CDMA2000 AGREGA NÚMERO RéCORD DE 25 MILLONES DE NUEVOS USUARIOS EN CUARTO TRIMESTRE DEL 2005

El servicio de banda ancha de CDMA2000 alcanzó tasa de crecimiento de 100%

COSTA MESA, CALIF., 13 de febrero de 2006 – CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) informó hoy día que la base de suscriptores de CDMA2000® alcanzó los 225 millones de usuarios en todo el mundo a fines de 2005, lo que representa un aumento de 25 millones sobre el tercer trimestre y 78 millones más que el año anterior. El número de suscriptores CDMA2000 1xEV-DO casi se dobló el año pasado y alcanzó más de 24 millones, a medida que los operadores CDMA2000 continuaron implementando y expandiendo sus servicios de banda ancha. Impulsado por la fuerte demanda de CDMA2000, la base total de suscriptores CDMA aumentó a 302 millones a nivel mundial.

"2005 fue un año récord para CDMA2000 en términos del número de redes implementadas y del crecimiento de suscriptores," dijo Perry LaForge, Director Ejecutivo de CDG. "CDMA2000 ahora sirve a más del 10% de suscriptores de servicios inalámbricos a nivel mundial, agregando nuevos usuarios más rápido que cualquier otra tecnología inalámbrica en el pasado. CDMA2000 ha sido la fuerza impulsora detrás del éxito comercial de 3G y ahora, con 1xEV-DO, es el líder en los servicios inalámbricos de banda ancha."

Desde su lanzamiento en el 2000, CDMA2000 ha dominado el mercado 3G y ha contribuido muchísimo al crecimiento de CDMA en todo el mundo. Hoy en día, CDMA2000 controla el 82% del mercado 3G y agrega nuevos usuarios a razón de 8 millones al mes, más rápidamente que WCDMA y GSM en los primeros años de su introducción. Más de 74% de usuarios CDMA accede a 3G hoy, en comparación con 61% del año pasado.

CDMA2000 ha sido implementado en 67 países en todos los continentes, y aunque Asia y América del Norte siguen siendo los mayores mercados para CDMA2000, 27 millones (más del 10%) de suscriptores CDMA2000 reside en África, el Caribe y América Latina, Europa y el Medio Oriente, y esta cifra está aumentando rápidamente, especialmente en América Latina. En Asia, con 111 millones de usuarios, CDMA2000 domina el 14% de la participación de mercado. En América del Norte, CDMA2000 tiene 88 millones de suscriptores, o 40% de la participación de mercado, y en América Latina, con 24 millones de usuarios, la tecnología ha capturado el 10% del mercado.

La industria CDMA2000 ha ingresado a una fase de rápida transición a los servicios inalámbricos avanzados de banda ancha, con 29 sistemas comerciales y 41 más que se están implementando. Con una mayor cobertura y más variedad de dispositivos, el número de usuarios 1xEV-DO se elevó de 12 millones en 2004 a 24 millones a finales de 2005, y está aumentando a 4 millones por trimestre. A medida que continúa la tendencia, el porcentaje de usuarios CDMA2000 que tienen acceso a banda ancha aumentará este año desde 11% a 20%.

La alta demanda por CDMA2000 ha contribuido enormemente a los continuos avances de CDMA a nivel mundial. El año pasado, la base de CDMA aumentó en 26%, y en los cinco años pasados, la participación de mercado de CDMA aumentó de 11% en el año 2000, hasta 14% en 2005. En algunos mercados, como India, CDMA ha capturado el 30% en menos de tres años. Asia sigue siendo el mayor mercado para CDMA con 131 millones de usuarios, seguido de América del Norte con 108 millones. El Caribe y América Latina añadieron más de 16 millones de usuarios CDMA el año pasado, lo que representa un aumento de 38% respecto del año anterior.

Las estadísticas de suscriptores CDMA así como información sobre la implementación de CDMA2000 están disponibles en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para alentar el desarrollo, la implementación y el empleo de tecnologías CDMA a nivel mundial. Las más de 100 compañías miembros de CDG incluyen muchos de los mayores operadores inalámbricos del mundo y fabricantes de equipo. Las actividades principales de CDG incluyen el desarrollo de características y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas que trabajan en varias subcomisiones de CDG en cuestiones relacionadas con CDMA. Para más información sobre CDG, contacte con CDG News Bureau en el +1-714-540-1030, o visite el sitio Web de CDG Web en www.cdg.org.

Nota para los editores: CdmaOne es una marca registrada de CDG. CDMA2000 es una marca comercial registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-EE.UU.).