CDMA2000 SIGUE GANANDO PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

CDMA es la tecnología de más rápido crecimiento en el mundo

| English |

COSTA MESA, Calif., 18 de noviembre de 2003 – CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que la base de suscriptores a 3G CDMA2000® 1X y 1xEV-DO ha aumentado en 10,5 millones en el tercer trimester de 2003 para llegar a los 64,5 millones de usuarios, mientras el número total de usuarios de CDMA en el mundo creció a 174 millones durante este mismo período.

“CDMA2000 se está expandiendo rápidamente y está contribuyendo a los significativos avances de CDMA en el mundo. La base de suscriptores a CDMA2000 se duplicó durante los primeros nueve meses de 2003, y los operadores informan que la alta demanda por los servicios CDMA2000 está impulsando un crecimiento en las adiciones netas y en las ganancias”, dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. “Esperamos que esta tendencia siga y anticipamos que la base de suscriptores a CDMA2000 llegue a los 75 millones para finales de año.”

CDMA2000 es el líder indiscutible en servicios de datos. De acuerdo con EMCDatabse, CDMA2000 contó con un 54 por ciento de los usuarios en el mundo y un 74 por ciento en regiones fuera de Europa Oriental, en el segundo trimestre de 2003. Mientras que sólo el 2 por ciento de los suscriptores a GMS en el mundo usan servicios de datos GPRS, más del 14 por ciento de los suscriptores a CDMA usan servicios de datos CDMA2000.

CDMA sigue siendo la tecnología de más rápido crecimiento en el mundo. En el año entre septiembre de 2002 y septiembre de 2003, CDMA agregó más de 39 millones de suscriptores, lo cual representa un 29 por ciento de crecimiento en comparación con el 24 por ciento de GSM, un 7 por ciento de TDMA y un 20 por ciento en la industria en general. CDMA seguirá captando una mayor participación en el mercado y, de acuerdo con Deutsche Bank, su participación se duplicará, para llegar a un 26 por ciento en 2008, con un 60 por ciento de los suscriptores a CDMA usando CDMA2000 1X, 1xEV-DO o 1xEV-DV.

La región de Asia-Pacífico fue la de mayor crecimiento para las tecnologías CDMA, ésto impulsado por la rápida expansión en mercados clave como China e India. Los carriers en la región de Asia-Pacífico agregaron 21 millones de nuevos suscriptores a CDMA durante el año pasado, lo cual representa un 42 por ciento de crecimiento anual. En India, CDMA ha llegado a más de 5.5 millones de suscriptores y está creciendo a una tasa de 700.000 por mes.

En las Américas, los carriers de CDMA agregaron 18 millones de nuevos suscriptores durante el pasado año, para llegar a los 102 millones de usuarios. En EE.UU., CDMA sigue siendo la tecnología de preferencia. De acuerdo con la base de datos de EMC, los suscriptores a CDMA sumaron un 44 por ciento de todos los suscriptores inalámbricos de EE.UU. en el tercer cuarto, en comparación con el 26 por ciento de TDMA y con el 15 por ciento de GSM. La base de CDMA creció 2,5 veces en las Américas, y hoy, uno de cada cuatro usuarios de CDMA en la región tiene acceso a servicios de 3G.

El tercer trimester de 2003 también vio el despliegue de 10 nuevas redes CDMA2000. En la actualidad hay 71 redes activas en 36 países, en seis continentes.
Estadísticas adicionales de suscriptores y sobre la información del despliegue de CDMA están disponibles en el sitio web de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial formada para fomentar el desarrollo mundial, implementación y uso de las tecnologías CDMA. Las 100 compañías que forman parte de CDG incluyen a muchos de los mayores carriers y fabricantes de equipos del mundo. Las principales actividades de CDG incluyen desarrollo de funciones y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. En la actualidad, hay más de 500 personas que trabajan dentro de los diferentes subcomités de CDG en asuntos relacionados con CDMA. Los números de suscriptores en este comunicado son estimaciones proporcionadas por terceras partes de manera trimestral y CDG no los ha verificado independientemente. Para mayor información acerca de CDG, comuníquese con Valerie Christopherson de CDG News Bureau al 1-714-540-1030, ext. 14, correo electrónico vchristopherson@bockpr.com, o visite el sitio web de CDG en www.cdg.org.