INDIA INTENTA CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE CDMA2000

3G CDMA2000 demuestra ser la tecnología más convincente en servicios económicos de voz, video y datos en uno de los mercados inalámbricos de más rápido crecimiento del mundo

NEW DELHI, India, 30 de agosto, 2006 -- CDMA2000 Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy la rápida acogida de CDMA2000® en la India, el mercado de comunicaciones inalámbricas de más rápido crecimiento en el mundo. Este crecimiento es el resultado de la agresiva venta de servicios de seis operadores CDMA2000: Bharat Sanchar Nigam Ltd. (BSNL), HFCL Infotel Ltd., Mahangar Telephone Nigam Ltd. (MTNL), Reliance Infocomm, Shyam Telecom y Tata Teleservices Ltd. (TTSL). CDMA2000 de manera constante demuestra ser la solución más económica y flexible para servicios diferenciados -- desde la habilitación de todos los servicios importantes de comunicación de voz para el nivel básico (pre-pago) a los servicios combinados de voz/video/datos -- con una variedad inigualable de aparatos CDMA2000 que ha resultado la mayor proporción de embarques a la India.

"La proliferación de la tecnología CDMA2000 en la India tiene sentido lógico," dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Viendo únicamente la amplia variedad de aparatos básicos, es lógico que CDMA2000 crecerá a paso seguro con el mercado. De hecho, como mercado emergente, la India es un ejemplo perfecto para que la capacidad de CDMA2000 no sólo traspase la brecha digital, sino que lo haga con la solución más potente e integral del mundo que permite la convergencia de las telecomunicaciones y la información tecnológica, los equipos electrónicos para el consumidor y los servicios multimedia en forma económica."

CDG informa que desde julio de 2005 a julio de 2006, 12.7 millones de nuevos usuarios se han suscrito a los servicios CDMA2000 en la India, alcanzando una base acumulada de 35.2 millones de suscriptores. En el mismo periodo, CDMA2000 mantuvo su 30% de participación en el mercado, mientras la base total de suscriptores en la India creció a 112 millones de usuarios. En julio de 2006, más de 1.59 millones de nuevos usuarios se suscribieron a los servicios CDMA, siendo Reliance la que agregó la mayor cantidad de suscriptores luego de registrar 929,941 nuevos usuarios, además de 874,000 nuevos suscriptores (netos) en junio. Mientras tanto, Tata Teleservices ha estado captando hasta el 40% de todos los nuevos usuarios en Delhi y la región capital nacional mediante su red de venta al detalle e introduciendo nuevos y más económicos paquetes de servicios y una línea completa de aparatos para los usuarios básicos y de alto nivel.

CDG también informa que la presencia competitiva de CDMA2000 en la India está ayudando a que la India cumpla sus objetivos en Tecnología de comunicaciones e información (ICT) incrementando tanto la teledensidad como la penetración de Internet a nivel nacional. Menos de un año después que CDMA2000 apareció por primera vez en 2002, las tarifas inalámbricas cayeron en 42 por ciento y la teledensidad subió en 1.7 por ciento. Menos de tres años después que CDMA2000 apareció, las tarifas inalámbricas cayeron en 75 por ciento y la teledensidad subió en 7.1 por ciento. A la fecha, los 112 millones de suscriptores de comunicación inalámbrica en la India representan un aproximado del 14% de la teledensidad total y un 0.7% de penetración en Internet, lo que está muy por debajo del promedio global, pero ofrece una oportunidad para el crecimiento exponencial de CDMA ya que, al contrario de la tecnología GSM, puede atender con precios más económicos a ambos segmentos ICT.

La creciente teledensidad de la India también ayuda a elevar el ingreso bruto interno (PBI) por persona del país. De acuerdo con International Telecommunications Union (ITU), el ingreso bruto interno (PBI) por persona de un país aumenta un promedio de US$240 por cada aumento de 1% en la penetración de telefonía móvil. El ingreso bruto interno (PBI) de un país aumenta en US$593 por cada aumento de 1% en la penetración de Internet.

CDMA2000 se basa en normas abiertas que permiten la inter-operatividad global y las economías de escala. También soporta módulos removibles de identidad del usuario (R-UIM), roaming global integrado, soluciones post pago y pre-pago y una gran variedad de versátiles servicios de valor agregado. Estos atributos han permitido que el mayor operador CDMA2000 en la India, Reliance Infocomm, pretenda más de 20 millones de suscriptores a nivel nacional en tres años. Tata Teleservices, el segundo mayor operador CDMA2000 en la India, tiene más de 11 millones de suscriptores a nivel nacional. Para el 2010, CDMA2000 espera catalizar la expansión de la base de usuarios móviles y de Internet en la India por encima de los 500 millones y 50 millones de usuarios respectivamente.

El mercado de la India que es dominado por cuatro operadores GSM, es principalmente un mercado pre-pago de servicios de voz y SMS, en el que los ingresos promedio por usuario (ARPU) están por debajo de US$10 al mes. CDMA2000 está cambiando este panorama al ofrecer servicios de datos que generan ingresos de aparatos con pantallas a color que cuestan menos de US$50. Estos populares y valiosos servicios están ayudando a elevar el nivel de satisfacción del cliente y el ARPU.

La Forge agregó, "En todos los mercados, los operadores eventualmente tendrán que implementar la tecnología 3G para abastecer la creciente demanda de servicios de voz y datos de alta velocidad de los consumidores y las empresas. Estos servicios requerirán grandes cantidades de ancho de banda para garantizar capacidad suficiente, procesamiento de datos y una experiencia satisfactoria para el usuario final. CDMA2000 tiene por lo menos una ventaja de dos a tres años sobre la tecnología GSM proporcionando estos servicios."

Puede encontrar mayor información sobre CDMA2000 en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 164 operadores en 72 países, incluyendo 41sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 275 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores 2G de cdmaOne(tm), existen más de 335 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,250 aparatos CDMA2000 de más de 80 proveedores en el mercado, incluyendo más de 280 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne y WorldMode son marcas registradas de CDMA2000 Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.