LAS INVERSIONES GLOBALES EN LA RED CDMA2000 LLEGARON A US$1000 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES

Las inversiones globales en la red CDMA2000 alcanzarán los $13 mil millones para fines de 2006

COSTA MESA, California, 9 de agosto, 2006 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que en los últimos dos meses, las inversiones del operador en redes CDMA2000®, que han sido hechas públicas, llegaron a US$1,000 millones a nivel mundial. CDG también informó que de acuerdo con varios analistas, para fines del 2006 los operadores habrán invertido hasta $13 mil millones a nivel mundial en redes CDMA2000, que requieren menos estaciones base que otras tecnologías inalámbricas para proporcionar una cobertura equivalente. Puede encontrar información estadística adicional en la ficha técnica de tendencias del mercado publicada recientemente en el sitio Web del CDG en www.cdg.org.

"Basándose sólo en las cifras de inversión en infraestructura, CDMA2000 ha probado ser capaz de generar miles de millones de dólares en retorno de la inversión," dijo Perry LaForge, director ejecutivo del CDG. "Con sus dos a tres años de ventaja sobre tecnologías rivales en la entrega de servicios de la siguiente generación, estas inversiones en CDMA2000 establecen nuevos límites hacia la optimización de la tecnología de telecomunicaciones inalámbricas en todo el mundo."

En los dos meses anteriores, varios operadores anunciaron sus planes para continuar invirtiendo en sus redes CDMA2000. El 14 de junio, SkyLink de Rusia anunció que invertiría más de $100 millones para construir su red federal CDMA450. El 27 de junio, Verizon Wireless eligió Lucent para implementar la tecnología CDMA2000 EV-DO Revisión A (Rev A) en su red a nivel nacional para introducir una variedad de nuevos servicios que contribuyen a mejorar el nivel de productividad y estilo de vida, tales como los servicios mejorados de presionar para hablar, mensajería, video-telefonía y Voz sobre Internet (VoIP). El 7 de julio, Tata Teleservices de India destinó más de $226 millones para la expansión de su red a nivel nacional en las áreas rurales de la India. El 8 de julio, SK Telecom en Corea anunció que invertiría más de $200 millones para mejorar su innovadora red CDMA2000. Además, el 18 de julio Ukrainian Telesystems anunció que invertiría $180 millones para implementar los servicios de banda ancha CDMA2000 1xEV-DO para permitir que los consumidores y empresas de varias ciudades de Ucrania, incluyendo Kiev, Odessa y Dnipropetrovsk, accedan a Internet y otros servicios de datos fijos/móviles a velocidades entre 400 kbps y 700 kbps. El 19 de julio, Verizon Wireless emitió un acuerdo de abastecimiento a Nortel por su nueva red de banda ancha EV-DO Rev A. El 8 de agosto, Bharat Sanchar Nigam (BSNL) invirtió $120 millones para establecer una red de telefonía inalámbrica fija a nivel nacional como un medio rentable para ofrecer conexiones telefónicas y de Internet a casi todos los pueblos de la India para el próximo año.

Al combinarla con inversiones posteriores en avanzadas tecnologías de red basadas en IP, las soluciones de software con valor agregado y contenido multimedia, se hace evidente la fortaleza de CDMA2000 en la proliferación mundial de servicios 3G económicos a nivel mundial. Un ejemplo claro está en la India. Tata Teleservices va a invertir más de $500 millones en su negocio de tecnología inalámbrica Pan Indian CDMA2000 en un período de 12 meses para expandir la cobertura hacia los mercados rurales, proporcionar un crecimiento significativo de suscriptores e introducir nuevos e innovadores servicios de valor agregado.

De acuerdo con el Sr. Greg Young, director de servicios de red, tecnología y valor agregado de Tata Teleservices Limited, "Tata Teleservices continúa expandiendo la cobertura de CDMA2000 en las áreas rurales de la India. Hemos comenzado a implementar nuevas estaciones base CDMA2000 de bajo costo que usan un innovador diseño de ZTE para reducir los costos de capital y operación para la atención de mercados rurales. Este diseño de estación base exterior de CDMA2000 es particularmente apropiado para los mercados rurales de la India ya que entrega una cobertura y rendimiento mejorados a la vez que reduce los costos de establecimiento y operación. Es la solución inalámbrica ideal para proporcionar servicios económicos de voz y datos inalámbricos a comunidades rurales pequeñas y escasamente pobladas."

"CDMA 2000 y su ruta de evolución hacen posible que los operadores actualicen sus redes de forma rentable para proporcionar servicios avanzados que generen ganancias. Esto les permite brindar mejores servicios a su base de suscriptores a la vez que protegen su inversión en la red -- lo que también proporciona una ventaja crítica en el tiempo de salida al mercado para la comunidad de operadores CDMA," comentó Doug Wolff, vice presidente y gerente general de CDMA Nortel.

"Estos recientes anuncios prueban que CDMA2000 ofrece un mercado más grande y sostenible con importantes oportunidades de crecimiento y una ruta de evolución fuerte y preparada para el futuro que contribuirá a que los operadores CDMA permanezcan a la vanguardia de las comunicaciones móviles en los años venideros," dijo Mike Iandolo, presidente de Mobility Access Solutions para Lucent Technologies. "La industria CDMA2000 está en una posición importante para ganar contratos adicionales de infraestructura en este mercado altamente competitivo."

Puede encontrar mayor información sobre CDMA2000 en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G de mayor despliegue a nivel mundial con 162 operadores en 72 países, incluyendo 40 sistemas CDMA2000 1x-EV-DO, que atienden a más de 250 millones de suscriptores. Contando a los suscriptores de 2G cdmaOne(tm), existen más de 300 millones de usuarios CDMA2000 a nivel mundial. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología preferida por los operadores análogos, de nueva tecnología, cdmaOne y TDMA y está desplegada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Se han colocado en el mercado cerca de 1,250 aparatos CDMA2000 de más de 80 proveedores incluyendo 280 aparatos 1xEV-DO. Puede encontrar mayor información sobre la tecnología CDMA2000 en el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA2000 Development Group es una asociación comercial formada para contribuir al desarrollo, implementación y uso a nivel mundial de las tecnologías CDMA2000. Las más de 130 compañías miembros de CDG incluyen a muchos de los más grandes proveedores de servicios y fabricantes de equipos inalámbricos en el mundo. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y servicios CDMA2000, las relaciones públicas, los servicios educativos y seminarios, los temas de regulación del servicio y el apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en varios subcomités del CDG sobre temas relacionados con la tecnología CDMA. Para mayor información acerca de CDG, contacte a CDG News Bureau al 714-540-1030 o visite el sitio Web de CDG en www.cdg.org.

cdmaOne y WorldMode son marcas registradas del CDMA2000 Development Group. CDMA2000 es una marca registrada de la Telecommunications Industry Association (TIA-USA). Todas las otras marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios.