OPERADORES LATINOAMERICANOS DE CDMA ESTÁN BIEN POSICIONADOS PARA CRECIMIENTO DE 3G

CDMA2000 es la principal plataforma 3G en la región que ofrece servicios inalámbricos avanzados a los usuarios y un mayor ingreso a los operadores

COSTA MESA, CALIF., 25 de Octubre 2005 – En la conferencia de Futurecom de esta semana, el CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) informó que la región de América Latina continúa siendo el mercado de mayor crecimiento en tecnología CDMA. Hay 42 operadores CDMA en 22 países y casi uno de cuatro suscriptores a servicios inalámbricos, o 50 millones de consumidores, usa la tecnología hoy en día. Si la base de suscriptores continua creciendo a su tasa actual de 38% anual, CDG espera que haya más de 70 millones de usuarios CDMA el año 2009.

“CDMA2000 ® fue la primera tecnología 3G introducida en América Latina y hoy sirve a más del 30% de los usuarios CDMA en la región,” dijo Celedonio von Wuthenau, Director Regional para América Latina de CDG. “CDMA2000 tiene capacidades más allá de transmitir una voz de calidad superior; es la principal plataforma para servicios avanzados de datos en América Latina y en todo el mundo.”

El camino de la evolución CDMA2000 ofrece ventajas competitivas a los operadores en capacidad de datos de alta velocidad, costo de entrega y llegada al mercado. Mediante migración en banda, los operadores han podido implementar CDMA2000 1X y 1xEV-DO e introducir servicios ampliados de voz, datos de alta velocidad de banda ancha, y servicios multimedia avanzados en forma rápida y rentable. CDMA2000 1X entrega una capacidad de voz más alta que cualquier tecnología 3G comercialmente disponible con velocidades de datos comparables a WCDMA. Ha permitido a los operadores manejar agresivamente el tráfico de voz e introducir los servicios de datos como mensajes con imágenes y video, navegación Web, juegos y servicios basados localmente.

Con una velocidad de transmisión de datos de hasta 2.4 Mbps en un solo canal, 1xEV-DO es la tecnología de datos inalámbricos más rápida implementada hoy, y superará a HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) cuando esa tecnología sea introducida comercialmente en 2006-2007 . CDMA2000 1xEV-DO ha permitido que los operadores manejen datos ARPU mediante servicios multimedia ricos, incluyendo transmisiones de televisión, descargas de audio y juegos 3D, y que ofrezcan acceso de banda ancha a Internet, compitiendo en ocasiones con proveedores de banda ancha de líneas convencionales. La siguiente generación de la norma CDMA2000, 1xEV-DO Rev. A, se basa en las capacidades de la Rev. 0 y ofrece VoIP (voz sobre el protocolo de Internet) y velocidades mucho más altas de datos (3.1 Mbps en enlace directo y hasta 1.8 Mbps en enlace inverso en un solo canal) permitiendo a los operadores diferenciar aún más sus ofertas de servicios y reducir el costo de entrega.

Hasta la fecha, 30 operadores han migrado a CDMA2000 en América Latina: de esos, 29 usan CDMA2000 1X, y siete han implementado CDMA2000 1xEV-DO. Cuatro redes 1X y ocho 1xEV-DO se están implementando.

Acerca de CDMA
El alcance global de la tecnología CDMA incluye 193 operadores en 70 países. CDMA2000 es, por mucho, la tecnología 3G más exten samente implementada, con 127 redes comerciales CDMA2000 en 58 países, incluyendo 22 sistemas CDMA2000 1xEV-DO. Hay 186 millones de suscriptores de 3G CDMA2000 en todo el mundo. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología favorita para operadores cdmaOne™, TDMA, análogos y Greenfield, y está instalada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Hay más de 860 dispositivos CDMA2000 disponibles en el mercado. Si desea mayor información sobre CDMA2000, visite el sito Web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para alentar el desarrollo, la implementación y el empleo de tecnologías CDMA a nivel mundial. Las más de 100 compañías miembros de CDG incluyen muchos de los mayores operadores inalámbricos del mundo y fabricantes de equipo. Las actividades principales de CDG incluyen el desarrollo de características y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas que trabajan en varias subcomisiones de CDG en cuestiones relacionadas con CDMA. Para más información sobre CDG, contacte con CDG News Bureau en el +1-714-540-1030, o visite el sitio Web de CDG Web en www.cdg.org.

# # #

Nota para los editores: CdmaOne es una marca registrada de CDG. CDMA2000 es una marca comercial registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-EE.UU.).