147 MILLONES DE SUBSCRIPTORES EN TODO EL MUNDO ACCEDEN A SERVICIOS INALÁMBRICOS AVANZADOS MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS CDMA

La Cantidad De Usuarios CDMA2000 Llega A 33 Millones

| English |

NUEVA ORLEANS - 17 de Marzo de 2003 - CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) informó hoy que una cifra record de 12 millones dde usuarios se registraron para tener servicios de Acceso Múltiple por División de Códigos (Code Division Multiple Access - CDMA) en el cuarto trimestre de 2002, elevando así la cantidad total de suscriptores de CDMA a casi 147 millones, en la que incluyen 33 millones de usuarios de 3G CDMA2000.

CDMA fue la tecnología inalámbrica de más rápido crecimiento en 2002, con un incremento de 32 por ciento en la base de suscriptores, en comparación con 24 por ciento de crecimiento para la industria en general. Actualmente hay 130 redes CDMA en funcionamiento comercial en cinco continentes.

"CDMA continúa avanzando rápidamente y este sólido desempeño es un indicador de la posición de liderazgo de la tecnología en los mercados emergentes para comunicaciones de voz y datos inalámbricas, especialmente en áreas clave tales como Asia y las Américas," sostuvo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "CDG espera que esta expansión continúe, impulsada por la enorme demanda de servicios inalámbricos en India, China y América Latina, despliegues adicionales de CDMA2000 1X y 1xEV-DO y un creciente interés en 3G por parte de los consumidores."

Con 89 millones de usuarios, las Américas son el mercado más grande para CDMA. Continúa dominando América del Norte con 62 millones de suscriptores que representan 44 por ciento de todos los usuarios en Estados Unidos y Canadá.

El Caribe y América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento para CDMA; durante el año pasado la cifra correspondiente a la base de suscriptores creció 7 millones y llegó a 27 millones. Hay 30 operadores CDMA en la región y se ha previsto lanzar siete más el próximo año.

La expansión de CDMA en China contribuyó a lograr ganancias importantes en la región de Asia y el Pacífico; más de 13 millones de suscriptores de CDMA se sumaron en 2002. Asia tiene la proporción más alta de suscriptores de 3G, impulsados principalmente por el éxito fenomenal de los servicios de CDMA2000 en Corea y Japón.

La industria CDMA es líder en despliegues de 3G y en crecimiento de suscriptores. Hay 35 redes comerciales CDMA2000 1X y cuatro CDMA2000 1xEV-DO en Asia, América del Norte y América del Sur, Australia y Europa.

Los suscriptores de CDMA2000 aumentaron más de 5 millones en diciembre de 2002, sumando un promedio de casi 3 millones de usuarios por mes durante el cuarto trimestre. 22 por ciento de suscriptores de CDMA usan CDMA2000 y en algunos mercados como Corea, más de 50 por ciento de suscriptores de celulares lo son de 3G.

Las estadísticas de suscriptores y la información acerca de despliegues de CDMA2000 se encuentran disponibles en el sitio de la Red de CDG en www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación de comercio formada para promover el desarrollo, la implementación y el uso en todo el mundo de cdmaOne(TM) y CDMA2000. Las 110 empresas miembro de CDG incluyen muchos de los principales operadores inalámbricos y fabricantes de equipos del mundo. Las actividades principales de CDG incluyen el desarrollo de características y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, temas de regulación y apoyo internacional. Actualmente hay más de 500 personas trabajando en diversos subcomités de CDG en temas relacionados con CDMA. Las cifras de suscriptores mencionadas en este comunicado son cifras estimativas suministradas por terceros con respecto a períodos trimestrales y no han sido verificadas en forma independiente por CDG. Para obtener más información acerca de CDG, comuníquese con Valerie Christopherson de la Oficina de Noticias de CDG en el 714/540-1030, int. 14, correo electrónico vchristopherson@bockpr.com, o visite el sitio en la Red de CDG en www.cdg.org.