GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO ELIGEN CDMA2000 EN LA BANDA DE 450MHZ PARA PROPORCIONAR SERVICIOS ECONÓMICOS DE VOZ Y DATOS

Anatel realiza prueba exitosa de CDMA450 in Brasil

| English | Portugues |

COSTA MESA, Calif., 30 de junio de 2004—CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que CDMA2000® 1X y 1xEV-DO a 450 MHz, también conocida como CDMA450, se está convirtiendo en una solución tecnológica muy popular para la promoción del acceso universal a servicio de voz y datos. Los gobiernos, reguladores y proveedores de servicios en muchos países de África, Asia y América Latina están desplegando o probando CDMA450 para proporcionar los servicios de telefonía básicos y acceso a Internet en las áreas que no cuentan con servicio.

Muy recientemente, Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, anunció los resultados exitosos de su prueba de CDMA450 en Brasilia y las ciudades vecinas. Por primera vez, más de 3000 residentes rurales tuvieron acceso de alta velocidad a servicios de voz y datos. La prueba fue parte del proyecto “Inclusión digital y acceso universal a Internet” de Anatel, para descubrir tecnologías que conecten la “división digital” que existe en Brasil.

“Proporcionar telefonía y acceso a Internet universal es una de las prioridades clave para los gobiernos, especialmente en las regiones en desarrollo, y CDMA450 puede ayudar a cumplir esas metas”, dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. “Las ventajas de la tecnología en la cobertura, capacidad, capacidad de transmisión de datos y la flexibilidad permite a los proveedores de servicio ofrecer servicios de voz y de banda ancha de manera rápida y eficientes en cuanto al costo. La industria CDMA está muy entusiasmada con esta oportunidad y vamos a continuar trabajando junto a quienes crean las normas y a los proveedores de servicio para ayudar a llevar servicios de comunicación para todos.”

CDMA450 se basa en la familia de estándares CDMA2000 IMT-2000 y el rango de frecuencia se ha rebajado a 400-500 MHz. Las ventajas de la tecnología derivan de la eficiencia espectral y de la capacidad para ofrecer transmisión de alta velocidad de datos de CDMA2000 y de la cobertura ampliada que permite una banda de frecuencia más baja. En la actualidad, CDMA2000 1X y CDMA2000 1xEV-DO están disponibles comercialmente para la banda de 450 MHz, y CDMA2000 1xEV-DV está siendo desarrollada. Vendedores de infraestructura independientes líderes ahora ofrecen soluciones CDMA450 y hay al menos diez proveedores de aparatos.

Los sistemas CDMA450 se han desplegado comercialmente durante dos años; en la actualidad existen diez sistemas comerciales, siete sistemas están siendo desplegados y se están desarrollando nueve pruebas en África, Asia, Europa y América Latina. Numerosos países, entre ellos Etiopía, Indonesia, Pakistán, Tibet y Vietnam, ya han inaugurado o están desplegando sistemas CDMA2000 a 450 MHz para promover sus objetivos de servicio universal. Además de Brasil, se están realizando pruebas en Kenya, Nigeria, Uganda y Perú.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para fomentar el desarrollo mundial, implementación y uso de las tecnologías CDMA. Las más de 100 compañías que forman parte de CDG incluyen a muchos de los mayores operadores de sistemas inalámbricos y fabricantes de equipos del mundo. Las principales actividades de CDG incluyen desarrollo de funciones y servicios de CDMA, relaciones públicas,
educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. En la actualidad, hay más de 500 personas que trabajan en los diferentes subcomités de CDG en asuntos relacionados con CDMA. Para mayor información acerca de CDG, comuníquese con la Oficina de Prensa de CDG en el +1-714-540-1030, o visite el sitio web de CDG en www.cdg.org.