CDMA Technology
Members Sign-In
CDMA Development Group organiza un foro ejecutivo en Buenos Aires

La expansión de cdmaOne se prosigue a ritmo acelerado en América Latina

English | Português

Buenos Aires, Argentina, 29 de abril 1999 -- El CDMA Development Group (CDG) anunció hoy que el miércoles 28 de abril de 1999 organizó un foro ejecutivo en Buenos Aires, Argentina, dentro de su plan ininterrumpido de actividades para apoyar a los operadores que actualmente despliegan la tecnología cdmaOne™ en América Latina. El foro, al que asistieron los principales operadores alámbricos e inalámbricos de Argentina y países circundantes, es un ejemplo de la iniciativa del Grupo de compartir tanto la pericia técnica como la experiencia de despliegue adquiridas por los operadores y proveedores comerciales en el creciente mercado inalámbrico latinoamericano.

"En agosto pasado formamos un grupo de presión para concentrar los recursos de América Latina porque reconocimos que la región está lista para un crecimiento importante en cdmaOne. Ante la realidad de los contratos CDMA anunciados en los últimos 6 meses y valorados en unos US$800 millones, y ante un crecimiento en la población de abonados superior al 400% para CDMA en América Latina, nuestros instintos en torno a la región eran correctos. Este foro ejecutivo celebrado en Buenos Aires forma parte de nuestros esfuerzos por participar directa y prácticamente en la región con los operadores e inversionistas que han elegido la tecnología cdmaOne o la evalúan actualmente", declaró Perry LaForge, director ejecutivo de CDG. "Actualmente, 26 operadores de 10 países han seleccionado cdmaOne en América Latina para comunicaciones celulares, PCS y de bucle inalámbrico local. Estos operadores mantienen operaciones comerciales en Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela".

Uno de los contratos adjudicados recientemente que involucra a CDMA fue suscrito en Argentina, donde CTI Móvil anunció el 6 de abril de 1999 su plan de implementar CDMA para la digitalización de su red en las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, Paraná y Santa Fe. Comentando sobre la selección de cdmaOne, Eduardo Menasce, presidente de CTI Móvil, declaró: "La introducción de esta tecnología de punta, disponible por primera vez en este país, confirma nuestro compromiso de aportar servicios de calidad a nuestros clientes. Esta tecnología también nos permite añadir numerosos servicios nuevos a los ofrecidos por nuestra red de telefonía móvil".

Con ayuda de la tecnología cdmaOne, los operadores latinoamericanos pueden ofrecer al consumidor los servicios más avanzados disponibles en una segunda generación de plataformas digitales inalámbricas que incluyen calidad de voz vecina a la de las líneas terrestres, capacidad de 14.4 Kbps para datos, privacidad mejorada y protección contra el fraude. Al mismo tiempo, el operador puede cosechar los beneficios económicos de una mayor capacidad y una cobertura más eficiente de cada estación base CDMA. Aprovechando otras soluciones técnicas, los beneficios se proseguirán con sistemas de tercera generación, pero la evolución de cdmaOne está definida ya de una manera flexible y efectiva en costo. Los servicios de tercera generación del año próximo se ofrecerán a los operadores de cdmaOne en bandas existentes del espectro celular y PCS, incluyendo tasas de datos móviles de 144 Kbps, duplicación de capacidad, aumentos en los tiempos de espera y tecnología realzada en modo de sueño.

"La flexibilidad de mejorar a la tercera generación a medida que el mercado lo requiere, con efectos mínimos en el consumidor es una de las muchas ventajas ofrecidas por cdmaOne. CDG ha trabajado con sus miembros operadores y fabricantes para asegurar que las mejoras de tecnología se realizan de manera que preserven las inversiones actuales en equipo y espectro, y que permitan a los sistemas de la segunda generación coexistir con los de la tercera, de manera que todas las necesidades queden satisfechas", explicó LaForge. "Nos ha alegrado mucho el progreso de cdmaOne en América Latina y en todo el mundo, y creemos que el futuro es aun más promisorio a medida que los servicios de la tercera generación hacen su aparición en el mercado el año próximo con las redes cdmaOne".