DESPLIEGUES DE SERVICIOS DE BANDA ANCHA CDMA2000 SE ACELERAN EN AMÉRICA LATINA

Tecnología para transmisión de datos de alta velocidad CDMA2000 lleva a la región los servicios más avanzados y acceso de banda ancha a Internet

| English | Portugues |

COSTA MESA, Calif., 21 de junio de 2004 — CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) informó hoy que CDMA2000® sigue liderando el ofrecimiento de acceso inalámbrico de alta velocidad para la transmisión de datos a los usuarios en América Latina. El pasado mes, cuatro operadores de la región, en Bermuda, Brasil, Guatemala y Venezuela, iniciaron o anunciaron planes para desplegar la tecnología CDMA2000 1xEV-DO, la cual es capaz de ofrecer velocidades de transmisión de datos de hasta 3.01 Mbps.

“Las tecnologías inalámbricas de 3G están revolucionando el acceso a Internet y CDMA2000 es la pieza de vanguardia de este movimiento”, dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. “CDMA2000 1xEV-DO es la tecnología inalámbrica para la transmisión de datos más avanzada que existe en el presente, ofreciendo servicios de transmisión de datos de alta velocidad y acceso de banda ancha a Internet a millones de usuarios en todo el mundo. Hay cerca de siete millones de DO en el presente y anticipamos que este número va a crecer exponencialmente en los meses venideros, impulsado por la creciente demanda y los nuevos despliegues.”

Las tecnologías CDMA2000 se han desplegado ampliamente en América Latina, con 28 operadores en 16 países, y ahora muchos de los operadores de CDMA2000 1X están presentando los servicios de transmisión de datos de alta velocidad con un fácil aumento de capacidad a 1xEV-DO. El mes pasado, BellSouth en Guatemala presentó el servicio, convirtiéndose en el primer país en América Central en desplegar una red 1xEV-DO. VIVO, el mayor operador en la región, anunció que va a hacer una prueba a CDMA2000 1xEV-DO en Río de Janeiro y São Paulo orientada a los clientes de negocios. Bermuda Digital Communications Ltd. va a hacer una mejora a su red CDMA2000 1X a 1xEV-DO, y Cantv de Venezuela anunció que va a incorporar los servicios 1xEV-DO para sus suscriptores móviles de Movilnet antes de final de año, y que va a ofrecer acceso a Internet a sus usuario de servicio inalámbrico fijo en el futuro.

CDMA2000 1xEV-DO ha estado disponible para el comercio desde enero de 2002; en el presente hay nueve redes 1xEV-DO en Asia, América del Norte y América Latina, y está programado el despliegue de cuatro más para este año. CDMA2000 1xEV-DO ofrece velocidades promedio para la transmisión de datos de 300-600 kbps y soporta aplicaciones de datos avanzadas, como transferencia de MP3, videoconferencia, transmisiones de TV, descargas de video y audio. Numerosos operadores la han desplegado para proporcionar acceso de alta velocidad a Internet a áreas que anteriormente no contaban con cobertura.

CDMA2000 lidera los despliegues de tecnología de 3G en el mundo, con más de 85 millones de usuarios y 87 operadores en 43 países, en seis continentes. CDMA2000 cuenta con el 97 por ciento de participación en el mercado para servicios de 3G. Más del 42 por ciento de la base mundial de suscriptores a CDMA usa redes CDMA2000.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para fomentar el desarrollo mundial, implementación y uso de las tecnologías CDMA. Las más de 100 compañías que forman parte de CDG incluyen a muchos de los mayores operadores de sistemas inalámbricos y fabricantes de equipos del mundo. Las principales actividades de CDG incluyen desarrollo de funciones y servicios de CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. En la actualidad, hay más de 500 personas que trabajan en los diferentes subcomités de CDG en asuntos relacionados con CDMA. Para mayor información acerca de CDG, comuníquese con la Oficina de Prensa de CDG en el +1-714-540-1030, o visite el sitio web de CDG en www.cdg.org.