CDG FELICITA A TELEFONICA POR SU LANZAMIENTO DE LOS SERVICIOS 1XEV-DO EN VENEZUELA

Tecnologías CDMA2000 de banda ancha continúan rápida expansión en América Latina y el mundo entero

COSTA MESA, Calif., 21 de diciembre, 2005 -- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) felicitó hoy día a Telefonica Moviles por su implementación comercial de los servicios 3G CDMA2000® 1xEV-DO en los principales mercados de Venezuela. Con el nombre comercial de "Play 3G," el operador ofrecerá a sus clientes servicios multimedia inalámbricos de banda ancha. Esto representa la cuarta implementación de EV-DO del operador en la región.

"1xEV-DO es la tecnología de datos inalámbrica más avanzada implementada comercialmente hoy en día, y ofrece a los operadores una importante ventaja de tiempo de acceso al mercado para capitalizar la creciente demanda de servicios de datos," dijo Perry LaForge, Director Ejecutivo de CDMA Development Group.

"Aplaudimos a Telefonica Moviles por su liderazgo al incorporar soluciones y servicios innovadores al mercado."

Optimizada para datos, CDMA2000 1xEV-DO entrega velocidades de hasta 2.4 Mbps y 600-800 kbps en redes comerciales, permitiendo a los operadores ofrecer servicios multimedia como transmisiones de televisión, descargas de audio y juegos 3D. En algunos países, incluso en América Latina, la tecnología se utiliza también como una alternativa a soluciones de banda ancha fija para Internet.

Los servicios 1xEV-DO se han convertido en un importante generador de ingresos para los operadores; por ejemplo, los datos representan el 31% de la factura mensual de los suscriptores de SK Telecom 1xEV-DO.

Basándose en las capacidades existentes de 1xEV-DO, los operadores podrán migrar sin ningún problema a las siguientes generaciones de tecnologías inalámbricas totalmente IP. 1xEV-DO Rev A, disponible comercialmente el próximo año, ofrecerá VoIP (protocolo de voz sobre Internet) y velocidades mucho más altas para transmisión de datos (3.1 Mbps en enlace directo y hasta 1.8 Mbps en enlace inverso en un solo canal) permitiendo a los operadores diferenciar aún más la oferta de sus servicios, al tiempo que reducen el costo de entrega.

Lanzado en 2002, 1xEV-DO se ha expandido rápidamente en todo el mundo.

Hoy en día, hay 30 redes comerciales y 36 más se vienen implementando en las Américas, Asia y Europa, incluyendo 12 comerciales y 9 en implementación en la región de América Latina y el Caribe. La base de suscriptores a nivel mundial superará los 25 millones en 2005. Actualmente hay 150 dispositivos 1xEV-DO que varían desde auriculares con funciones avanzadas hasta PDAs y tarjetas PC.

Si desea mayor información sobre CDMA2000 1xEV-DO, visite el sito Web de CDG en www.cdg.org.

Acerca de CDMA2000
CDMA2000 es la tecnología 3G más exten samente implementada, con 136 operadores CDMA2000 en 66 países. Hay más de 200 millones de suscriptores de 3G CDMA2000. CDMA2000 se ha convertido en la tecnología favorita para operadores cdmaOne(tm), TDMA, análogos y Greenfield, y está instalada en las bandas de 450, 800, 1700, 1900 y 2100 MHz. Más de 900 dispositivos CDMA2000 están disponibles en el mercado.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para alentar el desarrollo, la implementación y el empleo de tecnologías CDMA a nivel mundial. Las más de 100 compañías miembros de CDG incluyen muchos de los mayores operadores inalámbricos del mundo y fabricantes de equipo. Las actividades principales de CDG incluyen el desarrollo de características y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas que trabajan en varias subcomisiones de CDG en cuestiones relacionadas con CDMA. Para más información sobre CDG, contacte con CDG News Bureau en el +1-714-540-1030, o visite el sitio Web de CDG Web en www.cdg.org.

Nota para los editores: CDMA2000 es una marca comercial registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA)

Nota para los editores: CdmaOne es una marca registrada de CDG. CDMA2000 es una marca comercial registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-EE.UU.).