CDMA Technology
Members Sign-In
Informacion de Prensa del CDG

CDG FELICITA A VALTRON POR EL LANZAMIENTO DE LA PRIMERA RED COMERCIAL CDMA450 EN AMÉRICA LATINA

La red CDMA450 de Valtron está diseñada para cubrir las necesidades de Comunicación rural en 127 pueblos andinos

English | Portugues

COSTA MESA, California, 5 de julio de 2006 -- El 21 de Junio, el CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) felicitó al operador rural peruano Valtron por convertirse en el primer operador comercial de la red CDMA450mr en América Latina. Operando bajo la razón social de Televías de Huarochirí, Valtron suministrará servicios de comunicación fija e inalámbrica a 127 pueblos en la zona andina de la provincia de Huarochirí.

Valtron se estableció con una concesión otorgada por el regulador peruano OSIPTEL y con el financiamiento del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). Esta red de telecomunicaciones es un símbolo del compromiso del Perú para establecer puentes que permitan superar la brecha digital y ayudar al país a lograr sus objetivos nacionales de incrementar la cobertura en telefonía, penetración de Internet, productividad empresarial y la mejora de servicios vitales tales como la seguridad pública, la seguridad nacional, los servicios de socorro en casos de emergencia y desastre, la telemedicina y el aprendizaje a distancia. También permitirá habilitar una gran variedad de aplicaciones comerciales como la telemetría, la gestión de recursos, la agricultura, el turismo, la silvicultura, el transporte y los servicios públicos. La red sirve como medio para demostrar cómo el liderazgo regulatorio y los fondos públicos pueden lograr los beneficios de la conectividad rural.

"El CDG aplaude el despliegue de Valtron de una de las redes de telecomunicaciones más avanzadas del mundo para entregar servicios de voz y conectividad en Internet al alcance de las comunidades rurales del Perú," dijo Perry LaForge, director ejecutivo del CDG. "Este despliegue demuestra el poder y la flexibilidad de la tecnología CDMA450 para satisfacer las necesidades de acceso universal de áreas escasamente pobladas."

Para desplegar la red, Valtron trabajó con su socio tecnológico ZTE y el contratista local B&Q. La red operará la tecnología CDMA2000® en las bandas de 450 y 800 MHz y apoyará a los sectores público y privado así como al gobierno central y los gobiernos locales. Los servicios iniciales incluirán Internet, telefonía pública, telefonía móvil y servicio de telefonía fija.

Televías de Huarochirí tiene planeado desarrollar un proyecto a 10 años con el objetivo de lograr 38,000 suscriptores directos y 59,000 suscriptores indirectos al final de ese período. La red inicial de Televías de Huarochirí cubrirá siete de sus 32 distritos y tendrá una capacidad de 5,000 líneas. A largo plazo, la capacidad de Valtron llegará a 400,000 líneas y cubrirá los 32 distritos. La tecnología CDMA450 permite que Valtron use menos estaciones base para maximizar la cobertura y capacidad.

Ruddy Valdivia, Presidente de Valtron comentó, "Elegimos la tecnología CDMA450 no sólo por su amplia cobertura sino debido a que permite una mejor penetración en áreas geográficamente difíciles. Huarochirí es una provincia en el centro de la región andina y su población está desplegada en montañas, valles y hasta en zonas de barrancos profundos. La tecnología CDMA450 nos ayudará a garantizarles buenos servicios de voz y datos."

La tecnología CDMA450 es ideal para superar las brechas de tecnología digital en el Perú. De acuerdo a Edwin San Román, presidente de OSIPTEL, "Televías de Huarochirí es el primero de muchos pasos importantes para proporcionar servicios inalámbricos de banda ancha universal a áreas remotas de los Andes. Este proyecto es realmente un esfuerzo pionero. El servicio de acceso universal es el resultado del apoyo activo del gobierno nacional al adoptar leyes que permitan el desarrollo de un pequeño operador rural.

Más información sobre la tecnología CDMA450 se encuentra disponible en el sitio Web www.cdg.org.

Acerca del Proyecto Valtron
El proyecto Valtron existe gracias a la concesión recibida del regulador peruano OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) a través de su servicio de financiamiento llamado FITEL (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones). En el último año, el Ministerio de Comunicaciones emitió la Resolución No. 175-2005 MTC -- 03, otorgando a Valtron la concesión para que opere y ofrezca servicios de telefonía hasta para 38,000 habitantes de Huarochirí y cubra indirectamente un adicional de 59,000 habitantes cuando concluya. La concesión de FITEL apunta específicamente a cubrir líneas fijas para 949 suscriptores, 148 teléfonos públicos fijos, 760 teléfonos móviles y 39 teléfonos en kioscos públicos. Puede encontrar mayor información sobre el regulador en: http://www.fitel.gob.pe/contenido.php?ID=48&tipo=H&pagina=contenidos/PPT/Valtron/Valtron.html.

Acerca del CDG
El CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA. La mayoría de las 110 compañías miembros del CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios inalámbricos y fabricantes de equipos en el mundo. Las principales actividades del CDG apuntan al desarrollo de las características y servicios CDMA, las relaciones públicas, servicios educativos y seminarios, temas de regulación del servicio y apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA. Para mayor información acerca de CDG, comuníquese con el CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

###

Nota a los editores
cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). CDMA450 es una marca registrada de TIA-USA. Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.