CDMA Technology
Members Sign-In
CDMA - UNA PLATAFORMA PARA EL CRECIMIENTO Y LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA

CDMA2000 proporciona servicios de comunicación de avanzada en la región

| English | Portugues |

COSTA MESA, Calif., 28 de julio de 2003 - CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) anunció hoy que CDMA se está expandiendo rápidamente en América Latina, como lo demuestra el crecimiento de suscriptores y el número de despliegues de CDMA2000® en la región.

América Latina es uno de los mercados de más rápido crecimiento para los servicios inalámbricos y CDMA ha captado una mayor porción de este mercado. Hay 36 operarios de CDMA en 19 países clave, que dan servicio a 28 millones de suscriptores. Muchos de estos operarios de CDMA ya trabajan o están desplegando redes CDMA2000 de 3G; en el presente hay 19 redes comerciales CDMA2000 y para finales de 2003 otras cinco redes estarán funcionando.

"CDMA tiene una posición bastante sólida en América Latina, con una base de suscriptores que se expande en un 30 por ciento al año, y con redes CDMA2000 que se despliegan por toda la región", dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Al sacar provecho de la eficiencia del espectro y de la capacidad de transmisión de datos a alta velocidad de CDMA2000, los operarios de la región ven aumentar su participación en el mercado, proporcionan servicios de voz económicos y ofrecen acceso de banda ancha a Internet."

CDMA2000 ofrece un camino directo y económico para los operarios de 3G en América Latina, la gran mayoría de los cuales opera redes TDMA o CDMA en las bandas de 800 MHz y 1900 MHz. CDMA2000 cuenta con un gran despliegue en estas frecuencias en todo el mundo, lo que hace que la infraestructura y los teléfonos estén disponibles y permitan ofrecer economía de gran escala. Además, como CDMA2000 se basa en la red central ANSI-41, proporciona importantes ahorros en costo a los operarios que se cambian a 3G y claridad de servicio a los usuarios finales.

CDMA2000 no sólo funciona en las mismas bandas que los sistemas celulares existentes, sino que además usa el espectro más eficientemente, lo que ofrece la mayor capacidad para satisfacer la creciente demanda de servicios de voz y datos en la región. CDMA2000 duplica la capacidad de las redes cdmaOneTM y aumenta en 4 veces la capacidad de las redes CDMA. Como CDMA2000 sólo necesita un espectro de 1.25 MHz, lo operarios pueden desplegar datos sin asignar uno porción muy significativa de su espectro en el presente y cambiar sus redes a medida que evolucione la demanda por estos servicios.

Con velocidades de transmisión de datos de 50-90 kbps y velocidades punta de hasta 144 kbps en redes comerciales, CDMA permite a los operarios diferenciarse a través de servicios con valor agregado, como acceso de alta velocidad a Internet, audio/video por caudales, navegador de web y mensajería de multimedios. La tecnología CDMA200 1xEV-DO, que ya han desplegado dos operadores en América Latina, proporciona acceso de banda ancha a Internet a velocidades promedio de 300-600 kbps y velocidades punta de hasta 2.4 Mbps.

En el presente hay más de 240 dispositivos CDMA disponibles para el mercado de América Latina. Como los teléfonos CDMA2000 son compatibles con cdmaOne y AMPS, los operarios pueden impulsar el uso de las redes existentes a la vez que hacen la transición a 3G.

LaForge indicó que "las ventajas tecnológicas y los éxitos comerciales de CDMA2000 para proporcionar servicios avanzados ofrecen a los operarios de América Latina una gran plataforma sobre la cual pueden competir en el presente y en el futuro".

CDG auspicia la Conferencia Regional CDMA para América Latina en Río de Janeiro, el 13 y 14 de agosto. En su segundo año, la conferencia se centrará en los beneficios de CDMA2000 en proporcionar innovadores servicios y aplicaciones, y que generen ganancias. Los operarios de servicios inalámbricos Brasil Telecom, BSI, Corea Telecom Freetel, SK Telecom. (Corea), SmartCom (Chile), Sprint (EE.UU.), Telefónica (Perú), Verison Wireless (EE.UU.), Vesper y Vivo (Brasil) van a compartir su conocimiento y experiencias en el despliegue de CDMA2000 con una audiencia de carriers regionales, vendedores de equipos, proveedores de contenido, productores de aplicaciones, con los medios de comunicación y analistas en el evento de un día y medio. Operarios, funcionarios de reglamento y medios de comunicación pueden asistir sin costo alguno. Para mayor información acerca de la Conferencia Regional CDMA para América Latina, por favor visite el sitio web de CDG en http://www.cdg.org.

CDMA Development Group es una asociación comercial sin fines de lucro formada para promover el desarrollo mundial, la implementación y el uso de tecnologías CDMA. Las 110 compañías que forman parte de DCG incluyen a muchos de los mayores operarios y fabricantes de equipos inalámbricos. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. En la actualidad hay más de 500 individuos que trabajan en varios subcomités CDG, en asuntos relacionados con CDMA. Para mayor información acerca de CDG, comuníquese con Valerie Christopherson de CDG News Bureau en el +1-714-540-1030, anexo 14, o por correo electrónico a vchristopherson@bockpr.com, o visite el sitio web de CDG en www.cdg.org.