CDMA2000 DOMINA EL MERCADO DE 3G CON MÁS DE 50 MILLONES DE SUSCRIPTORES

Operarios a escala mundial siguen el rápido despliegue de redes de 3G

| English | Portugues |

COSTA MESA, Calif., 15 de julio de 2003- CDMA Development Group (CDG) (www.cdg.org) informó hoy que la base de suscriptores mundiales a CDMA2000® sobrepasó los 50 millones en mayo de 2003, al tiempo que la industria CDMA sigue liderando el despliegue y el crecimiento de la tecnología de 3G en todo el mundo.

CDMA2000 domina claramente el mercado de 3G actual. Hay más de 53 redes comerciales en 29 países en seis continentes y aproximadamente 17 redes más están dispuestas a ser desplegadas en la segunda mitad de 2003. El número de suscriptores CDMA2000 creció en 18 millones en los primeros cinco meses de 2003, y suman más del 99 por ciento del total del mercado de 3G.

Los carriers de todo el mundo se están beneficiando de las ventajas de capacidad y de datos de alta velocidad que proporciona CDMA2000. KDDI sigue liderando el crecimiento de suscriptores en Japón, principalmente debido a la fuerte demanda de los clientes por los servicios CDMA2000. KDDI incorpora un promedio de 600,000 suscriptores a CDMA2000 al mes y espera que el 90% de sus clientes se hayan cambiado a su red CDMA2000 para marzo de 2004.

Asia es el mayor mercado para CDMA2000 con cerca de 30 millones de suscriptores, pero el mercado norteamericano está creciendo rápidamente, y ya cuenta con más de 20 millones de usuarios. América Latina lidera en número de despliegues, con 19 redes comerciales en 12 países en la región.

Varios operarios TDMA, incluyendo a BellSouth Colombia, BellSouth Guatemala y Midwest Wireless en EE.UU., se cambiaron a CDMA2000 en los últimos tres meses. CDMA2000 ofrece cuatro veces mayor capacidad que los sistemas TDMA, lo que es particularmente beneficioso para los operarios de América Latina que deben modernizar sus redes para satisfacer la creciente demanda por servicios inalámbricos en sus mercados.

"CDMA2000 ha tomado la delantera en el mercado mundial de 3G", dijo Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "CDG espera que CDMA2000 mantenga su posición de dominio a medida que se desplieguen nuevas redes y los carriers sigan ofreciendo servicios rápidamente." Un número de operarios se está cambiando a CDMA2000 1xEV-DO, la siguiente generación en tecnología de datos de alta velocidad, con capacidad para lograr velocidades de hasta 2.4 Mbps. Cinco operarios de Asia, América del Norte y América Latina ya la han desplegado comercialmente y cuatro más, incluyendo Verizon y KDDI, la presentarán para finales de año. Con velocidades de datos promedio de 300-600 kbps, 1xEV-DO ofrece acceso a Internet y redes Intranet a velocidades comparables con las de cualquier banda ancha de línea fija, como cable y DSL. En Corea del Sur, SK Telecom anunció su más reciente servicio 1xEV-DO: videoconferencia en tiempo real, mientras que KTF ofrece video por caudales por pedido, incluyendo transmisiones de TV, videos de música, cortos de deportes y contenido a pedido del cliente.

CDMA Development Group es una asociación comercial sin fines de lucro formada para promover el desarrollo mundial, la implementación y el uso de tecnologías CDMA. Las 110 compañías que forman parte de DCG incluyen a muchos de los mayores operarios y fabricantes de equipos inalámbricos. Las principales actividades de CDG incluyen el desarrollo de las características y servicios CDMA, relaciones públicas, educación y seminarios, asuntos reglamentarios y apoyo internacional. En la actualidad hay más de 500 individuos que trabajan en varios subcomités CDG en asuntos relacionados con CDMA. Para mayor información acerca de CDG, comuníquese con Valerie Christopherson de CDG News Bureau en el +1-714-540-1030, anexo 14, o por correo electrónico a vchristopherson@bockpr.com, o visite el sitio web de CDG en www.cdg.org.