CDMA DEVELOPMENT GROUP y AHCIET Firman Acuerdo de Cooperación Para Beneficio de Operadores Móviles

La colaboración promoverá el desarrollo de las comunicaciones móviles en Latinoamérica

| English |

Costa Mesa, California. Junio 2004. El CDMA Development Group (CDG) anuncia la firma del Acuerdo de Cooperación con la Asociación Hispanoamericana de Centro de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). El acuerdo permite el intercambio de información entre las dos entidades sobre diversos aspectos de las comunicaciones inalámbricas, así como la organización conjunta de conferencias y seminarios regionales, como también la coordinación de estudios e informes de interés, entre otras actividades.

“ El Acuerdo con AHCIET subraya el compromiso del CDG en promover los servicios inalámbricos en Latinoamérica”, dice Perry LaForge, Director Ejecutivo del CDG. “Como CDMA es una de las principales tecnologías en Latinoamérica, y la plataforma dominante para los servicios de nueva generación en el mundo, la comunidad CDMA tiene el conocimiento de mercado y experiencia para proveer importantes contribuciones hacia la continua expansión de comunicaciones inalámbricas en la región. Esperamos una cooperación productiva entre nuestras organizaciones.”

“ Nos complace haber alcanzado este acuerdo de cooperación con el CDG”, afirma Francisco Gómez Alamillo Secretario General de AHCIET, “Esta cooperación proveerá a ambas asociaciones un mejor entendimiento de los temas importantes que afrontan la industria móvil de Latinoamérica y de esa forma procuraremos potenciar la oferta de servicios a los asociados de nuestras organizaciones.”

Bajo el Acuerdo, AHCIET y el CDG podrán intercambiar información y organizar conjuntamente conferencias, seminarios, reuniones y mesas redondas sobre temas relacionados con CDMA2000 y el avance de las comunicaciones inalámbricas en Latinoamérica. Asimismo, ambas organizaciones podrán colaborar en cuestiones vinculadas a la regulación y desarrollar propuestas de estudio, informes y proyectos comunes.

Hay más de 33 millones de usuarios CDMA en 20 países de Latinoamérica y el Caribe. La región cuenta con el mayor número de redes 3G CDMA2000 comercialmente desplegadas, con 26 redes 1X CDMA 2000 y 3 redes 1xEV-DO CDMA 2000 en 16 países.

CDMA2000 lidera el despliegue de 3G en el mundo con más de 85 millones de usuarios y 81 operadores en 40 países en los 6 continentes. CDMA 2000 tiene un 97 por ciento de la cuota de mercado para los servicios 3G. Casi el 40 por ciento de la base global de suscriptores de CDMA utiliza la tecnología CDMA2000.

Sobre el CDG

El CDMA Development Group es una asociación comercial formada para promover el desarrollo, la implementación y el uso de tecnologías CDMA a nivel mundial. Con más de 100 empresas miembro, el CDG cuenta con muchos de los mayores operadores inalámbricos y fabricantes de equipo a nivel mundial. Las actividades principales del CDG incluyen el desarrollo de aplicaciones y servicios de CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos regulatorios y apoyo internacional. Actualmente, hay más de 500 personas trabajando en asuntos relacionados con CDMA dentro de varios subcomités del CDG.

Sobre AHCIET

La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) es una institución sin fines de lucro, creada en 1982, y formada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en Latinoamérica y España. AHCIET Móvil es el capítulo de AHCIET está dedicado a los operadores móviles para que cuenten con un espacio específico de trabajo al igual que a lo largo de su trayectoria lo han tenido y tienen las empresas de telefonía fija. A través de AHCIET Móvil, los operadores móviles de Iberoamérica pueden hacer llegar las posiciones debatidas y consensuadas a públicos que consideren objetivo, como, las autoridades regulatorias, los ministerios de telecomunicaciones, otras entidades gubernamentales, los organismos regionales y/o internacionales, las empresas proveedoras de infraestructuras y servicios para los operadores, entre otros.