LA INDUSTRIA CDMA ESTÁ LISTA PARA SATISFACER FRONTALMENTE LAS FUTURAS NECESIDADES DEL MERCADO

CDG y 3GPP2 colaboran para ser los primeros en proporcionar tecnología de banda ancha ultra móvil de avanzada

COSTA MESA, California, 15 Agosto, 2006 -- CDMA Development Group (CDG) y Third Generation Partnership Project 2 (3GPP2) anunciaron hoy que su colaboración ha alcanzado varios hitos clave hacia la definición y el desarrollo de un cambio gradual técnicamente bien planificado de sus especificaciones para la tecnología CDMA2000®.

Un Documento de Requisitos del Sistema (SRD) para la siguiente evolución de interfaz aérea de CDMA2000 fue aprobado por 3GPP2 en mayo del 2006. Estos requisitos fueron desarrollados en estrecha colaboración con las compañías operadoras que forman parte de CDG (Socio representante del mercado para 3GPP2) y otras empresas importantes del sector para asegurar que las futuras necesidades del mercado estén totalmente atendidas por las especificaciones resultantes. De acuerdo a SRD, al utilizar anchos de banda escalables de hasta 20 MHz, las velocidades pico de datos del enlace directo y del enlace inverso deben ser capaces de transmitir entre 500 Mbps y 150 Mbps en un ambiente interno fijo y entre 100 Mbps y 50 Mbps en un ambiente móvil, respectivamente. SRD también ha establecido los requisitos para la calidad y capacidad de voz mejorada, cobertura del límite de la célula, asignación flexible del espectro, transferencia de llamadas entre operadores de diferentes tecnologías y reducida latencia del sistema para VoIP y servicios avanzados de paquetes multimedia. Un objetivo muy importante al desarrollar estas especificaciones será el reducir los CAPEX y OPEX de un operador incorporando nuevas y avanzadas tecnologías inalámbricas en la arquitectura del sistema 3GPP2 de vanguardia en la industria.

También se ha realizado un progreso significativo hacia el desarrollo de una interfaz aérea más avanzada para la siguiente evolución del estándar CDMA2000. En la reunión de este mes del 3GPP2 en Montreal, el grupo de trabajo que fue aprobado por el Grupo de Especificaciones Técnicas C (TSG-C) logró un acuerdo para definir un esquema común para las operaciones de Duplexado de División de Frecuencia (FDD) basadas en la evaluación y armonización de diversas propuestas para interfaz aérea que fueron enviadas al 3GPP2. El acuerdo de este esquema común se basó en una propuesta consolidada presentada por China Unicom, Huawei Technologies, KDDI, LG Electronics, Lucent Technologies, Motorola, Nortel, QUALCOMM Incorporated, RITT, Samsung Electronics, y ZTE Corporation. El esquema emplea Acceso múltiple ortogonal para la división de frecuencias (OFDMA) en el enlace directo y es compatible con varias técnicas avanzadas de antena incluyendo Múltiple Entrada, Múltiple Salida (MIMO) y Acceso Múltiple por División Espacial (SDMA). El enlace inverso emplea la transmisión casi ortogonal basada en OFDMA, junto con el multiplexado no-ortogonal de usuario con OFDMA (LS-OFDMA) de capas superpuestas. El enlace inverso también es compatible con transmisiones de Acceso múltiple por División de Código (CDMA) para el control y para el tráfico de baja velocidad y baja latencia. 3GPP2 TSG-C ya ha comenzado el proceso para refinar y mejorar más aún este esquema. Se espera que las especificaciones técnicas detalladas se completen a principios del segundo trimestre del 2007.

Perry LaForge, director ejecutivo de CDG comentó, "La manera rápida en que 3GPP2 ha llegado a un acuerdo sobre los requisitos y el esquema para las especificaciones de la recientemente desarrollada "banda ancha ultra móvil" demuestra la naturaleza cooperativa de las organizaciones y la capacidad de responder rápidamente a las demandas del mercado global con lo último en tecnología."

"Los operadores de telefonía móvil a nivel mundial han desplegado redes 3G atendiendo a más de 250 millones de suscriptores basados en especificaciones 3GPP2," dijo el Dr. Y.K. Kim, presidente del Comité de Dirección de 3GPP2. "Estos operadores ahora esperan de 3GPP2 el siguiente avance importante en tecnología de comunicación móvil de modo que puedan atender las necesidades de mercado de sus usuarios."

El Comité Ad-Hoc de Evolución de Tecnología Avanzada del Comité de Dirección de 3GPP2 ha completado un Esquema de Evolución de Tecnología (TEF) que está en las etapas finales de aprobación. El TEF describe la estrategia de evolución para CDMA2000 después del 2010 y trata de las capacidades extremo a extremo del sistema. TEF se basa en los avances proyectados para varias tecnologías inalámbricas y de redes en los 10 próximos años. Estos avances incluyen la evolución de aparatos móviles, las mejoras en la interfaz aérea de radio para transmitir paquetes IP nativos a velocidades de transmisión de datos siempre mayores y permitiendo la total movilidad de las comunicaciones de voz y datos a través de tipos de redes heterogéneas y constantemente cambiantes de acceso por radio.

Acerca de CDMA
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 162 operadores en 72 países, incluyendo 38 sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 250 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores de 2G cdmaOne(tm), existen más de 300 millones de usuarios CDMA a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado cerca de 1,250 aparatos CDMA2000 de más de 80 proveedores en el mercado, incluyendo 280 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

Acerca de 3GPP2
Third Generation Partnership Project 2 es un proyecto de colaboración para el establecimiento de las especificaciones de telecomunicaciones de tercera generación (3G) que incluye intereses de Norte América y Asia. Los cinco Socios Organizacionales del Third Generation Partnership Project 2, que son organizaciones de desarrollo de estándares a nivel nacional son: Association of Radio Industries and Businesses (ARIB) - Japón, China Communications Standards Association (CCSA) - China, Telecommunications Industry Association (TIA) - EE.UU., Telecommunications Technology Association (TTA) - Corea y Telecommunication Technology Committee (TTC) - Japón. Para mayor información acerca del 3GPP2, llame a Henry Cuschieri de la Secretaría del 3GPP2 al + 1-703-907-7497, o escríbale a secretariat@3gpp2.org o visite el sitio Web del 3GPP2 en www.3gpp2.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA. Las más de 130 compañías miembros de CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades del CDG incluyen el desarrollo de las características y servicios CDMA, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA. Para mayor información acerca de CDG, contacte al CDG News Bureau al +1-714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne es una marca registrada de CDMA Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios
.