TODOS LOS TELÉFONOS CDMA VENDIDOS EN 2005 TENÍAN TECNOLOGÍA 3G

Ventas de teléfonos 1xEV-DO aumentaron 150 %

COSTA MESA, 27 de febrero, 2006 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) informó hoy día que 3G CDMA2000® representó casi el 100% de teléfonos CDMA vendidos en 2005. Las ventas de teléfonos 1xEV-DO aumentaron de 11 millones a 27 millones de unidades, a medida que más operadores promovieron agresivamente sus servicios de banda ancha. Cerca de 250 nuevos modelos fueron introducidos el año pasado; ahora hay más de 950 dispositivos CDMA2000, incluyendo 160 del tipo 1xEV-DO, fabricados por 64 proveedores.

"La disponibilidad de una amplia variedad de dispositivos ha contribuido enormemente a la rápida expansión y al éxito comercial de CDMA2000 en los últimos cinco años," dijo Perry LaForge, Director Ejecutivo de CDG. "Los teléfonos CDMA2000 están ampliamente disponibles en mercados desarrollados y en mercados en desarrollo, proporcionando a más de 225 millones de personas alrededor del mundo, acceso a servicios de voz de alta calidad y a los más avanzados servicios de datos."

CDMA2000 ofrece más dispositivos para atender las diversas necesidades de los mercados individuales y los diferentes segmentos de mercado que cualquier otra tecnología inalámbrica avanzada hoy en día. Mientras WCDMA tiene más de 100 dispositivos en el mercado, principalmente orientados a usuarios de alta tecnología, el portafolio de productos 950-plus CDMA2000 incluye desde teléfonos básicos hasta teléfonos multimedia de muy alta tecnología. La oferta de dispositivos CDMA2000 incluye teléfonos, PDAs, tarjetas PC, módems, routers, módulos PCI Express incorporados en laptops y módems de llavero USB. Los teléfonos 1xEV-DO más recientes ofrecen funciones avanzadas como cámara de video de 7 mega píxeles y zoom 5x, reproductor MP3 con altavoces estéreo, pantallas de TV y visualización a color en 3D. También hay laptops con módulos EV-DO integrados en el mercado. Los dispositivos CDMA2000 operan en varias gamas de espectro, incluyendo 450 MHz, 800 MHz, 1700 MHz, 1900 MHz y 2100 MHz, y muchos de ellos soportan múltiples bandas. También hay un creciente número de teléfonos multimodo CDMA2000 WorldMode(tm) que funcionan en sistemas CDMA2000 1X/1xEV-DO y GSM en diferentes bandas.

Las economías de escala y la mayor competencia de múltiples proveedores han reducido significativamente los precios para dispositivos CDMA2000, especialmente en los rangos de precios bajos y medios, haciendo accesible la tecnología 3G a mercados sensibles al precio como India, el Sudeste de Asia y América Latina. Ya hay teléfonos básicos ofrecidos por menos de $50, y la industria CDMA está trabajando en varias iniciativas para reducir más aún el costo y acelerar la disponibilidad de éstos, así como de teléfonos y módems de nivel medio 1X y EV-DO.

Con la rápida transición de la industria inalámbrica a 3G, las ventas y la participación de mercado de los teléfonos CDMA2000 seguirá aumentando. En 2005, los teléfonos CDMA2000 representaron más del 20% del total de teléfonos vendidos, aumentando desde el 10% de hace solo 3 años. Algunos analistas pronostican que esta tendencia continuará y que CDMA2000 capturará una participación del 26% del mercado de teléfonos y casi el 50% del mercado 3G para el 2009.

La venta creciente de unidades y la cada vez mayor participación de mercado de los dispositivos 1xEV-DO es más evidencia de la rápida transición de la industria CDMA2000 a la banda ancha. El año pasado, los teléfonos 1xEV-DO representaron el 17% del total de dispositivos CDMA2000 vendidos, comparado con el 8% del año anterior y menos del 5% en el 2003. Este año, la venta de unidades se duplicará nuevamente, alcanzando los 55 millones, o el 30% de todos los teléfonos CDMA2000 vendidos, y para el 2009 más del 90% de los dispositivos CDMA2000 será compatible con 1xEV-DO y Rev A.

Si desea mayor información sobre dispositivos CDMA2000, visite el sito Web de CDG en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G más exten samente implementada, con 148 operadores CDMA2000 en 68 países. Hay más de 225 millones de suscriptores de 3G CDMA2000, incluyendo 24 millones de usuarios de 1xEV-DO. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología favorita para operadores cdmaOne(tm), TDMA, análogos y Greenfield, y está instalada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para alentar el desarrollo, la implementación y el empleo de tecnologías CDMA a nivel mundial. Las más de 100 compañías miembros de CDG incluyen muchos de los mayores operadores inalámbricos del mundo y fabricantes de equipo. Las actividades principales de CDG incluyen el desarrollo de características y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas que trabajan en varias subcomisiones de CDG en cuestiones relacionadas con CDMA. Para más información sobre CDG, contacte con CDG News Bureau en el 714-540-1030, o visite el sitio Web de CDG Web en www.cdg.org.

# # #

Nota para los editores: CDMA2000 es una marca comercial registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA)

***cdmaOne es una marca comercial de CDG.