OPORTUNIDADES DE ÉXITO Y DE FUTURO SE EXAMINAN EN CONFERENCIA REGIONAL CDMA PARA AMÉRICA LATINA 2004

Evento se centra en el cambio a banda ancha de tecnologías CDMA2000, aplicaciones avanzadas de datos y CDMA450

| English | Portugues |

COSTA MESA, Calif., 15 de junio de 2004-CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que más de 325 miembros de la industria inalámbrica asistieron a la Conferencia regional CDMA para América Latina 2004 en Río de Janeiro, Brasil. El tema de la conferencia fue el éxito comercial y las oportunidades de futuro para CDMA2000(r) en el Caribe y América Latina. Los temas incluyeron la evolución del envío de datos a través de la banda ancha, el ofrecimiento de acceso universal y el desarrollo y entrega de servicios avanzados e innovadores.

"CDMA2000 es la tecnología de 3G líder en América Latina y una excelente plataforma para los datos y convenientes servicios de voz para el presente y el futuro", dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Una de las oportunidades emergentes en América Latina y en muchas partes del mundo es CDMA2000 en la frecuencia de 450 MHz, porque facilita el acceso universal, lo que permite a gobiernos y operadores proporcionar servicios de voz y datos a millones de personas que viven en áreas alejadas y que anteriormente no tenían acceso a las comunicaciones.

La conferencia comenzó con exposiciones de Antonio Carlos Valente da Silva, vicepresidente de ANTEL, y de ejecutivos de los patrocinadores principales de la conferencia: Ericsson, Lucent Technologies, Nokia, Nortel Networks y QUALCOMM. El Sr. Valente da Silva compartió los positivos resultados de las pruebas que ANATEL está realizando con CDMA450, la cual tiene por último objetivo el de proporcionar servicios de voz y de banda ancha a escuelas, bibliotecas e instituciones de la salud, así como a áreas rurales y apartadas. Las exposiciones de los patrocinadores se centraron en las oportunidades y beneficios de CDMA2000 al proporcionar la entrega de datos a alta velocidad, evolucionando a una red central completamente de IP y a la convergencia de varios servicios y tecnologías de comunicación.

El segundo día de la conferencia comenzó con exposiciones de B. B. Anand, presidente, asuntos reglamentarios de Relaince Infocomm (India) y de Gustavo Guzmán, jefe ejecutivo de Iusacell (México), quienes presentaron las experiencias del despliegue de CDMA2000 de sus compañías, de los servicios ofrecidos y planeados, y de los comentarios de los clientes.

Otros operadores que dieron presentaciones durante la conferencia fueron Sprint (U.S.), Telefónica del Perú, Tmais (Brasil), Verizon Wireless (U.S.), Vesper-Embratel (Brasil), y VIVO. VIVO, el mayor carrier de América Latina con más de 24 millones de suscriptores, también patrocinó el evento y anunció en la conferencia que va a iniciar el uso de CDMA2000 1xEV-DO en São Paulo y Río de Janeiro.

Los presentadores hablaron acerca de las ventajas de CDMA2000 en la entrega tanto de voz como de datos por banda ancha, del desarrollo de los teléfonos y aparatos, de las estrategias para el desarrollo de un conjunto de servicios y aplicaciones de éxito, y de los últimos avances en las tecnologías CDMA2000 1xEV-DO y 1xEV-DV. Además de las sesiones plenarias, la conferencia ofreció numerosos talleres interactivos, un foro de medio día acerca de los retos y oportunidades del roaming regional y una reunión de operadores acerca del roaming.

América Latina y el Caribe cuentan con más de 33 millones de usuarios de CDMA en 20 países. La región cuenta con el mayor número de redes CDMA2000 desplegadas comercialmente, con 26 redes de CDMA2000 1X y dos de CDMA 1xEV-DO en 16 países.

CDMA2000 lidera los despliegues de tecnología de 3G en todo el mundo, con más de 85 millones de usuarios y 81 operadores en 40 países, en seis continentes. CDMA2000 cuenta con el 97 por ciento de participación en el mercado de servicios de 3G. Más del 42 por ciento de la base de suscriptores a CDMA usa redes CDMA2000.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para fomentar el desarrollo mundial, implementación y uso de las tecnologías CDMA. Las más de 100 compañías que forman parte de CDG incluyen a muchos de los mayores operadores de sistemas inalámbricos y fabricantes de equipos del mundo. Las principales actividades de CDG incluyen desarrollo de funciones y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. En la actualidad, hay más de 500 personas que trabajan en los diferentes subcomités de CDG en asuntos relacionados con CDMA. Para mayor información acerca de CDG, comuníquese con la Oficina de Prensa de CDG en el +1-714-540-1030, o visite el sitio web de CDG en www.cdg.org.