CDMA Technology
Members Sign-In
LA COMUNIDAD CDMA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA DECISIÓN DE ANATEL DE NEGAR EL USO DE LA BANDA DE 1,9 GHZ DE FORMA SECUNDARIA PARA SERVICIOS MÓVILES EDITORES DE NEGOCIOS / REDACTORES DE ALTA TECNOLOGÍA

COSTA MESA, Calif.-29 de abril de 2003- En una carta a Luiz Guilherme Schymura de Oliveira, presidente de Anatel, El Grupo de Desarrollo de CDMA (CDG) reafirmó su descontento con la reciente decisión de Anatel de denegar la solicitud de Vesper para ofrecer servicios de movilidad completos en el espectro de banda de 1,9 GHz de manera secundaria.

El CDG alega que la decisión no es beneficiosa para los consumidores brasileños y la economía brasileña, es inconsistente desde el punto de vista legal y no defendible desde el punto de vista técnico.

"El CDG opina que solo las políticas flexibles que permiten que los operadores determinen cómo utilizar sus recursos, inclusive el espectro, pueden asegurar verdaderamente comunicaciones de alta calidad para todos los consumidores", declaró Perry LaForge, director ejecutivo del CDG. "La decisión de no permitir el uso flexible del espectro de 1,9 MHz limita las opciones del consumidor de servicios de voz económicos, impide el acceso inmediato a servicios de datos de próxima generación, afecta negativamente los servicios inalámbricos avanzados que las empresas ofrecen actualmente o planean ofrecer y afectará negativamente las futuras inversiones en Brasil", agregó.

"No veo cómo esta decisión beneficiará a la gente en Brasil -- tiene tantas implicaciones negativas", comentó LaForge.

El CDG sostiene que la decisión es contraria al marco normativo apoyado previamente por Anatel y las leyes aprobadas por el Congreso brasileño, que reconocen que el uso secundario de frecuencias es recomendable para optimizar el uso del espectro de radio. Más aún, la decisión viola directamente la Resolución 314, vigente desde septiembre de 2002, que permite el uso de la banda de 1,9 GHz para brindar servicios móviles de manera secundaria. Mientras que la Resolución 314 claramente resume los servicios aprobados para la banda 1,9 GHz, la decisión de Anatel del 9 de abril, imposibilita el ofrecer SMP a potenciales usuarios localizados en el área de servicios pero restringe los SMP en 1.9 GHz al uso de roaming. Esta acción cambia la intención original de la Resolución 314 al crear una distinción normativa entre el uso del SMP para roaming y el uso para otros propósitos.

El CDG también señala que no hay justificación técnica para prohibir que Vesper ofrezca servicios móviles (SMP) de manera secundaria en un espectro en el cual ya se ha designado un rango para brindar servicios fijos (STFC). Además, Anatel ha autorizado anteriormente a otros operadores a brindar SMP y STFC en la misma frecuencia, de forma primaria y secundaria. Y, las bandas de 1,9 GHz que Vesper desea que le autoricen para los servicios SMP no son adyacentes a las bandas asignadas a Anatel para IMT-2000 (3G) y no interferirán con ningún servicio que pueda brindarse en el futuro en esas frecuencias.

"El CDG opina que esta es una discusión desafortunada. Continuaremos apoyando el uso flexible del espectro de radio y el despliegue de diferentes opciones de serviciosinalámbricos avanzados y tecnologías", continuó LaForge.

El Grupo de Desarrollo de CDMA es una asociación comercial formada para promover el despliegue, implementación y uso a nivel mundial de cdmaOne(TM) y CDMA2000(R). Entre las 110 empresas miembro del CDG se incluyen muchos de los mayores operadores inalámbricos y fabricantes de equipos del mundo. CDMA es la tecnología de mayor crecimiento en el mundo, con más de 147 millones de abonados. De acuerdo con los analistas de mercado, continuará expandiéndose más rápidamente que otros estándares. Actualmente, CDMA2000 domina el mercado IMT-2000 (3G) y continuará liderándolo durante toda esta década. Hay 46 redes CDMA2000 en seis continentes, con aproximadamente 39 millones de abonados que totalizan más de tres millones de usuarios al mes. En América Latina, 30 operadores despliegan CDMA en 15 países a 27 millones de suscriptores. Brasil representa el mayor mercado CDMA en la región con 13 millones de abonados y más de 9.000 millones de dólares de inversiones de operadores y proveedores de infraestructuras. Los operadores CDMA como Vivo y Vesper ofrecen los servicios más avanzados en Brasil actualmente con las tecnologías CDMA2000 1X y CDMA2000 1x-EV-DO. Para más información sobre CDG, sírvase ponerse en contacto con Valerie Christopherson de la Oficina de Prensa del CDG, al +1-714-540-1030, ext. 14, e-mail vchristopherson@bockpr.com, o sírvase visitar el sitio Web del CDG.

Nota a los editores: cdmaOne es marca comercial de CDG. CDMA2000 es marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA-USA)