LOS SUSCRIPTORES DE CDMA EN LAS AMÉRICAS ALCANZARON LOS 150 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2005

Operadores de CDMA2000 llevan la delantera en tecnología e innovación de servicio

COSTA MESA, Calif., 8 de Septiembre 2005 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) informó hoy día que en junio, el total de suscriptores de CDMA en las Américas alcanzó la cifra de 149.6 millones. En América del Norte, la base de usuarios de CDMA sobrepasó los 100 millones y en América Latina, CDMA tenía 49.2 millones de usuarios creciendo a una tasa anual de 41%.

Más de 61% de los suscriptores de CDMA en las Américas acceden a servicios 3G CDMA2000 1X y 1xEV-DO.

"CDMA es una tecnología líder en el hemisferio occidental, con una participación de mercado dominante en América del Norte y una cuota del 25% del rápidamente creciente mercado latinoamericano," dijo Perry LaForge, Director Ejecutivo de CDG. "CDMA2000(r) es la plataforma 3G en la región. La mayoría de operadores de CDMA ha implementado CDMA2000 1X y muchos de ellos han actualizado, o están en el proceso de hacerlo, a banda ancha 1xEV-DO.

Cerca de 100 millones de suscriptores en ciudades y áreas remotas en toda la región están usando las más avanzadas tecnologías inalámbricas CDMA disponibles hoy en día."

Hay 82 operadores CDMA en 23 países en las Américas, y 56 ya han implementado tecnologías CDMA2000. 12 operadores en Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Puerto Rico, EE.UU. y Venezuela han lanzado 1xEV-DO, y 11 más actualmente están en el proceso de actualizar sus redes.

Los operadores de CDMA2000 en las Américas son líderes en servicios de datos en sus mercados y ofrecen los servicios más avanzados -- mensajes con imágenes, descargas de audio y video (incluyendo transmisión de TV), juegos 3G y otras aplicaciones de entretenimiento. En muchos mercados, los operadores están utilizando CDMA2000 para proveer acceso a Internet como una alternativa al acceso de banda ancha fija.

Los operadores CDMA2000 están capitalizando agresivamente las oportunidades que ofrecen las tecnologías 3G. Se están expandiendo a nuevos mercados mediante acuerdos MVNO y se están enfocando en usuarios empresariales que generan altos ingresos con acceso de banda ancha 1xEV-DO.

Los principales operadores de CDMA2000 de las Américas y de todo el mundo tratarán sobre sus experiencias y planes futuros más allá de 3G en el Congreso 3G CDMA 2005 de las Américas, entre el 12 y el 14 de septiembre, en el Miami Beach Convention Center en Miami, Florida. Para mayor información sobre el Congreso, visite www.cdma-americas.com.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es, por mucho, la tecnología 3G más exten samente implementada, con 144 redes comerciales CDMA2000, incluyendo 22 sistemas CDMA2000 1xEV-DO, y 54 más que se están instalando. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología favorita para operadores cdmaOne(tm), TDMA, análogos y Greenfield, y está instalada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Más de 860 dispositivos CDMA2000 están disponibles en el mercado.

Si desea mayor información sobre CDMA2000 1xEV-DO, visite el sito Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación eminaries formada para alentar el desarrollo, la implementación y el empleo de tecnologías CDMA a nivel mundial. Las más de 100 compañías miembros de CDG incluyen muchos de los emina operadores inalámbricos del mundo y fabricantes de equipo. Las actividades principales de CDG incluyen el desarrollo de características y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y eminaries, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas que trabajan en varias subcomisiones de CDG en cuestiones relacionadas con CDMA. Para más información sobre CDG, contacte con CDG News Bureau en el +1-714-540-1030, o visite el sitio Web de CDG Web en www.cdg.org.

Nota para los editores: CdmaOne es una marca registrada de CDG. CDMA2000 es una marca comercial registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-EE.UU.).