimestre se duplicaron con creces con respecto al año anterior, aportando U$s 872 millones, un 11.5% de los ingresos por todos los servicios con respecto a un 6.3 por ciento del año anterior. Los ingresos anuales por usuario de datos alcanzaron los U$s 5.58 en el trimestre, un 79% más con respecto a hace un año; los clientes de datos alcanzaron un total de 26.1 millones, un incremento del 47% con respecto a hace un año. Los ingresos por datos de Sprint Nextel excedieron los U$s 800 millones durante el primer trimestre de 2006. Los ingresos anuales por usuario de datos aumentaron un 21% y representan un 11% de los ingresos anuales por usuario totales. En los 3 años transcurridos desde la introducción de 1xEV-DO, SK Telecom ha firmado contrato con 8.2 millones de usuarios, y los datos han representado un 27.6% de sus ingresos totales en el tercer trimestre de 2005.

"El éxito comercial de 1xEV-DO demuestra que los datos inalámbricos avanzados representan una inmensa oportunidad; la primicia en el mercado proporciona a los operadores una importante ventaja competitiva", continuó LaForge. "Con la próxima generación de tecnologías CDMA2000 programada para su implementación durante el transcurso de los próximos dos años, los operadores podrán mantener su ventaja en la provisión de una experiencia multimedia mejorada".

Hay más información acerca de CDMA2000 y de los estudios de casos de operadores disponible en la página web del CDG en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G más ampliamente implementada, con 150 operadores CDMA2000 en 68 países, incluyendo 35 sistemas CDMA2000 1xEV-DO. Hay más de 225 millones de abonados 3G CDMA2000. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología seleccionada por operadores cdmaOne(tm), TDMA, analógicos y Greenfield, y está implementada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Hay más de 1100 dispositivos CDMA2000 disponibles en el mercado, incluyendo 217 dispositivos 1xEV-DO. Hay más información acerca de CDMA2000 disponible en la página web del CDG, www.cdg.org.

El Grupo de Desarrollo CDMA es una asociación comercial formada para incentivar el desarrollo, la implementación y el uso a nivel mundial de tecnologías CDMA. Las más de 120 compañías miembro del CDG incluyen a varios de los principales proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de equipos del mundo. Las principales actividades del CDG incluyen el desarrollo de funciones y servicios CDMA, las relaciones públicas, la educación y los seminarios, los asuntos normativos y el apoyo internacional. En la actualidad hay más de 500 personas trabajando en diversos comités del CDG con respecto a temas relacionados con CDMA. Para más información acerca del CDG, póngase en contacto con el CDG News Bureau llamando al 714-540-1030 o visite la página web del CDG en www.cdg.org.

# # #

Nota para los editores: CDMA2000 es una marca comercial registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA)

***cdmaOne es una marca comercial de CDG.